Pantano, la referencia del Colombia – Ciclismo Internacional

Pantano, la referencia del Colombia

Por @pmpalermo

Tras un auspicioso 2013 con debut en el Giro de Italia incluido, el Team Colombia afronta un 2014 mucho más difícil con la presión de igualar los grandes logros de la temporada previa, todo eso con una plantilla reducida y sin dos de sus figuras de antaño, Darwin Atapuma y Esteban Chaves.pantano

En ese contexto, no empezó mal el curso para los cafeteros, ya que mientras Fabio Duarte se prepara en silencio para el Giro de Italia, Miguel Rubiano, flamante incorporación, brilla en casi todas las pruebas donde toma la salida y mitiga en parte la ausencia del Puma y Chavito.

Pero no está sólo el ex Androni, ya que Jarlinson Pantano se destapó y no para de sumar puestos de privilegio, al menos en lo que a Clásicas, vueltas cortas y semi clásicas refiere, siendo además protagonista en escapadas y ataques.

Así, en 22 días de competición ya acabó 11º en GP Costa de los Etruscos, 7º en GP Lugano y Roma Máxima y 9º en Coppi e Bartali con un 5º puesto en la jornada más dura, donde ganó Peter Kennaugh, a la postre campeón del evento.

En el Tour del Mediterráneo no lo tuvo tan sencillo pero de todos modos se las ingenió para quedar como mejor escalador, en parte debido a su protagonismo en el segundo parcial, cuando estuvo escapado casi todo el día junto a Veikkanen.

Por más que pueda parecer otra cosa para los que todavía no lo conocen, el Vallecaucano no es flor de un día y ya lo demostró en el pasado Giro de Italia, cuando consiguió ser 3º en una jornada y 6º en otra, aunque en general no tuvo un gran 2013, como él mismo reconoció luego.

Pese a su irregularidad, Corti confió, renovó su contrato y los resultados están a la vista, ya que con un año de experiencia en la máxima categoría sobre sus hombros y la tranquilidad de saberse respaldado, toda la habilidad rodadora de éste ciclista aflora en los días que corren, dejando bien parada a su escuadra en el calendario italiano.

Es evidente que Pantano entendió que llegaba su oportunidad ante la partida de sus talentosos compañeros, no la dejó pasar y se erigió rápidamente en el embajador del conjunto de negro, en gran medida gracias a la capacidad que tiene para filtrarse en escapadas o defenderse en la montaña.

Difícilmente suba alguna vez como sus compatriotas Quintana o Urán y además necesita mejorar en las cronos, pero lo suyo pasa por otro lado, así lo entendió y comenzó a sacarle provecho con actuaciones que lo acercan a la alineación titular para la Corsa Rosa, donde sueña con ganar una etapa.

Lo concreto es que nuestro protagonista, con apenas 25 años, es ahora una de las referencias del Team Colombia y tomó sin miedo el relevo de Chaves y Atapuma para alegría de una formación que podría haber quedado vulnerable, pendiente sólo de Rubiano y Duarte, quién (planificado o no) todavía no aparece en toda su dimensión.

Por eso, no es descabellado afirmar que Jarlinson Pantano es la “mejor incorporación” de la estructura de Corti en 2014 y que si mantiene su crecimiento amenaza con ser actor principal para los suyos en el Giro, donde seguramente trabajará para los capos pero también buscará sus opciones, que a día de hoy, son más que potables e invitan a la ilusión de ver a otro colombiano disputando sin miedo frente a los monstruos del World Tour.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo                                           

3 pensamientos sobre “Pantano, la referencia del Colombia

  1. Creo que el Team Colombia se va volver cuna de ciclistas para los grandes equipos de europa y año tras año se va rezagando; pero es tambien la oportunidad de resaltar nuevos talentos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo