Opinión: Tour Colombia 2020, recorrido descompensado y monótono

Por: Oscar Trujillo Marín

Al Tour Colombia 2.1, le queda un mes para echar a rodar. Es grato que al menos una prueba de esta categoría se mantenga viva en un país con tanta tradición ciclística; afición y enorme potencial contrastado para el ciclismo en ruta.

Nación con desatada pasión por este deporte que además, en los últimos años, se ha convertido en una de las más importantes canteras para los equipos del WT y segunda división (pro continental). Por no hablar de sus frecuentes podios en las tres grandes rondas (Urán, Nairo, López, Chávez) desde hace más de un lustro o las victorias del mismo Quintana en Giro y vuelta a España, y por supuesto, por tener al actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal.

Aunque quizás por méritos y resultados de sus corredores más destacados en vueltas menores y GV del WT; y por el protagónico lugar que lleva ocupando en el ranking de naciones el país cafetero, (dentro del top 10 desde hace más de 7 años) sin duda, merecería albergar siquiera una ronda en la máxima categoría WT.

Pero bueno, eso es otro asunto con trasfondo económico y político que se sale de nuestro alcance. Examinando el (desafortunado) recorrido escogido por la federación colombiana para este año, en cierta forma se explica el poco interés que ha despertado esta edición del Tour Colombia 2.1 en corredores europeos de postín, salvedad hecha de Julian Alaphilippe, cuya buena experiencia en las dos ediciones anteriores, ha coincidido con su explosión como ciclista versátil y ganador. Por lo que uno supone que debutar o correr en Colombia para el genial francés, se ha convertido en una especie de fetiche: un tema de repetir lo que le ha funcionado bien. Ojalá le siga dando frutos y por supuesto, siga viniendo.

Excepciones aparte, los equipos WT -seis en total en esta oportunidad- se presentarán en su mayoría con sus alineaciones “C” (debutantes juveniles y gregarios) o en exclusiva con sus corredores colombianos, o latinoamericanos en general. Reservando el debut o la participación de sus figuras más consagradas para pruebas europeas, o incluso para la vuelta a san Juan, Argentina, que se corre pocos días antes.

La prueba austral (única competencia “UCI pro series” del continente americano) en cambio, con buen tiempo contratado y un recorrido mucho más amable para todo tipo de corredores, y por supuesto para los líderes de escuadras que están dando los primeros pasos del calendario de la élite mundial, se presenta más acorde con lo que buscan las grandes figuras al inicio de la temporada.

Es loable que la federación quiera pasear la carrera por la geografía nacional, y que cada edición sea una incertidumbre hasta última hora a ver por dónde se va a transitar. Pero el recorrido de este año cuyo trazado en sus más de 800 km rara vez -o nunca para ser exactos- baja de los 2500 msnm; y transcurre siempre entre ese umbral y los tres mil cuatrocientos metros, se vislumbra excesivo y demasiado duro para cualquiera que apenas comience su rodaje anual con dorsal, o para cualquiera que tenga otros y más importantes objetivos a lo lejos en el calendario. Cosa que no invita propiamente a la euforia como comienzo de temporada. Recorrido desafortunado, poco equilibrado, descompensado, monótono por repetición de vías, altimetría constante y locaciones, (transcurre casi en un 80 por ciento entre Tunja y Duitama) y que a las claras se nota forzado.


Recorrido y altimetrías del Tour Colombia 2020


Más pensando en quedar bien politicamente, que en brindar una espectáculo ciclístico variado promedio de vuelta menor, y de calidad que pueda atraer a figuras europeas. Si lo que se quería era mostrar la diversidad geográfica y social del país, o de sus regiones, una carrera que parta, llegue y de rodeos casi en su totalidad entre Duitama y Tunja en 100 km a la redonda en el departamento de Boyacá, no es propiamente una vitrina muy grande. Y de este trazado y recorrido no tiene la culpa ni la gran afición boyacense, ni mucho menos sus hermosos paisajes.

Ojalá los jóvenes corredores locales que empiezan sus contratos con formaciones WT o pro continentales animen el asunto, por que desde luego con ese nivel de exigencia sostenida en altura en pleno comienzo de temporada, los pocos consagrados que van a correr no van forzar un ápice su milimétrica programación para picos de forma que necesitarán al final de la primavera o promediando un año que apenas comienza.

Si se quiere que esta carrera algún día sea más grande, acorde con el momento actual del ciclismo colombiano (el mejor de su historia, con diferencia) y convoque lo más selecto del pelotón WT, lo primero que hay que hacer es pensar una prueba con recorridos variados y atractivos, para todo tipo de corredores, criterio, y parámetros internacionales. No una sucesión de circuitos en excesiva altura hecha única y exclusivamente para el lucimiento de escaladores livianos quienes vivan, entrenen o hayan nacido allí; y no tengan responsabilidades de ganar grandes objetivos el resto del año.

Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

53 pensamientos sobre “Opinión: Tour Colombia 2020, recorrido descompensado y monótono

  1. A mí me gusta el recorrido, y va a haber mucho espectáculo. Los de fuera vienen a rodarse, no se suelen implicar

  2. Pues creo que su objetivo siempre será querer ver los ciclistas colombianos competir entre ellos, una visión muy regionalista pero que es lo que Colombia está acostumbrada a ver, la mayoría de los triunfos colombianos vienen de los escaladores

  3. Es una carrera para escaladores, la hicieran plana no llamaría mucho la atención en Colombia, me parece un buen recorrido !!

    1. El recorrido muy regular, no se entiende que es lo que buscan la organización,la carrera no se debe realizar para que se luzcan solo los nuestros, debe hacerce pensando en el espectáculo, que sea atractiva para todos los de elite… Esperemos no estén matando lo que hasta ahora empieza…

  4. Completamente de acuerdo con el artículo, sin duda el peor recorrido desde que se estreno la carrera, me parece que la geografía daba para en recorrido mas variado, incluir puertos como el de yerba buena que es corto y super explisivo y es donde se entrena egan bernal.

  5. Estoy de acuerdo, se centraron en favorecer al escalador liviano y hasta ahí la cosa no está tan mal, simplemente sería una edición del certamen para el biotipo escarabajo; así como tambien hay pruebas semanales en el viejo mundo que los veta y aparecen diseñadas para sprinters y clasicomanos. Lo que si está maluco es que la prueba prácticamente trascurre en Tunja y zipaquirá, aun en altura ni siquiera exploran limites de tierras Santandereanas u otros parajes Cundinamarqueses. Ya lo hecho, hecho está, esperemos que para una próxima edición busquen un equilibrio en pro de atraer la atención del ciclista world tour eurpeo.
    Por otro lado, déjeme felicitarlo Oscar porque desde hace rato usted merece tener un espacio de opinión. Buen artículo y quedo expectante de las notas que vendrán.

    1. Tambien estoy de acuerdo en el aparte de Anibal, nomina C esta fuera de la realidad. Desconozco la alineación total de cada una de las escuadras WT que asisten y queda bien la apreciación (con beneficio de duda) para “los debutantes juveniles”, pero yo veo a mas corredores que bien merecen integrar la nomina para VE y Giro que gente para no tener en cuenta.
      Por ejemplo Israel Cycling seguramente traerá una nomina con bajas esperanzas, pero es que igual la totalidad de su nomina no es rival de peso; en cambio las que nombra Anibal y sumando a EF1 con sus figuras Martinez, Uran, Higuita es distinto.

    2. en relación al ultimo párrafo, felicitaciones a Oscar Trujillo por su nota, si no estoy errado su primera para C.I., a quienes se les agradece el espacio.

    3. Gracias Milton, ha pillado usted el sentido. Colombia pasa por su mejor momento de la historia en calidad resultados y cantidad de corredores en las dos máximas categorías. Hay que aprovechar el rebujo y posicionar una carrera acorde con la importancia ciclística que ahora tiene. Si se apela al chauvinismo al clientelismo y la politiquería por encima del los criterios deportivos, esta carrera no dejará jamás de ser 2.1; y nos perderemos la oportunidad de atraer a muchas de las grandes figuras (no todas) Lo único cierto a dia de hoy es que la prueba más importante por etapas de toda américa no está ni en USA, ni en Canadá… ni en Colombia… está en Argentina, un país que atraviesa por una crisis económica importante, pero que sus dirigentes, aún así, han posicionado su carrera insignia a día de hoy (San Juan) como la más importante de todo el continente. No es un tema de dinero, es de inteligencia, sentido común y voluntad: recorrido variado acorde con la época del calendario ciclístico; buen clima y buena organización.

  6. Aunque puedo concordar en que el recorrido del Tour Colombia, tal vez, no sea el mejor. No se puede decir que las nominas de los equipos WT sean en su mayoria “C”, me parece una falta de respeto con los que vienen. Es el Ineos una nómina con un Campeón del Tour y del Giro? El EF trae una nómina “C? Son Aru y Gaviria ciclistas “C”? Es MA López un ciclista tipo “C”? Hasta acá van 4 de 6. Y si bien Movistar no trae figurones, los pelaos colombianos son ciclistas de primer orden en el sub23.
    Claro que quiero ver profesionales europeos de primer orden corriendo en Colombia, pero también hay que recordar que a diferencia de los 80s y 90s cuando vinieron los Hinault, Lemond, Fignon, Chiapucci, Delgado, etc, que eran los figurones, hoy en día, los nuestros son también figurones.
    P.D. Creo que el Tour Colombia debe buscar traer mas equipos WT tipo Jumbo Visma, Bora, Lotto. Porqué no tener un Pinot, un Gaudú, un AG2R. Pero no por ello ofender a los nuestros.

    1. “Excepciones aparte, los equipos WT -seis en total en esta oportunidad- se presentarán en su mayoría con sus alineaciones “C” (debutantes juveniles y gregarios) o en exclusiva con sus corredores colombianos, o latinoamericanos en general” No es irrespeto decir que los jóvenes debutantes del WT (que por esa misma condición quizás no hagan este año al menos una GV) son de los 30 corredores que suele tener un equipo WT,los que reservan para las carreras de menos importancia. Creo que estamos de acuerdo en eso, a menos que seas Bernal o Evenpoel, claro. Luego Anibal ud pudo leer: “los pocos consagrados que van a correr no van forzar un ápice su milimétrica programación para picos de forma que necesitarán al final de la primavera o promediando un año que apenas comienza” Apelo a su inteligencia y conocimiento del ciclismo para que entre esos pocos consagrados se sobreentienda que está Aru (desde hace tiempo irreconocible en un bache del que no sale) Carapaz y Jungels -que es muy bueno pero tampoco un crack comparable con Roglic o Froome- Ahí pongo clarísimo a Allapphilippe por las nubes, que es lo que se merece, no se por qué me lo reclama. Y Por supuesto que no nombro a Egan o Chávez, o Gaviría, por ejemplo, precisamente por ser Colombianos, y lo que critico es el recorrido exclusivamente por encima de los 2500 msnm en inicio de temporada tan poco atractivo para figuras foráneas. Un saludo.

      1. Oscar Trujillo, varias cosas:
        1. En muchas ocasiones asi como me he suscrito a sus comentarios, otras tantas he estado en desacuerdo. Hoy es uno de esos días en lo referente a las nóminas.
        2. Me sostengo en que le falta al respeto a los ciclistas. Usted claramente dijo que los equipos WT venían con plantillas “C”. Le he demostrado que 5 de los 6 WT traen capos de primera categoría.
        3. No se en que planeta está pero esto es una carrera 2.1. Esto no es el Tour, Giro o Vuelta como para creer que que vamos a tener a todos los mejores del mundo al tiempo. Tampoco es el Dauphine, Suiza, Tirreno Adriático en donde los equipos afinan las plantillas psra una GV, de allí que veamos grandes nóminas. Estamos en Colombia no en la peninsula arábiga en donde sobran los dolares y además son patrocinadores de equipos.
        4. Difícilmente va a ver Usted en las carreras de enero o febrero a todos los líderes en una sola carrera. Y si lo estan unos van solo a rodar.
        5.Con todo respeto por los hermanos argentinos, el Tour Colombia reúne mejores alineaciones que San Juan.
        6. Desconocer el recorrido de un Jungels creo que es grave para un comentarista de ciclismo.

        1. Anibal no se que parte de no es un recorrido atractivo para la mayoría de las figuras europeas no se entiende, ¡por sus siete etapas en altura sostenida siempre entre los 2500 msnm y los 3300! Gaviria, Bernal Higuita, Sosa etc ¡son Colombianos! viven entrenan aquí en altura en invierno, es normal que asistan. Y por supuesto Carapaz que es suramericano y Colombia es su segunda casa, es uno más aquí, ¡son locales! por eso no los nombro, es obvio que intentan estar. ¿Cuál falta de respeto decir que de 28 o 30 corredores que tiene un WT, a los jóvenes debutantes les suelen reservar las carreras menos atractivas y de menor importancia, ya sean británicos australianos colombianos o de donde sean. No es lo mismo Brandon Rivera, Carlos Rodriguez y Sebastián Henao debutantes casi juveniles (y gregario exclusivo el último) en Ineos que Thomas, Kiatkowkii o Froome. De los europeos que si vienen el único fuera de serie es Julian. Aru no es ni la sombra de lo que fue desde hace ya tres temporadas, y su nivel de 2015 y 2016 no lo volvió a exhibir. Y Jungels es un muy buen corredor pero no se puede comparar en palmarés con ilustres ausentes como Gilbert, van Avermaet, Thomas, Nibali, Roglic, el mismo Doumolin o Valverde por solo citar algunos. Bob, no llega -aún- a la categoría de crack mundial, de hecho en Deceuninck nunca le han dado galones en TF; han preferido a Enric Mas o al francés J.A. y eso a pesar de tener el luxemburgués un monumento en su haber. No tergiverse mis palabras ¡no quería ni pretendía verlos a todos aquí! es absurdo. Quiero en el futuro un recorrido más atractivo y equilibrado para la época del año; que permita seducir la mayor cantidad de escuadras y corredores de nivel y prestigio para aspirar algún día a tener una carrera de primera categoría WT que es lo que merece este país por la calidad de sus corredores y por su gran afición y tradición ciclística. Por último le puede gustar más o menos a usted, pero históricamente el extinto Tour de San Luis y la actual vuelta a San Juan han convocado un cartel internacional más atractivo con figuras europeas (contador, Nibali, Sagan…) Y por último San Juan es UCI pro series y Tour Colombia es 2.1 ¿no cree que merecemos algo mejor? A eso y no otra cosa me refiero.

          1. Usted no puede pretender un mini tour de Francia en febrero y con las estrellas que lo van a pelear. Todos tienen objetivos y planes de entrenamiento diferentes. Por más que se vuelva WT, dudo mucho que acá tengamos a los máximos exponentes del ciclismo mundial. De hecho ninguna carrera de inicio de año los tiene. Revise el tour down under o la vuelta a San Juan para que vea quienes van. Todos tienen listas muy parejas. Además, creo que por ser 2.1. hay limite para equipos WT que pueden participar. En ese sentido, la organización privilegia equipos WT con corredores colombianos.
            Vamos paso a paso, apenas es la tercera edición, la vuelta a San Juan no se volvió pro series de un día para otro.

          2. Santiago podemos conformarnos con carreras casi que exclusivamente para los nuestros, o podemos aspirar a subirlas de nivel acorde con el momento actual y potencial del ciclismo colombiano.Y se equivoca, San Juan (no san Luis que era la antigua 2.1 y desapareció) si subió de categoría solo con dos ediciones. Ellos han hecho algo mejor que aquí no se ha hecho.Para el lucimiento de juveniles y semi-aficionados locales ya está el devaluado clásico RCN y la no menos devaluada vuelta a Colombia, supongo que esta afición merece algo mejor.

        2. Muy de acuerdo, Oscar Trujillo, no se puede traer a todos los TOP, de otro lado nadie va a estar al 100% en febrero, pero no por esa razón hay que quitar la altitud, porque sería como quitar las piedras de las clásicas belgas o de la París Rubaix, el Tour Colombia es una carrera en altitud y esa es su “imporonta”, quizás otras ediciones tendrán menos altitud pero esta vez es en Boyacá y y Cundinamarca y en Boyacá y Cundinamarca es a mas de 2.500 msnm. En lo que si estoy de acuerdo con Oscar Trujillo es en lo repetitivo de los trazados, sencillamente porque hay muchas más opciones de un trazado sin repetir tramos y evitar así la monotonía.

  7. Ah y se me quedaban nada menos que Alaphilippe y Jungels, son ciclistas de una nómina “C”? Por favor…

  8. el recorrido es flojisimo, monótono, aburrido, habían muchas rutas por donde pasar, sectores planos y puertos mas entretenidos que los puestos en esta edición

  9. Es tonto querer hacer carreras en terreno llano sabiendo que las grandes carreras son ganadas por ciclistas completos y muy buenos escaladores.
    Si el recorrido es monótono pero la altitud de Boyacá hace que esto sea aún más difícil.
    Pero como siempre los de corbata son los que chirican el deporte pero no saben que estar encima de la bicicleta no es fácil como hablar y criticar.

  10. Esto por qué no está por el valle o por antioquia???? Se supone que esto está aprobado por un grupo de sabios en este tema. Boyaca es de altitud constante y monotonía habrá que verlo. Creo no conoce Boyacá

    1. Si, la conozco y muy bien, y esta carrera en particular no baja en ninguna de sus siete etapas de los 2500 msnm, lo cual la hace poco atractiva para lamayoría de figuras europeas y de eso es lo que hablo. Esto no es la vuelta a Boyacá, ni el clásico RCN es (o al menos debería ser) la competencia ciclística más importante del país con el potencial ciclístico y palmarés en ruta más idestacado de toda américa. Solo pido coherencia.

  11. así somos los ciclistas Colombianos, quien no le guste correr en altura y no quiera subir su oxigenacion que no venga a correr, con los colombianos que corran nos sobra espectaculo europeos que quieran ganar aquí que se preparen para ganarnos aquí jejejej ellos quieren ganar aqui que compitan los únicos que han ganado fueron Sebastián Olano, Marco Pantani y el monstruo de Miguel Indurain ellos si mostraron su casta de campeones y verraquera a la M los contentillos con los extranjeros el que quiera ganar aquí en Colombia que sufra

  12. Si hablamos de monótono, ¿qué decir del tour down under, de la misma vuelta a san Juan, o de las otras citas de inicio de año q tienen casi el mismo recorrido todos los años? Y de lejos es un cartel mejor q el de la vuelta a san Juan. El actual campeón del giro y del tour, un antiguo campeón de la vuelta a España o el actual campeón de la Milán san remo. Ni el tour down under tiene algo así. Además, es un recorrido q todos los años se concerta con los corredores colombianos, quienes esperan una ruta amable para empezar a probarse de cara a la temporada que inicia. ¿Dígame una sola prueba de inicio de año que convoque a todos los mejores corredores del mundo? Me atrevería a decir q no hay ninguna.

    1. Le doy un ejemplo…el Tour de San Luis. Por caso, en 2014 tuvo 13 World Tour con sus figuras…
      Respecto a lo monótono, esas citas que ud menciona también lo son.
      Saludos.

    2. Si ud quiere organizar una buena carrera no se compare con el Tour de los emiratos arabes o el Down under australiano, a la primera asisten todos los equipos WT con hombres destacados por los petrodolares, pero es un muermo de prueba 5 etapas llanas en el desierto y una unipuerto. Y los australianos por más que quisieran hacerla variada en toda la costa este, que es donde vive el 80 por ciento de la población, su máxima altura son colinas tipo willunga hills de 300 msnm; no tienen más remedio. Compárese o trate de imitar los recorridos de País vasco, Paris Niza, Cataluña o Dauphine Libere, quizás las más espectaculares y prestigiosas careras de una semana, y tenga la plena seguridad que en Colombia hay geografía suficiente para ofrecer tres etapas llanas una tipo clásica 2 de montaña y una crono. Se critica éste recorrido, no los dos anteriores que estuvieron más compensados. 7 etapas en exclusiva entre los 2500 y los 3400 msnm es una salvajada y más al inicio de temporada.

      1. entonces habría que cambiar el modelo. Son los departamentos los que ponen la plata para que pasen por sus territorios. Este año fueron ellos quienes pusieron el dinero. Una carrera que transcurra en el altiplano cundiboyacense difícilmente bajara de los 2500.
        Además, si Boyacá y Cundinamarca pusieron la plata, no puede pretender que la carrera se haga en el meta, en el eje cafetero o en la costa atlántica.

        1. Según entiendo la nota, lo que pretende es que no discurra casi por las mismas rutas dentro de Boyacá y Cundinamarca. Hay trazados que son casi idénticos o invertidos…
          Lo de la altura, coincido con Oscar. Es mucha para febrero…

          1. Lo repetitivo de los recorridos genera un sin sabor, habiendo muchas opciones en los dos departamentos, en eso estamos de acuerdo: sin embargo el ciclismo colombiano se caracteriza es precisamente por tener excelente comportamiento en altitud, hacer una carrera a nivel del mar es posible, pero no sería típica de Colombia, tendría otra “impronta”; algo así como quitar las piedras en las clásicas belgas.

            Y si, va a ser duro, sobre todo para los europeos. Recordemos que en el mundial de Duitama (1995) los 3 cajones del podio fueron ocupados por corredores del viejo continente, sorprendiendo a Oliverio Rincón quien corría en el patio de su casa.

            De otro lado, el sorprendente Alaphillipe, repite asistencia este año, ha de ser porque ha encontrado cosas buenas en la altura de Colombia; nada de raro que este año repita etapa, en febrero? si, en febrero…

          2. Habría que cambiar el modelo. Fueron esos municipios los que pusieron “la pasta”. Sí Bogotá, duitama y zipaquira pusieron los recursos. Es lógico q el recorrido sea por ahí. Habría q crear incentivos para q más ciudades o municipios se animen. También mejorar las carrrteras que dan pena. Además el año pasado fue igual, no salió del oriente antioqueño.

        2. Andrés,un par de etapas por Girardot anapoima y alrededores también es Cundinamaraca; Boyacá no es solo altiplano hay poblaciones a una altura menos exigente. Es que ese es el error de la federación darle un carácter provincial a una carrera que debería ser con criterio internacional, intentar subirla de categoría para generar más audiencia y mejorar la participación.

          1. Lastimosamente no es tan fácil como usted cree. No es como que a la organización se le ocurra una etapa entre tunja y zipaquira. Los municipios se postulan y tienen q poner plata o entre girardot y tocaima y listo, esperemos que allá les caemos . Al final la carrera pasara por el que cuente con el dinero y la infraestructura. Sí duitama, zipaquira, tunja o Bogotá pusieron la plata y la logística, no puede pretender q la carrera sea en anapoima o en villeta. Hasta donde sé, incluso, en el tour es así. Los municipios se postulan y la organización decide. Para el otro año ya se están recibiendo las solicitudes. No tengo conocimiento sí girardot o tocaima hicieron solicitud, supongo que no. Escuche q hasta de pronto se volvía a hacer en Antioquia ya que ningún municipio de boyaca o de cundinamarca quería poner plata y logística. Más bien pongamosle buena energía para q la carrera salga bien.

  13. Totalmente de acuerdo con el articulista, soy Boyacense, vivo en Duitama y me parece que el recorrido en las primeras 4 etapas que es el mismo, únicamente cambiando el sitio de meta, no va a brindar espectáculo alguno.
    Y el motivo por el que se hace ese recorrido es porque desafortunadamente nuestro departamento no tiene más vías de la calidad exigida para este evento.
    Y no quiero ni pensar el caos y el inconformismo que va a causar entre los usuarios frecuentes de esta vía, ya que prácticamente se va a incomunicada el departamento con la capital del país..
    Hubiera preferido solo 2 etapas en nuestro departamento pero con recorridos diferentes.

  14. Libres de opinar, pero desde una revista que es un referente para el aficionado, en especial el colombiano, me parece una salida en falso… pregunto: además de antioquia, donde se puede encontrar carreteras en buen estado y poco transistadas para hacer una carrera linda y segura??
    Lo de la altura, seguro que los ciclistas que vienen lo valoran positivo ..
    Y despotricar de la nómina, mal, mal… ya lo dijo Anibal, hay una nómina que suma estrellas ganadoras…
    Para mi Oscar, es más soso tus comentarios que el evento que es joven y está aprendiendo…

  15. Independiente de si está acertado o no en sus comentarios, me gusta el estilo del Sr Trujillo, espero leerlo con más frecuencia.
    Recuerden que esta carrera fue vendida bajo el lema de “Oro y Paz” y no se si lamentablemente debe continuar bajo ese esquema.

  16. El espectáculo no lo hace el recorrido, lo hacen los ciclistas, y aplica desde el tour de Francia y hasta la vuelta a la cuadra, así de sencillo

    1. La nota habla del recorrido -que no mostrará mucho de la región- y un condicionante como es la altura. No de si habrá espectáculo. Claro está, cuanto mejor sean los corredores que vengan, más chances de que el espectáculo sea mejor. Saludos

  17. Buen articulo Oscar. Felicitaciones.
    Independientemente de que este de acuerdo o no contigo me parecio muy bien estructurado y con gran fondo, critico pero respetuoso y ademas constructivo. Un buen…muy buen articulo.

  18. Totalmente de acuerdo Oscar, aunque sé que los directivos y patrocinadores hacen un esfuerzo fenomenal en lo financiero, tecnico y político, el recorrido no atrae a “masa” de los WT por la constante altitud. El unico objetivo de las grandes figuras no es solo ganar a comienzos de temporada pero un viaje tan largo para arresgar correr desde atras y malgastar esfuerzos no tiene sentido. Bienen figuras? Sí (muchos nuestros) pero no el equivalente a una carrera en el país del ganador del Tour y constantes protagonistas del calendario.

  19. A mi me gusta la carrera tal como se presenta. Los comentarios desafortunados no opacan su organizacion y la categoría de los participantes. Boyaca mostrara nuevamente al mundo su belleza y un evento de excelentes resultados como el Mundial de Ciclismo de 1995, que siempre desearon organizar Valle y Antioquia

  20. lo cierto es la carrera con mejor participacion en lo que se refiere a figuras, que se corre en america, lo que la hace de gran dificultad por los rivales a vencer, de sobra es la mejor en america

  21. Si la carrera se hace en Boyacá pues hay que correr los terrenos que tiene, pues es la altitud y quizas ayude a los pulmones de los extranjeros. En este mundo jamás se comprenderá al ser humano porque siempre está al descontento y por eso trae caos malos entendidos y guerras, cual será la fórmula para que todo el mundo quede contento?

  22. Hay que buscar otras estrategias de participacion europeas como mejorar la transmision por television y que se pueda ver por eurospor u otras canales, hacer el calendario más ceguido al de Argentina cosa que puedan participar los equipos en los dos certamenes hacer planificar mejor las etapas ejemplo dos etapas llanas, una contrarreloj por equipos, una contrarreloj individual, una media montaña y una altamontaña

  23. Un recorrido propio para escaladores livianos sin lugar a duda, pero contraproducente teniendo en cuenta que es inicio de temporada, y por esta razón las grandes figuras prefirieron otras carreras para iniciar temporada…
    Tener en cuenta que lo que se sabe es que para 2021, el recorrido será por la costa norte a nivel del mar o muy cerca, entonces diremos que es un recorrido para rodadores y que si luego Colombia no es de escaladores…

  24. Seguro fue previniendo el regreso de más violencia de éste nefasto gobierno… No se puede volver a dar a conocer la verdadera Colombia tranquilamente debido al actual mando de paracos y de narcos

  25. Siempre sale gente q solo viven escasamente para criticar. Van pal cielo y van llorando. Disfrute de esta gran carrera gocela y deje de criticar un evento de tal magnitud.

  26. o sea sr trujillo q para q vengan mas lideres tenemos q bajarnos los pantalones ,eso si es mentira acaso nosotros les decimos a los europeos q no hagan etapas en llano por cierto de 200 o mas kl para definirse en un esprin ellos mismos saben q la emocio total no esta si no en las etapas de motaña asi sr trujillo q deberias de organizarles una carrerita por los planes del tolima y la costa .lo q pasa es q no vienen por no quedar en ridiculo asi de sencillo dejen de escribir tantas estupideces

    1. Señor William. El que esta escribiendo muchas estupideces es usted. Con todo respeto.

  27. Pero a San Juan o San Luis (en su momento) tampoco es que vayan los mejores del pelotón.

  28. Desde el día que salió el recorrido comenté en este espacio que era desastroso: cuatro días transitando la misma vía y obstaculizando el tránsito de la tercera parte del país, ya que practicamente no hay vías alternas. Hubo negligencia por parte de la Federación y del gobierno Departamental para no arreglar otras vías, que hubieran hecho más variado el evento. Al actual Presidente de la Federación solo le importa que la carrera llegue a su pueblo..
    Y además hay culpa de la delegada de la UCI para América ( Pascal Schins) quien vino , vió y no opinó… Y como si fuera poco los Campeonatos nacionales se correrán casi en las mismas condiciones y con una ruta de más de 220 Kmtrs…a comienzo de temporada.

  29. Oscar, de hecho, los equipos WT buscan para pretemporada e inicio de temporada lugares en altitud para hacer sus bootcamp, con miras a las competencias significativas del calendario UCI. Considero que el recorrido debió ser diseñado por jenesano o ramiriqui (2000 m.s.n.m) usando los puertos de vijagual, tierra negra y Soracá como muestra del laboratorio ciclístico que tenemos en Colombia.

    1. En efecto, fabio,tú lo has dicho: en pretemporada los equipos se concentran y entrenan algunas semanas en altura,pero no compiten nunca siete días por encima de los 2600 metros sostenidos (y mucho más) en ninguna carrera al principio ni en el medio ni al final de la temporada. Cuando se concentran en el Etna (sicilia)o en el teide (canarias) duermen en altura pero bajan todos los días a entrenar por la costa y otros caminos de menor altura.un saludo.

  30. CON el recorrido imaginado por Fabio Salazar hubiera quedado algún ciclista muerto en la subida al Vijagual

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo