Previa etapa 2 – Critérium du Dauphiné 2016
Por David Hunter
Creches sur Saone – Chalmazel 168km
Un día mucho más duro en el sillín.
No es un final en alto de montaña sino una cota, así que son muchos los aspirantes en el pelotón.
En realidad, la etapa no es tan dura, pero el cierre presenta una larga trepada que se divide en dos.
Si bien es extensa, las rampas no son lo suficientemente duras como para cortar a los “puncheurs”, especialmente a tan sólo cuatro semanas del Tour, porque todos van finos. Si alguno no puede seguir el ritmo, deberá empezar a preocuparse.
Tácticas
Como todavía no hay grandes diferencias de tiempo en la general, Tinkoff controlará la primera parte de la etapa. Los demás estarán predispuestos a ayudar porque todos tienen chances, aunque en la trepada conclusiva lloverán los ataques y terminarían las colaboraciones. No es ilógico que un pequeño grupo se marche e impida un sprint, pero para que eso suceda, no debe viajar ningún hombre de peso para la general en el corte.
Favoritos
Edvald Boasson Hagen – tras un impresionante inicio de 2016, regresó en la misma forma al Tour de Noruega. Es un excelente “escalador” y esta subida no debería ser un problema. Recuerden que estuvo cerca de batir a Wout Poels en el final cuesta arriba del Tour de Gran Bretaña en 2015 y que está con la moral por las nubes desde su traspaso al Dimension Data, conjunto al que quiere regalar una diana World Tour.
Michal Kwaitkowski – realizó un sólido prólogo y, cuando está a tope, tiene lo necesario para ganar una etapa como la de mañana. Igualmente, necesitará que el Sky imponga un ritmo brutal que haga daño a gente más veloz. Si eso no sucede, lanzará un ataque desde lejos.
Julian Alaphilippe – parece que puede hacer todo y, tras ganar el Tour de California, estuvo cerca de dar la sorpresa en el prólogo. Así y todo, nunca ha ganado en el World Tour y esa podría ser su motivación para la etapa 2. Es muy rápido en embalajes cuesta arriba y contará con un gran equipo alrededor.
Alexis Vuillermoz – ¡cuidado con su ataque tardío! Esa es una de las especialidades del galo, que se llevó así la victoria de etapa del Tour 2015 con arribo en el Mur de Bretagne.
Simon Gerrans – una etapa perfecta para él y Orica, que está en el Dauphiné con aspiraciones parciales. Gerrans dispone de dos días para lucirse y, aunque no mostrará la cara hasta muy tarde, seguramente cobre protagonismo cuando sea lanzado por Daryl Impey. Ha estado flojo luego de un gran inicio de año, termina contrato y necesita volver a producir.
Tony Gallopin – el galo está en la misma situación que Vuillermoz. Difícilmente pueda ganar en un embalaje masivo así que necesita atacar cerca de la meta. Es muy popular y sería brillante para él y el evento que celebre mañana.
Tom-Jelte Slagter – tiene todo el talento del mundo, pero rara vez lo enseña. Han pasado dos años desde sus campanadas en la Paris Niza, lo último importante que consiguió. Sus dianas en el Tour de Alberta 2015 son de poca monta y es hora de que enderece el rumbo si no quiere salir del World Tour.
Enrico Gasparotto – su prólogo fue sensacional, ya que concluyó 14° a tan sólo 46″ de Contador. El experimentado corredor de 34 años lleva un año inolvidable -en el que se alzó con la Amstel Gold Race- que podría continuar aquí con otro festejo de categoría para el modesto Wanty.
Greg van Avermaet – tras su descanso obligado, regresó en el Tour de California y en buena forma. Posteriormente se impuso en una prueba local (Gullegem Koerse) y llegó al Dauphiné, donde debería ser capaz de soportar la subida. Si así sucede, es de los más rápidos, sin contar con que se convirtió en un ganador y es más peligroso que en años previos.
Clima
Otra jornada húmeda con chances de tormenta hacia el cierre.
No pierdan de vista a…
Valerio Conti – está en gran forma y fue crucial en las victorias de Diego Ulissi en el Giro. Su 18° lugar en el prólogo demuestra que tiene buenas piernas y no debe olvidarse su poderoso sprint hacia arriba. Sería un error que lo subestimen.
Predicción
Los últimos kilómetros será caóticos y muy complicados de controlar. Un ataque tardío debería tener éxito y, en ese escenario, elegimos a Tony Gallopin.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved