Protagonistas: nombres propios del Tour 2014

Por @pmpalermo

Imposible hacer justicia a todos los corredores que destacaron eligiendo apenas 9, en la alineación ideal del Tour. Por eso, a continuación haremos otras menciones de aquellos que sin ser las estrellas del evento, sí dieron la cara o hicieron algo que amerita su inclusión aquí. Tour de France 2013

*Alessandro De Marchi: nadie hubiera podido criticar su inclusión en la novena destacada del Tour, algo que aunque finalmente no logró, no desmerece su infatigable periplo por territorio galo durante las pasadas semanas. Su modo de correr es muy previsible pero así y todo, no deja de sorprender. Domina el arte de meterse en las escapadas y una vez en ellas suele aguantar hasta los últimos compases, por lo que es habitual verlo coquetear con la victoria en las jornadas montañosas. Esa fue la tónica de su participación en la ronda gala, un constante probar sin suerte que no pasó desapercibido para nadie y hasta le valió el premio como el más Combativo que otorga ASO en el final.

*Adam Hansen: extraño en él, no hizo mucho en competencia y apenas si se lo vio en algún corte destinado al fracaso. Pero el mero hecho de haber completado su 9 gran vuelta consecutiva amerita un hueco entre los protagonistas del Tour, carrera que no perdona y que una vez más ve como el australiano supera indemne las mil y una trampas que este tipo de eventos suele ofrecer y que desde 2011 viene sorteando. No te pierdas su curiosa historia de vida.

*Kévin Réza: el gregario perfecto. Trabajó a lo largo de las tres semanas para sus compañeros y por ello, se lo vio levantando los sprints para Coquard o tirando en las escapadas para Voeckler y Rolland, en el llano y la montaña. En un momento se hizo habitual que la transmisión televisiva comenzara con el “morocho” de Europcar encabezando cortes o el pelotón. Impresionante.

*Jan Bakelants: lejos de su maillot amarillo y triunfo de etapa de 2013, el belga no llamó mucho la atención pero fue uno de los más activos del Omega. Con Tony Martin exhibiéndose y Trentin acompañando, no muchos se dieron cuenta del trabajo silencioso de Bakelants, muy activo en fugas y días duros: 14° en el pavé, 11° en la etapa 16 y 13° en la 19°. Enorme talento con mucho para dar.coquard

*Bryan Coquard: con apenas 22 años, sin lanzadores y el cuerpo de un escalador, Coquard realizó un Tour fantástico en el que terminó 3° en la clasificación por puntos merced a sus 7 top 10. Con un margen de progresión impresionante dejó sentadas las bases para el futuro, donde le pondrá las cosas más difíciles a Sagan en la batalla por el verde.

*Michael Rogers: comenzó el año en el cadalso acusado por dopaje y apenas se aclaró su situación corrió el Giro. Allí, sin días de competición previos, se las arregló para quedarse con dos prestigiosas etapas para luego viajar al Tour a trabajar para Contador. La baja del madrileño obligó a sus gregarios a dar un paso al frente y Rogers estuvo a la altura. Una vez más aplicó su veteranía, se metió en la escapada el día más propicio y remató pese a estar en desventaja, aprovechando el único momento posible.

*Arnold Jeannesson: pieza clave para la FDJ, fue el hombre de confianza de Thibaut Pinot en la montaña. Allí se lo vio siempre trabajando para seleccionar o lanzar, ya que su capitán no sufrió crisis que obligaran a su gregario a salvarlo. Jeannesson tuvo también mucho protagonismo en las bajadas guiando a Pinot, que subió al podio por méritos propios pero además por el sacrificio de su compañero.

*Steven Krujswijk: desaparecido desde su 8° en el Giro de Italia 2011, el de Belkin firmó su mejor actuación en una de las grandes desde entonces y acabó 15° en la general, siendo el acompañamiento perfecto para Ten Dam y Mollema. No fue figura, no atacó cuesta arriba ni tiró incansablemente, pero sí se sacrificó en diversas escapadas y eso le valió para trepar en la tabla que encabezó Nibali. Tal vez esto le de moral para retornar a la senda que lo llevó a luchar por la Corsa Rosa. brice

*Brice Feillu: 16° en la general, fue el mejor “invitado” luego de Leopold König (7°), pero además consiguió su máxima ubicación histórica en el evento galo, donde se dio a conocer hace varias temporadas brillando en la montaña. Quizás esto marque el regreso a los primeros planos del escalador de Bretagne Seché, que no estuvo en la pelea pero siempre llegó en el siguiente grupo a espaldas de los jefes de fila y por eso terminó bien arriba la prueba.

*Michal Kwiatkowski: otro Omega a destacar. Llegó destruido físicamente luego de su extenso pero brillante pico de forma inicial, coqueteó con el top 10 la primera semana y nunca dejó de intentar. Así,se lo vio en reiteradas ocasiones atacando en fugas montañosas que lo hicieron entrar y salir de la decena de privilegio. Además corrió adelante en los sprints, levantando los mismos o buscando descontrolar los trenes de Giant y Lotto en beneficio de Renshaw. Un fenómeno que puede conseguir mucho más si se enfoca en esta prueba.

*John Gadret: es algo injusto mencionar un gregario por sobre el resto, pero en Movistar destacó el galo, siempre acompañando a Valverde en las trepadas. El ex Ag2r justificó su contratación con creces y hasta terminó en el 19° puesto, evidenciando sus prestaciones en las jornadas más complicadas.

*Alexander Kristoff: el sprinter que temrinó más fuerte el Tour. Fue evidente su crecimiento con el correr de las semanas, y por eso no fue casual que subiera 6 veces al podio: 2 triunfos, tres 2° y un 3°. En París poco le faltó para dar la sorpresa, y sólo el hecho de no tener un tren completo como Kittel le impidió conseguir la prestigiosa volata. El noruego concluyó además 2° en la clasificación por puntos.

*Marcus Burghardt: muchos se preguntarán qué hizo el de BMC para lograr un lugar aquí. Fácil: completó el Tour con un hombro dislocado. Se lesionó durante la etapa 6 de la carrera y pese a ello, aguantó dos semanas adicionales en la prueba más exigente del mundo.

*Joaquim Rodríguez: destruido luego del accidente del Giro, llegó a la salida con el objetivo de rodar pensando en la Vuelta. Pero sus piernas marcan diferencia en la montaña y por inercia se fue para adelante en su terreno, llegando a rozar la victoria de etapa y luchando hasta el final por el maillot a lunares. No obtuvo ni uno ni otro, pero sentó las bases para el tramo decisivo de la temporada, que seguramente lo tendrá como gran protagonista.

*Matteo Trentin: el joven italiano ya no sorprende. Ganó una etapa del Tour por segundo año consecutivo, rozó la victoria nuevamente en otras jornadas y ayudó a redondear un excelente Tour para Omega luego de la pérdida de Cavendish el primer día de actividad.ramunas

*Ramunas Navardauskas: el lituano salvó las papas en Garmin. El equipo de Vaughters se quedó sin sus dos hombres para la montaña, Talansky y Acevedo, y con ellos se marcharon sus esperanzas de hacer algo grande en el Tour. En la etapa 19 Slagter se metió a la fuga y Navardauskas lanzó el contragolpe, se la jugó en el húmedo descenso y levantó los brazos en solitario. Prestigioso triunfo que se suma al que tenía en el Giro 2013, para un hombre que ya puede ser caratulado como un especialista en estas lides.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

1 pensamiento sobre “Protagonistas: nombres propios del Tour 2014

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo