Previa etapa 5- Giro de Italia 2015 - Ciclismo Internacional

Por David Hunter

La Spezia – Abetone 152km

Etapa 5 La Spezia - Abetone. 152 km
Etapa 5 La Spezia – Abetone. 152 km

Luego de otro jornada frenética, el pelotón buscará algo de normalidad en una etapa fácil y corta en la que no debería repetirse el caos previo.

La primera subida es de 10km al 5%. Con el extensa puerto del final, lo normal sería que el pelotón suba con calma esta primera dificultad, ya que esta etapa se centrará en el ascenso conclusivo. 

giro5a

Abetone tiene una pendiente promedio del 5.4%, pero es extensa merced a sus 17.3km.  Se pueden apreciar tres secciones bien definidas: 4.5km al 2.8%, 8km al 7.2% y 4.8km al 4.7%.

giro5b

Es una subida directa y eso hará complicado que algún grupo logre tomar distancia, porque siempre estará a la vista del pelotón. Se espera bastante viento del oeste en Abetone, es decir, cruzado, favoreciendo a que los corredores se mantengan agrupados y protegiendo a los líderes.

En una carrera normal, todo esto aseguraría un día tranquilo, pero esta no es una carrera normal. Tinkoff y Astana parecen metidos en una batalla para demostrar quién es más fuerte y el resultado es la locura generalizada que hemos vivido en las etapas 3 y 4.

Suponemos que habrá tregua y que veremos una escapada pequeña, sin hombres peligrosos, que con los grandes huecos producidos, ahora son muchos. No se les permitirá una diferencia considerable y los  van a neutralizar en las primeras rampas del puerto final. Allí, los conjuntos dominantes tomarán el control de la prueba, con Astana y Tinkoff en primera fila.

El ritmo comenzará a elevarse gradualmente hasta que los gallos se queden sin compañeros. Entonces se sucederán los ataques y se formará un corte.

El problema es que el puerto es de 2° y no debería ser lo suficientemente duro como para seleccionar, así que un grupo nutrido se presentaría en meta, unas 30 unidades, para ser más precisos. Esto implica que no será extraño un embalaje cuesta arriba, como el que ganó Ulissi en el Giro de 2014.

Otra alternativa es que los jefes de fila se marquen encarnizadamente, impidiendo a gente importante tomar distancia y abriendo la puerta a hombres más alejados en la general. Así venció Aru en las etapas del Giro y la Vuelta, en 2014.

La última opción es que Tinkoff y Astana controlen y envíen gente secundaria pero fuerte al ataque: Kreuziger, Cataldo o Rosa tienen todos los números.

El sector medio del puerto, 8km al 7.2%, es lo suficientemente duro como para seleccionar si lo pasan a buen ritmo. Los últimos días sentaron precedente y ese sería el caso, garantizando una batalla entre capitanes.

En lo que se lleva recorrido, quedó claro que Aru, Contador o Porte ganarán el Giro y aquí deberían ser ellos los que diriman las acciones. Todos tienen equipos sólidos y contarán con algún gregario en el cierre. Gente como Cataldo, Landa, Rosa, Kreuziger, König y Nieve, que hasta podrían “llevarse el gato al agua” con un poco de libertad.

Sinceramente, ¡todo puede suceder!

Predicción

La competencia se pondrá seria. La fuga no tendrá éxito y los gallos pelearán en el puerto. Se trepará muy rápido y, para nosotros, Fabio Aru es el que mejor forma tiene ahora, así que él debería ser el vencedor. De nuevo, ¡cualquier cosa puede pasar!

[poll id=”31″]

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo