Previa etapa 12-Vuelta a España 2014
Por @pmpalermo
La Vuelta está en su Ecuador y comienza el tramo definitorio, pero antes, el pelotón deberá superar una jornada de transición en el norte de España, más precisamente en Logroño, capital de la comunidad de La Rioja, donde la organización repetirá un recorrido callejero idéntico al de la etapa 5 de la edición 2012.
El grupo dará 8 giros de 20.8 kilómetros cada uno por las calles de Logroño, donde si no pasa nada extraño, veremos una llegada masiva. Ya que mencionamos la jornada de 2012, debemos remarcar que ese día John Degenkolb fue el ganador por delante de Bennati y Meersman, mientras que Nacer Bouhanni fue 4°.Pero las cosas han cambiado desde entonces y Bouhanni se ha convertido en toda una estrella a la que los recorridos técnicos sientan de maravillas debido a su dominio de la bicicleta y el perfecto trabajo de sus gregarios.
Demos un vistazo al circuito:
La parte final presenta dos rotondas y varias curvas (5) a 90° que obligarán a los que quieran vencer a doblar bien adelante. Luego llega una recta de meta en leve pendiente hacia abajo donde los hombres rápidos tendrán la última palabra.
Obviamente que tendremos una escapada, pero los conjuntos con velocistas no querrán perder una de sus última oportunidades de triunfo y difícilmente el corte prospere. Será controlado de cerca porque siempre es más complicado perseguir en este tipo de trazados con calzadas angostas y muchas curvas.
El clima acompañará con sol y unos 27° de máxima, aunque el viento se hará presente con ráfagas de hasta 20 km/h provenientes del este, es decir, que estará casi en contra en la larguísima recta que se aprecia en el lado izquierdo del mapa, y que en el sprint pegará de costado.
Presentado el trazado y el clima, sólo nos resta hablar de los intérpretes, pero lamentablemente para los espectadores, no hay demasiadas variantes, tal y como se pudo apreciar en las volatas de la primera semana de competencia.
Hay dos hombres que están un paso por encima del resto y que aquí volverán a jugarse la victoria: John Degenkolb y Nacer Bouhanni. El alemán se impuso en los arribos de las etapas 4 y 5, en tanto que el galo hizo lo propio en la 2 y la 8. Ambos luchan por la clasificación de los puntos y están sufriendo el paso por las montañas pudiendo irse a casa, síntoma evidente de que realmente quieren terminar la Vuelta.
El tercero en discordia para un sprint del género hubiera sido Moreno Hofland, pero el holandés se retiró enfermo; otro que no está con buena salud es Matteo Pelucchi y por eso lo descartamos rotundamente.
Michael Matthews es apuesta obligada en llegadas con desnivel, pero también puede hacerlo bien en el llano y ya fue 2° tras Bouhanni en Albacete.
Lampre tiene a Richeze y Ferrari, pero la ausencia de un tren propio los obliga a trabajar a rueda de los demás y es muy difícil para ellos partir desde posiciones menos privilegiadas; si Richeze guía a Ferrari en el mar de codos dentro de las últimas curvas, el italiano podría aspirar al podio.
Peter Sagan arrancó de paseo la Vuelta, entrenando de cara al Mundial de Ponferrada, pero no debemos subestimar nunca al eslovaco que acabó 3° en la última volata disputada. Todo dependerá de él.
Stuyven, Sbaragli, Debusschere, Reynés, Martens y Mondory (8° en 2012 y de gran Vuelta hasta ahora) deberían estar en el top 10 de un parcial en el que nada sucederá en la general pero al mismo tiempo poco tendrá de transición debido a los nervios propios de estos trazados.
Predicción…
Sprint clásico, victoria de Degenkolb sobre Bouhanni.
Pablo Martín Palermo