Opinión: El amargo epílogo para la mejor generación del ciclismo colombiano
Por Oscar Trujillo Marín
La segunda y más brillante época de esplendor del ciclismo colombiano está teniendo un final abrupto, triste. Su mejor generación de la historia, languidece entre el ocaso natural por causa de la edad unos, y otros por el retiro forzado producido por sus malas decisiones y yerros pesimamente afrontados.
Lo peor, no se vislumbra relevo con tanta fiabilidad y calidad como los que se apagan. Colombia se desvanece como potencia emergente en un ciclismo cada vez más cosmopolita, globalizado con preeminencia de nuevos talentos oriundos de naciones muy ricas y desarrolladas. Un nuevo ciclismo hiper tecnológico donde los corredores del país cafetero ya no gozan de protagonismo siquiera en su antiguo terreno favorable, como lo era la escalada, donde antes sacaban beneficio por su condición natural de nacer y criarse en altura. Esa ventaja simplemente desapareció con el avance de la ciencia, los simuladores, concentraciones en alta montaña y el entrenamiento tecnificado.
El comprensible ostracismo y destierro del World Tour, causado por faltas propias, -acciones completamente evitables-, como en el caso de Quintana y Superman, ha eliminado de un tajo más de la mitad de triunfos y buenas figuraciones anuales. El trágico accidente que cortó de manera dramática la progresión de Egan Bernal, lo alejó demasiado de los nuevos mega cracks del pelotón mundial. Con el nivel que dejaron sus secuelas ya no le alcanza para ser un jefe de filas top. Es admirable que hay vuelto a correr, pero se ha ido la posibilidad de tener un vueltómano de garantías, capaz de ganar o hacer podio en carreras de tres semanas. Unido a la natural merma de condiciones y resultados de los veteranos Chaves y Urán -y el inexplicable, largo extravío de Gaviria-, la hasta hace poco ganadora generación que estalló en el 2012 con la plata olímpica de Rigo, se ha quedado sin sus máximos y laureados referentes. Colombia se desploma del escalafón mundial donde estuvo casi una década entre las siete mejores naciones. Ahora mismo no hay nada que la pueda detener.
La ingrata noticia del día fue la suspensión indefinida de Miguel Ángel López por su implicación en la trama de dopaje del inquietante doctor Marcos Maynar. El corredor boyacense se quedará en el dique seco coincidiendo con el mejor momento de forma en su destierro de la tercera división. Deberá permanecer a la espera de una resolución definitiva que no pinta nada bien. Pueden estar seguros que la UCI no se hubiera pronunciado si las nuevas pruebas que aportó este mes la policía española no la blindara ante una probable demanda millonaria. Serán lentos, burócratas, pero no idiotas.
Se puede cuestionar la desesperante parsimonia de los organismos de investigación, control y sanción en todo el mundo, pero eso no exime a ningún deportista (o ciudadano común) de elegir un comportamiento tramposo o deshonesto. Nadie obliga a nadie a ser ciclista profesional y ya dentro, buscar atajos prohibidos para evitar el dolor o elevar la resistencia, en procura de mejores resultados. Eso, es una decisión voluntaria: intima, personal.
En cualquier nación, tratándose de tramas de dopaje que implican tráfico de medicamentos ilegales, (como es el caso de la del médico Maynar en la que está implicado López) siempre interviene también la justicia ordinaria y esto retrasa los procesos. La UCI no lo hace aposta, para amargarle la vida a ningún fanático o ciclista de un país pobre, sin ningún poder geoestratégico y sin relevancia económica para influir en nada. Si el que hubiese dado positivo dos veces por tramadol en el Tour de Francia 2022, -tras haberlo prohibido en competencia algunos años atrás-, hubiese sido Kuss, Thomas, Vlasov o Meintjes, la infracción tipificada y consecuente sanción con pérdida de su lugar en la general -y posterior escarnio mediático-, hubiera sido la misma. Como estos corredores lo hubieran negado y no se hubieran arrepentido de manera inmediata, las puertas estarían también cerradas para ellos. No hay ningún equipo de la élite hoy en día (ni siquiera el turbio Astana) que desee verse relacionado con corredores con procesos abiertos por sustancias prohibidas o recién sancionados.
Sucede en España, Italia, Bélgica, Francia… Costa Rica o donde sea. Hay normas, con límites que no se pueden cruzar. Podrá sentar mejor o peor que las rompa el tuyo, pero ahí lo importante no es quién o cuándo lo sancionan, sino la propia carencia de ética del deportista. No se puede desviar la atención de manera victimísta y acomodaticia. Lo que no se puede admitir, ni justificar bajo ningún concepto, es que un ciclista de la categoría, reconocimiento, logros y potencial como lo es López, buscara de manera voluntaria, hiciera tratos, pidiera asesoría ¡a uno de los médicos más inescrupulosos en lo que va de siglo! cuestionado, juzgado -y condenado varias veces- por asuntos que involucran el ejercicio de la ciencia en aras de conseguir resultados fraudulentos.
Es como si hoy en día, se supiera y comprobara por parte de la gendarmería francesa, policía belga, italiana o británica que Roglic, Ayuso, Pogacar, van der Poel o Vingegaard estuvieran recibiendo “asesorías nutricionales” -o cualquier tipo de tratamiento para mejorar su rendimiento deportivo- de manos del Dr. Ferrari o Eufemiano Fuentes…
!Conociendo todos el prontuario y vergonzoso historial de semejantes personajes! Lo normal es que, si tuvieran pruebas de ello, las autoridades de cada país -que no dependen ni están tuteladas por la UCI- las hicieran públicas y esas evidencias generaran sanciones, vetos y consecuencias en detrimento de su situación laboral o prestigio. Es lo que tiene pretender saltarse la ley.
¿Comprenden por qué es tan difícil defender y creerle a López? No solo sería sospechoso buscar hoy en día a Fuentes, Ferrari o Maynar…, sino estúpido por parte de quienes sabiendo lo que se conoce de sus torcidos métodos, los requirieran para mejorar sus prestaciones. Desde luego, muy inteligente no fue.
Pero el caso de Miguel Ángel, que, todo parece indicar, ha encontrado el más lamentable y prematuro epílogo para su tiempo en el ciclismo de élite, es solo la punta del iceberg de un crepúsculo anunciado para esta generación que tantas alegrías le dio al ciclismo latinoamericano.
Este segundo boom de talentosos y ganadores corredores colombianos (el primero se dio en la década de los ochenta) no fue producto de ninguna política estatal de apoyo al deporte. Ni consecuencia del “alto nivel de vida de la población” que hace a los padres financiar a sus críos un deporte tan costoso. Esta brillante camada llegó por generación espontánea, sin sustento gubernamental atrás, por obra y gracia de familiares sacrificados y mecenas privados que apoyaron el talento de muchachos pobres -en su gran mayoría- nacidos en el país (no europeo) con mayor pasión y tradición ciclística del mundo. Lo normal es que, sin procesos serios, ni planes institucionales de apoyo a los jóvenes deportistas, lo lógico, es que no aparecieran relevos ni reemplazos espontáneos en manada. Menos de las mismas garantías de los que por casualidades del destino se juntaron en la última década.
López es dueño de un talento superior para la escalada, gran vueltómano con una admirable y valiente manera de correr, siempre a la ofensiva, una cosa no quita la otra. Su cruz ha sido carecer de luces para llevar su temperamento y carrera deportiva, demostrar muy poco acierto y juicio para tomar decisiones. Su mala cabeza y pésima asesoría han sido su perdición. Eso no es culpa de la UCI, ni de ASO, ni de la policía española, ni de los illuminati.
Uno entiende (no justifica, jamás, pero entiende porque el fanatismo cotiza muy bien) que por chovinismo, patrioterismo o nacionalismo, tantos ciudadanos de lugares disimiles del planeta defiendan a muerte a sus ídolos locales, regionales, y prefieran creer ante la evidencia de una deshonestidad, en la reconfortante posibilidad de que hay tramas conspiratorias que solo pretenden empañar el honor y prestigio de “los suyos”, de sus amadas figuras que cazan con su terruño, idiosincrasia, etnia o identidad. Es muy tentador escupir para lo alto para no tener que mirarse el ombligo.
A quienes persiguen e investigan el fraude, la trampa y la marrullería les da igual los prejuicios o banderas de cada cual. La lista de dopados y sancionados “ilustres” del ciclismo en los últimos 30 años no la lideran ídolos “tercermundistas”. No parece haberse cortado mucho la UCI para pasar la guadaña ante las evidencias de los tramposos, por desgracia, no siempre con la celeridad que uno quisiera. La lista de tramposos está repleta de italianos, españoles, belgas, neerlandés, gringos, franceses, Kajazos, daneses, suizos, por supuesto también ticos, argentinos y sobre todo colombianos. Durante años, hemos sido también potencia mundial en positivos por doping, eso no se debe ocultar. Reconocer el problema es el primer paso para enfrentarlo y quizás remediarlo. Pueden estar seguros que no es manía de la UCI con los corredores locales. Esa es una excusa absurda y producto de complejos de inferioridad atávicos.
Hoy en día sería muy fácil probar en un minuto si tan solo un renglón, un párrafo de esta columna fuera plagiado. Si alguien lo demostrara sería vergonzoso y poco ético negarlo: sería irrefutable. También es muy fácil probar de manera inobjetable por medio de la tecnología, correos, chats, conversaciones, videos etcétera si has sido cliente de un médico tramposo y qué clase de negocios o tratos hiciste con él. No hay mucho margen para la defensa ahí. De la misma forma, si en un test hecho en días distintos de una gran vuelta te sale dos veces EPO, tal vez hormonas de crecimiento, quizás tramadol, (como en el caso de Quintana) o cualquier sustancia prohibida, ya puedes victimizarte todo lo que quieras y apelar a elementos conspiranóicos, que, en cualquier país serio del mundo tendrás que pagar con la suspensión y posterior condena.
Le sucedió a Virenque, Pantani, Ullrich, Contador, Valverde, Rasmussen, Rebellin, Armstrong, Landis, Ricoo, Basso… (los pillaron y pagaron caro por su deshonestidad) Qué nos podría hacer pensar que la UCI le tiene manía a López, Quintana o Pantano etc., y se ensaña tan solo con los países pobres y corruptos. Quizás, como onanismo mental, para sentirse moralmente superior a los demás funciona, pero desde un punto de vista lógico, objetivo y ético no tiene asidero alguno.
Por otro lado, en el caso de Nairo, si tan solo desde un principio Quintana, en el mismo momento que se supo que había tramadol en sus dos muestras de días distintos, tras el Tour 2022, hubiese admitido lo evidente, todo habría sido más fácil. Si hubiera aceptado el resultado de dos análisis de etapas distintas (por laboratorios independientes) de esa misma ronda francesa que sí, que efectivamente había ingerido tramadol, (quizás por error, torpeza o desesperación) si lo hubiera reconocido, como un descuido o imprudencia lamentable, de frente con coraje, sensatez y franqueza, con toda seguridad hubiese logrado la consideración de las autoridades del ciclismo: hubiese tenido una mínima sanción y ¡a correr! El mundo no necesita más tramposos narcisistas y cínicos, hacen falta seres humanos humildes conscientes de su debilidad, sinceros y dispuestos a enmendar sus yerros, no a taparlos. Se hubiera valorado su honestidad y los equipos del World Tour no lo hubieran vetado.
Admiro a David Millar no por sus méritos deportivos, que los tuvo, ni por haberse dopado durante buena parte de su carrera, como casi todos los de su generación. Lo admiro porque es humano, porque admitió, aceptó su falta, porque no lo negó, no se escondió, ni se autoerigió como inocente víctima… y ha dedicado el resto de su vida a trabajar con las nuevas generaciones para evitar que caigan en la misma trampa que un día lo engulló a él.
Nada es para siempre, eso se entiende. En el fútbol, el automovilismo o el deporte que sea, a veces tienen vacas gordas unos y luego llegan las flacas. Las hegemonías pueden cambiar, la alegría va por barrios, el brillo de las naciones va rotando en función de circunstancias no siempre deportivas. Lo triste es que dos de los mejores corredores de la historia de Colombia terminen su andadura en la elite por la puerta de atrás, y sin haber admitido nunca que quizás, ¡solo maldita sea quizás! se han equivocado.
Otra historia es la decadencia natural por edad, esa es inevitable: eterna gratitud para Urán y Esteban Chaves, sin ser los mejores de esta esplendorosa generación, mientras hubo juventud y piernas escribieron también algunas de las más gratas páginas del ciclismo colombiano. Todo el mérito para Bernal que, aunque no regresara jamás a su nivel del 2021, tres años de fulgor le bastaron y dieron para hacer mejor palmarés que el 99 por ciento de los ciclistas del actual pelotón. Higuita y Martínez se hallan inmersos en un estancamiento que amenaza con volverse crónico, cuando todavía no habían terminado ni de explotar.
Los jóvenes que están saliendo ya no brillan como antes en las carreras importantes de juveniles en Europa. Les cuesta un mundo adaptarse a este nuevo ciclismo versátil y trepidante, carecen de fondo, punta de velocidad, siguen sin mejorar en la crono, posicionamiento en el lote, y ya no son los mejores escaladores en puertos largos y menos cortos y explosivos. En el panorama solo se atisba gran calidad con resultados para cazar parciales y un top 10 en carreras por etapas en Buitrago y paren de contar.
Más allá empieza a caer una noche larga, gélida, espesa, sin luna. Y, de eso, con todo el respeto del mundo no hay mano oscura de la UCI, ni de ASO; ni Scotland Yard, ni de la Guardia Civil. Algo se está haciendo mal en el ciclismo colombiano. Colombia es un país enfermo una sociedad con un déficit de honestidad flagrante empezando desde sus más altas esferas hasta el pueblo raso, el ciclismo es solo es un reflejo de lo mejor que tiene esta nación, pero también de sus más enquistados males.
Oscar Trujillo¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente columna, Óscar. Es muy triste colofón, pero como dice Serrat “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
Muy bien dicho, palabras muy ciertas. La verdad duele pero hay que decirla.
Soy brasileño y siempre he admirado el ciclismo colombiano, pero año tras año he visto más y más ciclistas atrapados haciendo trampa.
Que las nuevas generaciones trabajen duro y no tomen estos oscuros atajos.
Tu texto expone solo la verdad de los hechos, Oscar Trujillo.
Gracias
Gracias William y saludos para los amantes del ciclismo en Brasil! Bueno, hay gente honesta también en el pelotón, la relevancia que han tenido estos dos ciclistas es porque han sido 2 de los más importantes (y ganadores) referentes de esta generación.
Oscar felicitaciones!!! Un excelente artículo de un tema controversial, pero que usted trata con gran profesionalismo y altura. Es una realidad de nuestro ciclismo con ídolos que bajan de la nube en que estaban, a pisar de nuevo el mundo terrenal donde ya no les alcanzara para seguir haciendo trampas y creyéndose los perseguidos en un gesto de egocentrismo, porque se metieron en sus cabezas que el mundo giraba alrededor de ellos. La duda es si sus resultados fueron producto de las trampas.
Felicidades excelente artículo, muy realista, sin demostrar persecución y como lo dices en su momento un Contador y Valverde recibieron su sanción y la cumplieron
Hay demasiados corredores laureados y mucho más relevantes europeos que han sido sanciionados, y, de hecho han perdido demasiado con su castigo: Armstrongs 7 tours -que se dice pronto- Contador 1 Tour y un Giro, Valverde estuvo casi dos años sancionado, A Cobo lo despojaron de la VE 2011, Landis… y un infinito etcétera. La inmensa mayoría europeos. Por eso eso es patético apelar a oscuras persecusiones hacía los ciclistas colombianos. El que ha consumido sustancias prohibidas por la UCI ha sido sancionado, tarde o temprano pero han recibido castigo, sea francés, italiano español o de donde sea. Quizás los que tienen exenciones terapéuticas por asma y asuntos parecidos tienen más chance de salvarse, y eso no solo exoneró a Froome,sino a muchos que han acreditado (real o no) problemas de asma. No es lo mismo.
Excelente Oscar… me gustan tus argumentos y me gusta tu epílogo: “Colombia es un país enfermo una sociedad con un déficit de honestidad flagrante empezando desde sus más altas esferas hasta el pueblo raso…”
Solo una pregunta y no es retórica: Qué información tienes que no tengamos el común sobre Bernal?, lo pregunto es por tu afirmación categórica sobre que no volverá a su nivel… Personalmente, en medio de mi ignorancia en temas de recuperación, creo que a su nivel 2021 puede volver…
Pues la lesión de columna era para quedar cuadraplejico. Las fracturas en general sanan sin problema a esa edad, las secuelas del daño articular se verán a futuro.
Si como tenía un problema previo de espalda, eso pudo empeorar, pero por la edad es algo corregible. van Niekerk, el posible mejor atleta de estos tiempo, tuvo una lesión de ligamentos en 2017, en los pasados olímpicos estuvo mal pero 6 años después de la lesión ha recuperado su forma y velocidad.
Egan tiene talento, pero en este caso necesitara más trabajo para poder darle pelea a los actuales campeones.
Arturo la gravedad de sus múltiples lesiones. Con que haya perdido el 3% de su nivel ya sería dar demasiada ventaja estando ya de entrada por debajo ante los cracks de hoy en día. Ya de por si en 2021, Bernal con todo su potencial a tope lo tenía complicado contra un tipo como Roglic. Bueno, la gente como Roglic ya no es rival para Pogacar en GV, y el mismo Pogacar está siendo superado por Vingegaard. Sin contar el techo que pueda lograr Ayuso y Evenepoel. Contra estos 5, al mejor Bernal, previo al accidente, le costaría hacer podio. Simple, los 5 anteriores son infinitamente mejores en la cabra que Egan y están muy por encima de gente que tenía un nivel parecido a escalada del Bernal de 2019 (Pinot, Thomas etcétera) Espero que se recupere del todo y algún día vuelva a ser top 10 de una GV. mal momento para una lesión tan grave, coincidio con la eclosion de 2 monstruos que marcarán epoca y dos más que vienen madurando.
Solo una precisión, Colombia no es ni ha sido potencia en ciclismo y seguramente nunca lo será. Es un país animador que tuvo la suerte de que en una década se juntaran los astros y en ese lado del planeta nacieron casi que en un misma generación corredores de la talla de Quintana, Chaves Urán o Bernal. Pero esta grandiosa generación y sus excelentes actuaciones no puede ocultar el hecho de que a nivel estructural, donde se miden las verdaderas “potencias”, en esta década hubo 0 trabajo a nivel de federación o si lo hubo fue muy pobre. 0 trabajo de largo plazo para preparación de mundiales u olimpiadas, por eso “nunca” había corredores para llenar los cupos. Poca y nula presencia en las carreras de Europa sub 23 o junior a las que se tenía derecho. En pista, de mal en peor, sobre todo en el medio fondo donde se cultivan los buenos pasistas. Paupérrimo acompañamiento deportivo, nutricional y tecnológico a los corredores jóvenes.
Con Rubio, Buitrago y de pronto con Peña, seguiremos siendo animadores en carreras con etapas de alta montaña y poca crono. De pronto en clasificaciones generales o podios en carreras de categoría pro o 2.1. Higuita y Martínez parece que ya tocaron su techo y se estancaron. No sé si en serio entrenar cerca de casa los desconcentra y aleja de los objetivos. No por las condiciones, sino por las distracciones que pueden encontrar en su hogar. Tanto proselitismo político en Boyacá malogró al mejor Quintana.
En vueltas de tres semanas se podrá aspirar a triunfos de etapa y top 15.
Saludos! no estoy de acuerdo en que Colombia no sea potencia en el ciclismo aquí sobran los campeones desde el BMX, downhill, freestyle, ruta, MTB, Cross country, óvalo entre otros hay que revisar bien …
Felipe, quizás en su organización estructura, manejo de divisiones inferiores y ayuda para el ciclismo no lo es ni lo ha sido nunca. Pero hay que reconocer que pocos muy pocos países pudieron ganar en los ultimos 10 años 4 GV, hacer al menos 9 podios más en las mismas, ganar una docena de vueltas de una semana WT, muchas más menores, etapas en las tres grandes y el resto del calendario europeo, algún monumento y sobre todo mantener los puntos suficientes para estar siempre entre los 7 u 8 primeros por ranking UCI de naciones en ruta. A eso me refería. Obviamente esa cantidad y calidad del logros desde el año pasado ya han caido en picada coincidiendo con el ocaso por multiples razones de los anterioes. Un saludo.
Que pena Felipe, pero no estoy de acuerdo con ud, un pais que en la última década ha ganado 4GV , varios podiums en las mismas y gran cantidad de vueltas de una semana, es porque ha estado en la élite del ciclismo, Obvio que si estamos en picada, nada que surgen nuevas figuras de elite, pero que si fuimos potencia de ciclismo a nivel mundial, si lo fuimos.
No estoy de acuerdo con usted somos potencia mundial pues hemos estado muchos sños entre 8 mejores naciones del mundo.
En america estamis dobrados, hemos tenido grsndes resultados, no se vomo usted viene a decir eso, pareces no te gusta cicl8smo donde estsmos por encima del gutbol pero lejos.
Y no estoy de acuerdo con el cronista, sentido que es dificil, que salga un ciclista que releve a un corredor elite de grsn nivel igusl eso es normal y mas en un pais donde el periodismo no hsbla sino de futbol,
Excelente articulo de opinion. Yo me preguntaba lo mismo, antes de increpar a la UCI porque nadie dijo nada de las incorrectas relaciones de Superman con el Dr Maynar. Es una pena que acabe su carrera de esta manera, tanto el como Nairo (de quien he sido un ferviente hincha) Malas decisiones llevan a estos grandes ciclistas a salir por la puerta trasera del deporte.
Y lo que sucede en Colombia es lo que sucede en casi toda Latinoamerica. Federaciones que no planifican, proyectan y/o solucionan los problemas del deporte. Es una gran pena.
Ni mas ni menos….
Gran articulo, nos expone la triste realidad.
Yo no le atribuiria una total y absoluta ausencia de sesgo o influencia de intereses creados a las autoridades deportivas en sus decisiones, ya que dichas organizaciones no escapan a la corrupcion generalizada en la sociedad en su conjunto. No podemos negar que es mas facil castigar con severidad a alguien de poco peso que a alguien que cuenta con una gran respaldo. Por ejemplo en el caso froome siempre me llamó la atencion que en ese momento se estaba llevando acabo la venta del grupo mediatico sky por varias decenas de miles de millones, y un resultado adverzo indudablemente podria inteeferir en el valor de la transaccion. Ni digo que esto halla sido asi ; pero indudablemente es una posibilidad. En cuanto a quintana personalmente creo que el no está corriendo es por factores relacionados con sus espectativas economicas, ya que tecnicamente su infraccion no lleva suspención.
Lo Nairo lo dijo el periodista Víctor Hugo peña, quiere ir de capo a un equipo y con altas pretensiones económicas. Quickstep tuvo acercamiento con el para ir de gregario de remco a la vuelta España y no acepto.
Froome no ha sido el único que ha sido exonerado por exceso de salbutamol. Zulle, Rominger, Induraín, Ullrich en su momento fueron exonerados después del resultado adverso. La razón porque ellos y Froome si fueron exonerados y, por ejemplo, Petacci y Ulissi no (ambos fueron sancionados 9 meses aprox) es muy simple y no obedece a favoritismos o manos oscuras. Los primeros (froome incluido) pudieron acreditar que eran asmáticos desde la infancia y tenía exencion retapeutica pedida previamente con pruebas de su historial médico. En cambio Petacci y Ulissi no lo eran, con lo cual se presume que su uso era con intenciones de mejorar su rendimientro. Igual uno le puede elucubrar motivos conspiracionistas a lo que quiera, pero eso no dejan de ser suposiciones, Prefiero los hechos. Un saludo.
Froome fue exonerado porque tenía la protección de cookson que también protegió a wiggins , de que uso terapéutico hablas cuando dió el doble de lo permitido para un ciclista asmático y justo voló al otro día en la vuelta , como también se le permitió correr el giro con su causa abierta y correr en el tour sin bici , todo un asco la era SKY
Discrepo totalmente, da a entender no limpieza es sus victorias. Más rigor en las palabras Oscar. Quién tiene una prescripción médica no es exonerado, simplemente ese posible resultado anómalo está justificado. Eso nunca es un positivo, ni un resultado adverso.
Egan y sus ansias políticas de apoyo a facinerosos lo saco de su zona de confort ciclista y lo llevo a estrellarse de ´´mula´´ contra un autobús.
ahí perdimos a Egan y los políticos… ´´Yo no te conozco´´.
lección de vida.
Enfermo hijo de puta. El guerrillero si lo saco a usted de la inmundicia en la que vive.
¿De dónde saca “ansias politicas de apaoyo a facineerosos…”. Respaldo a la afirmación. Acusar así gratuitamnete es injusto, feo. Se lo digo amigablemente.
Si eres petrista porque comentas, dedicate a otra cosa.
“Colombia es un país enfermo una sociedad con un déficit de honestidad flagrante empezando desde sus más altas esferas hasta el pueblo raso”
A medida que avanzo la lectura espero encontrar mas conexión con el título aparte del primer párrafo; no, no lo encuentro, el título debería ser otro, algo así como – el ciclismo colombiano como muestra de la decadencia de una nación-
Desafortunada frase del último párrafo, como muestra de que todo lo vez blanco o negro no concibes otros matices: o matas y robas al pueblo o te inscribes para que próximamente te paguen para que dejes de matar. Aquí las altas esferas no se van a sentir aludidas, a ellos les vale, y el pueblo raso al que endilgas ese déficit, le vale igual, tenlo por seguro que ni leen y no precisamente por analfabetismo.
Le caes a un grueso de la sociedad que no es perfecta, ni aspira a serlo, que día a día hacen esfuerzos por tener un mejor porvenir, especialmente para sus descendientes -así no sea en estas tierras-, que por diferentes razones son emprendedores, que han caído y saben que no hay de otra que levantarse, que seguramente no tienen el gusto de hacer lo que les gusta les apasiona, pero no es algo endémico de este lote esquinero. Eso sí, siento mucho que en esta vida no hayas coincidido con paisanos que te hagan revaluar esa frase impidiendo tal generalización.
En fin, no me extenderé mas al respecto, solo quiero decir que me gusta leer contenido de esta página y en especial ésta pluma, creo que disfruto e interiorizo lo que escribes y por eso mismo una frase como la enunciada cala de una forma injusta, para fortuna o infortunio somos un país futbolero y no ciclístico, así que no se hará de esto una crítica nacional y menos trascenderá.
Hola Miltón cuando hablo de que la corrupción el culto al dinero fácil y la proclividad a la trampa se encuentran democraticamente repartida en todas las capas sociales de la población solo quiero decir eso, que es transversal, que no es exclusiva de una franja socioeconómica, ni excusable por la pobreza etcétera. En ninguna parte digo que sean todas y todos los de clase alta media y baja, solo que es demasiado común, por desgracia, y esa falta de transparencia y honestidad (es evidente) nos mantiene con unos indices precarios en transparencia internacional, vergonzosos de corrupcion y lamentables indices de delincuencia. Por su puesto que no somos todos, pero si más de los deseables y necesarios para lograr un país decente. No te sientas aludido por favor, siempre me has parecido un tipo culto, mesurado y decente, ojalá hubiera más gente así en este paraiso natural que no tiene la culpa de soportar a buena parte de la humanidad que le tocó. (no todos no todas) Un saludo.
De acuerdo, es un buen artículo bien documentado, sincero y muy bien escrito, cosa rara hoy día en las redes sociales. Lástima que en vez de enfocarse en el análisis de las prácticas inmorales en el ciclismo termine con una generalización tan injusta sobre Colombia y sus gentes como si todos fuéramos unos hampones.
De acuerdo con el artículo, pero hago 2 precisiones, en la Prensa en general se publica en mayoría las noticias malas, pero no hablan de lo bueno qué sucede en este País. Y dos, que Yo sepa al Dr. Maynar, a pesar de sus múltiples investigaciones y acusaciones en varios Deportes (futbol, remo, ciclismo) creo no han logrado condenarlo, me corrigen si estoy equivocado. Pero estoy de acuerdo a lo que decía un Ex-jefe: “no basta con ser honrado, hay que parecerlo”
Oscar T, colaborador de esta página, gran lector e investigador , culto y profundo en sus opiniones y expone una posición de reflexión sin apasionamientos y describe lo que ha pasado con nuestra gran generación que se está yendo en medio de un lote profesional cuestionado y unos nuevos ciclistas que son buenos pero no tienen el nivel de los top vueltómanos. La explicación de MAL es muy similar a lo que ocurrió con Santi Botero por estar visitando médicos nada éticos como Merino Batres y el galeno Eufemiano Fuentes. En cuanto a la UCI , la carpa babilónica disfraza y se ampara en hacer pesquisas para disimular sus preferencias, y pasar de agache de lo que hoy en día es permitido, mañana se prohíbe, protege a los del espectáculo que garantizan euros para llenar sus arcas , es la complaciente e impulsora del encubrimiento por mantener su hegemonía y poder que ha reinado por muchas décadas.
Así es don Salhito claro y conciso! el resto es discurso dialectico muy bonito para quienes lo saben escribir.
Yo opino que ese planteamiento es superficial y no representa la realidad, pienso que se debería ahondar más en el tema y ver la verdad que subyace en el tema.
Hola Jorge, me encantaría que ud aportara algo que si representara la realidad del fin de una generacion maravilllosa, de la cual dos de sus mejores exponentes estan teniendo una salida precipitada y triste por errores propios.
estamos ante un momento crucial para el futuro del ciclismo Colombiano, no podemos desconocer que se vienen días grises para este deporte en Colombia, debido al estancamiento en el surgir de nuevas figuras que garanticen un relevo generacional. Estamos disfrutando de los últimos cartuchos de una generación dorada que nos volvió a encumbrar en la élite mundial del deporte a pedal.
aquí se debe dar claridad que toda la generación que está cerrando su ciclo dio sus primeros pasos en Colombia pero el desarrollo como ciclista profesional se realizó en Europa y lo que son al día de hoy,se debe en su totalidad a la inversión que en su momento la realizaron equipo europeos. La clara muestra es que ninguno de esta generación haya corrido una vuelta a Colombia o un clásico RCN; carreras de tercer nivel que para un equipo europeo jamás va a estar en su calendario.
ahora que vamos hacer? ahi está el mayor de los problemas y lo delicado del mismo. No hay planificación en Colombia, no hay dirigencia. deben existir los Jonas, los poggys o los remco en potencia en un país donde la genética de su población está hecha para el ciclismo, pero no existe un estructura que permita identificar ese futuro campeón, donde se puede orientar y formar para llevarlo hacer parte de la élite.
necesitamos un proyecto de un equipo administrativo, tecnológico, psicológico, deportivo, financiero, nutricional que tranformen la base del ciclismo Colombiano y nos permita estar vigentes. y aquí no existe ni existirá si los dirigentes actuan como si nada pasara, como si siguieramos corriendo en caballitos de acero y tomando agua de panela para hidrtarnos.
Rigo o el mismo Chaves podrian ser la cabeza de una revolución administrativa del ciclismo colombiano y orientarlo a un ciclismo moderno, de método, de planeación y de negocio por que esto necesita dinero y mucho.
muchas gracias a esta generación dorada y por los excelentes resultados que nos han regalado, por ilusionar a un país y hacernos sentir orgullosos de ser colombianos. lo mejor para ellos en el cierre de sus carreras deportivas. anhelando que las cosas para el ciclismo colombiano cambien y que los actuales corredores logren afianzarse en sus equipo y se mantengan en la élite y nos mantengan en el radar del ciclismo mundial mientras llega una nueva generación o época dorada del ciclismo Colombiano.
Un artículo impecable, magistral. La verdad, nada que agregar
No todos los dias sale el mismo talento.
No creo que sea el fin, es la transición a una nueva Generación y algunos de la generación previa. Rubio, Buitrago, umba, junto a Molano y Hodge, ganarán muchas etapas en los próximos años. Jesús peña sería el corredor a pelear por generales
Excelente artículo, uno de tus mejores,OT. Extrañé algún comentario a Biden, Trump, Obama o al FMI o al NRF! Este artículo fue”pura carne”. Abrazo
Tiene razón Oscar en su comentario respecto al tema del tramadol con Nairo Quintana. Aquí en Colombia se encumbran a los deportistas y no se les mira con objetividad sus errores, Nairo es victima de su propio ego, auspiciado por fanáticos que no admiten criticas en su contra, su humildad siempre me pareció fingida y en ello ayudo su fisonomía y adulación de los comentaristas deportivos, el se quería aprovechar de su prestigió y se atrevió a desafiar a las autoridades internacionales antidopaje, pero esta estrategia le salió muy mal. En lo que no coincido es en la imparcialidad de la UCI , el caso Froome es el más reciente y allí la UCI se hizo la de la vista gorda, en el año 1988 aconteció algo similar con el triunfo en el Tour de parte del Perico Delgado y de Steven Rooks, el producto dopante del Perico Delgado no estaba en la lista de prohibidos por la UCI, pero sí por el Comité Olímpico Internacional. También es cierta su apreciación referente a la improvisación y falta de apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo a sus jóvenes promesas; ya para terminar sólo espero que si hay una sequía en nuestro ciclismo no sea tan larga, estadísticamente cada década hemos tenido algunos referentes desde los años 80: Patrocinio, Herrera, Parra en los años 80, en los 90 Álvaro Mejía y Oliverio Rincón, en los 2000 Santiago Botero y el malogrado Mauricio Soler y luego la década dorada del 2010 al 2020. Realmente a mí se me hace difícil ver el ciclismo desapasionadamente, no es igual contar con algún referente Colombiano en alguna gran vuelta a no tenerlo allí y a no tener ningún protagonismo, las nuevas generaciones se nutren de sus ídolos y no somos el único país con problemas de recambios, los tiene Francia y los tuvo España por largos años, hasta la aparición de Angel Arroyo y Pedro Delgado, por eso me duele cuando no valoramos lo que tenemos, muchos foristas y comentaristas restaron méritos al triunfo de Egan Bernal en el Tour y en en el Giro. quien sabe cuantos años pasaran para que se repita esta gesta, si es que volvemos a tener un ciclista colombiano triunfando en una gran vuelta.
Solo porque nos fue mal en El Tour? En Este triste Pais El negativismo se vende como pan caliente…por ninguna parte veo en Este artículo que diga que 2 colombianos ganaron etapas reinas en El giro de Italia de Este año ni que jovenes promezas como UMBA y Gómez fueron Top 10 del Giro de Italia sub 23 con 20 años. Ni q Colombia sea El 7mo país del Mundo con más victorias Este año, mirenlo aqui:
https://www.procyclingstats.com/rankings/me/wins-nations
No, señor no solo porque fue un mal tour, eso es simplificar de manera tendenciosa y victimista. La noticia de la semana y el mes en el pedalismo nacional es la supensión de uno de los mejores corredores de la historia de este país, y también habia que hablar del simbolo por excelencia del ciclismo colombiano en la ultima década, el más ganador de todos, Quintana, quien está proscrito por los equipos de elite por haber dado posotivo por Tramadol en el TF 2022. Dos fiiguras insignia de una generación que por edad ya van de salida, se han buscado un epilogo lamentable para su carrera triste. Esto ha coincidido con el fin de una era y un bajón brutal en el protagonismo de los ciclistas colombianos en las carreras de primer nivel. Supongo que eso se podrá decir, como aquí se les ha dado portada y celebrado cada vez que han ganado.
Colombia tiene 6 Victorias en El World Tour en 2.023 ni siquiera en Pro en UWT, somos El 10mo de mas de 200 paises, ganamos en adoquines en Denain (nunca en 40 años) habiamos ganado en pave, en sprints ganándole a los mejores del mundo, en montaña la mas alta en El giro y hasta la Vuelta a Algarve Martinez por encima de Ganna ganando la general en una CRONO Al final
Posición Equipo Victorias
1.º Bélgica 20
2.º Eslovenia 19
3.º Dinamarca 18
4.º Reino Unido 10
5.º Países Bajos 9
6.º Italia 8
7º Francia 8
8.º Australia 7
9º España 7
10.º Colombia 6 ( Rubio, Molano, HIGUITA, Buitrago, Gaviria, Martínez)
Don Oscar usted es un maestro para escribir sobre ciclismo y tenerlo con la vida fuera de las bielas.
Hablando de los jóvenes, no entiendo como Camilo Ardila y Diego Camargo, dos súper escaladores a sus 20 años, ahora no se suben ni a la cama. ¿Es normal esto? ¿se les olvido subir? saludos.
Yo no puedo estar de acuerdo con un artículo en donde afirma que la UCI suspende porque algo sabe. Si la UCI algo sabe o sabe mucho pues que lo informe y en ese momento promulgue la sanción. Este periodista trata por todos los medios de sacar el limpio a la UCI, y realmente, no entiendo porque ese interés. No puedo comprender porque la UCI suspende a un deportista, antes del concepto definitivo. En derecho y eso lo debe saber el periodista, no se puede hacer. Si las pruebas existen, entonces porqué no informarlas y listo, en los casos de dopaje en que las exámenes han salido adversos para el ciclista, se publican, se informa la sanción y ya le toca al deportista ver si apela o no. En este caso, pregunto: porqué no hay informe? No creo que sea por misericordia con el ciclista. O es que no lo hay? o están esperando confirmar algo? Y en ese caso se sanciona por sospecha. Y volvemos al comienzo, la UCI estaría sancionando por sospecha.
Repito, no puedo estar de acuerdo con este artículo. Creo que en un interés de ser desapasionado, de no ser patriotero, se pasa al otro lado, sin darse cuenta que hace igual de daño que si fuera un patriotero.
Exacto. Todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Si mañanan muestran la evidencia es diferente, no la han mostrado aun
No hace falta que esté de acuerdo. Le invito a que lea lo que se conoce hasta ahora y provocó la suspensión. Posesión de sustancias prohibidas en Hungría donde empezó el giro 2022. Recuerda UD, que yendo bien en la tercera etapa Superman se retiró sin causa conocida? Eso no es sospecha eso, está en el expediente. Lo que no hay aún es fallo oficial de la justicia ordinaria, la UCI tiene acceso al expediente. Por otro lado, me causa decepción que cada vez que a un corredor local lo sancionan o lo implican en casos de dopaje, automáticamente se piense que es persecusión o manía de la UCI, pero cuando es extranjero no se duda mucho. Un saludo
Oscar, igual podría decir yo. Me causa decepción acusar o aplaudir una sanción, sin confirmar. Si también lees bien mi respuesta, no estoy diciendo que el ciclista deba ser exculpado. Estoy diciendo que se debe sancionar, cuando salga el informe, cuando la UCI o el ente encargado promulgue los resultados. Tal cual como se hace en otros casos, como cuando sancionaron a Pantano o tantos otros colombianos que han salido positivos.
Usted incurre en varias inexactitudes. La primera, tiene que ver con su afirmación sobre la suspensión. El artículo 7, en su inciso 7.4.1 del código mundial antidopaje, prescribe de forma explícita que hay lugar a suspensión, este es el texto: ” Los Signatarios especificados más adelante en el presente apartado deberán aprobar normas en cuya
virtud, cuando se reciba un Resultado Analítico Adverso o un Resultado Adverso en el Pasaporte (tras
haber llevado a cabo el proceso de revisión de este último) debido a la presencia de un método o una
sustancia prohibidos distinta de una Sustancia Específica o Método Específicos, se impondrá una
Suspensión Provisional inmediatamente después del examen y la notificación previstos en el artículo 7.2:
el Signatario que sea la organización responsable de un Evento (en relación con ese Evento); el Signatario
que sea responsable de la selección del equipo (en relación con esa selección); el Signatario que sea la
federación internacional que corresponda; o el Signatario que sea otra Organización Antidopaje encargada
de la Gestión de Resultados de las infracciones de las normas antidopaje denunciadas. La Suspensión
Provisional obligatoria podrá levantarse si: (i) el Deportista demuestra ante el tribunal de expertos que
la infracción se debe probablemente a la presencia de un Producto Contaminado o (ii) la infracción se
refiere a una Sustancia de Abuso y el Deportista acredita que tiene derecho a la reducción del periodo de
Inhabilitación conforme al artículo 10.2.4.1. La decisión de la instancia de audiencia de no levantar la
Suspensión Provisional obligatoria tras examinar la alegación del Deportista relativa a la presencia de un
Producto Contaminado no será recurrible”
En este orden de cosas, el procedimiento que usted alude no es el apropiado: hay una suspensión provisional mientras el deportista decide si recurre o no. Saludos
Este señor como que no conoce a corredores como Santiago Umba, Cristian Rico y German Gomez que en poco tiempo pueden acompañar a Santiago Buitrago con buenos resultados en Europa.
Artículo pesimista, baja caña clásico del periodismo deportivo colombiano, determinista, no reconoce la grandeza de estos muchachos y sentencia a nairo y Miguel angel como si fuera un juez, ojalá también egan te calle la bocoya
Si, los asuntos de NAIRO y SUPERMAN han sido muy negativos y perjudiciales para la imagen del cilcismo colombiano, y no solo para la imagen sino para el ya de por sí escaso apoyo para los jovenes que se inician. Perjudican todo el andamiaje interno, que de por si es medio desbarajustado. Pero lo grave también es que entre los nuevos no se ven los reempalzos de aquellos estelares que están cerrando sus carreras. Los resultados de los ultimos Giros Sub 23 en Italia y del Tour del,AVENIR en Francia son nada esperanzadores. En al AVENIR, hace ya tres años que no hacemos ni TOP 10, ni 15, si no me equivoco. Y esa es una prueba para ver los nuevos talentos mundiales: la gano NAIRO, CHAVEZ, LOPEZ, EGAN. Ahora, allí, nada de nada. Este año estaremos de nuevo, y veremos, pero no parece que esto vaya a cambiar.
Si definitivamente si hay un bajón en el ciclismo Colombiano, que los hombres no equivocamos y da pena aceptarlo, también es cierto, pero yo siento que usted Oscar está más empeñado en acabar con el ciclismo en Colombia que en proponer soluciones, según usted ya el ciclismo se acabó en Colombia, es usted adivino?
Le hago una pregunta, que otro ciclista está sancionado por este caso Maynar? Tiene que hablar mal de Colombia, parece su tema preferido, lo reto a que proponga un verdadero plan para sacar adelante a tanto joven con deseo de llegar al World tour.
Espectacular artículo…. Coincido 100%. Soy de Argentina y creo que todo lo que decís se adapta perfectamente a cualquier país de Sudamérica y a cualquier deporte. Te felicito por el análisis neutral y realista de la situación…
Ahora, volviendo a mi modo fanático NO neutral, deseo de corazón que Egan pueda volver a ser lo que fue y que surjan nuevas estrellas desde estas latitudes…
Muy buen artículo, análisis y perceptibilidad elocuente…. !!!
Buen artìculo y acertado comentario
Hola. Sería bueno que hicieras un paralelo entre el caso Froome y el caso de los Colombianos. A Froome no lo sancionaron y a los Colombianos sí, por qué?
Saludos, Oscar. Te planteo una inquietud: ¿es el dopaje una decisión individual por hacer trampa y ganar? No sé… quizá debamos examinar toda la estructura de negocio que tiene este deporte. Comparto lo que afirmas de Millar, pero asumir una responsabilidad individual sin poner al descubierto todo un entramado que hay tras este asunto es, cuando menos, incurrir la aquiescencia para con grupos de poder cuyos tentáculos son muy grandes. También sería muy interesante que se empezara a explicar más la diferencia entre el uso de sustancia consideradas dopantes y las ayudas ergogénicas: ¿cuál es el argumento que hace que se considere a una de las mismas como ilegal y a la otra no? Un saludo y gracias por el texto
Nunca comento, pero estoy totalmente de acuerdo con la columna y me quedo con la última reflexión. La verdad, así nos duela es que en Colombia vivimos en una cultura de la trampa, deshonesta, gente que busca el atajo, que ataca la corrupción del otro pero no es capaz de reconocer la propia y en general es una sociedad enferma. El ciclismo como en todo es proyección de esta cultura mafiosa que tenemos instalada en la sociedad colombiana. Si hay gente buena y honesta pero es minoría o excepción.
Hay rachas, todo volverá. Dejar de fustigaros. Hay mucha afición en Colombia y se vislumbra talento joven: iba a decir Ardila pero no sé que le pasa desde aquella apabullante victoria en el Giro Sub 23, la clase la tiene. Peña parece estar centrándose. Umba…empieza a mostrar que puede ser un gran corredor en Italia, en el Giro baby… Mucha gente habla maravillas de Pescador. El bajón de Higuita no es normal, tanto que parece una mononucleosis de libro, Egan irá mejorando con los meses. El año que viene puede estar al nivel de los mejores..o por ahí. La clase a este no se la vamos a descubrir aquí y además tiene unos buenos cojones. La gran figura de Colombia ahora mismo es López…que tiene nivel top 10… pero la cabeza para llevar el sombrero y poco más. La sanción solo es provisional y quizás libre si no se puede demostrar fehacientemente que tomó nada. El rollo en España con el médico ese…yo creo sinceramente que puede salirle no del todo mal..y aunque quede la cosa un poco así…el año que viene puede encontrar equipo, no lo sé. En carrera es un corredor muy ofensivo y espectacular que nos gusta a todos.
Colombia es el gran país del ciclismo en América y saldrá del bache. Hay mucha afición, saldrá seguro.
Totalmente de acuerdo con las OBJETIVAS apreciaciaciones de los conscientes defensores del ciclismo Colombiano. El artículo NO ES OBJETIVO. A nadie se le puede juzgar y condenar sin un juicio y análisis detallado y pormenorizado de su caso, sobretodo, cuando no HAY PRUEBAS.
Que desfachatez por parte de la UCI:
suspensión “provicional” por “aparente sospecha”, INCREÍBLE Y DESCABELLADA DECISIÓN.
Hay que recordar la reducción de corredores colombianos en el WT y PT de este año y que es probable que el año que viene se vuelva a acentuar. No todo es Quintana y MAL…
Y de momento Colombia, en año preolímpico, va 11º y perdiendo un representante para los juegos, muestra de su descenso de nivel.
Por supuesto, muchos comentarios siguen con el problema de la cero autocrítica, culpando siempre a los demás, reflejo de la sociedad enferma que el propio autor señala.
Quiero destacar el escrito. Había que hacerlo con mucha seriedad y así salió.
NO VEO CUAL SEA ALGO NUEVO .,,, COMO LO EXPLICA?
CADA GENERACION TRAE SUS TIPICOS CASOS, HOY SUPERMAN,AYER CONTADOR, ANTES DE AYER RASMUSEN Y OTROS,,
TODOS SIEMPRE NEGANDOLO, O PIDIENDO CACAO,,,
,HOY LE TOCO A COLOMBIA AYER A ESPAÑA ANTES DE AYER A MUCHOS MAS, Y AUN NO VEO EL MOTIVO DE Q SEA UN EPILOGO,,
YA VENDRAN MAS CASOS, NO CREO QUE SEA UN MAL DE ACABAR MIENTRAS EXISTAN LAS EXCUSAS EL DEPORTE Y LOS MEDICAMENTOS,, AA!!!! Y UNO MAS EL DINERO DE POR MEDIO.