Roglič celebra en Xorret de Catí, Evenepoel se defiende Y Kuss se viste de rojo – Ciclismo Internacional

Roglič celebra en Xorret de Catí, Evenepoel se defiende Y Kuss se viste de rojo

7

Por @amatiz12

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) festejó en la octava jornada de la Vuelta a España 2023, un rocoso parcial de 165 kilómetros con salida en Dénia y llegada en el Xorret de Catí. El esloveno fue el más veloz en un reducido sprint de favoritos, donde el más destacado fue Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) por su defensa. 

(Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)

Numerosa escapada que contabilizó hasta 30 miembros. Algunos de ellos: Jonathan Castroviejo (IGD), Damiano Caruso (TBV), Bauke Mollema (LTK), Thomas De Gendt (LTD), Diego Camargo (EFE), Rui Costa (ICW), Oier Lazkano (MOV), Romain Bardet (DSM) o Cristián Rodríguez.

La novedad de relevancia, que perjudicaba las chances del corte delantero, era la actitud de Jumbo-Visma, que decidía hacerse cargo del pelotón, dejando en claro las intenciones de sus líderes y que este día, pese a tener un perfil afable para una fuga, no sería destinado para los aventureros.

Los Lotto estarían muy activos proponiendo movidas o respondiendo a ellas, exprimiendo su superioridad numérica con cuatro representantes. De Gendt emprendaría travesía en solitario a 111 km de la sentencia, viaje que se prolongó alrededor de una hora hasta que fuese atrapado por un colectivo persecutor que iba perdiendo unidades.

Posteriormente se daría una seguidilla de ataques derivados de la poca cohesión entre los punteros y la necesidad mutua de extender la ventaja sobre el lote, que era el gran obstáculo para su objetivo.

Luego de una treintena de kilómetros se afianzaría un cuarteto de cabeza compuesto por Caruso, Kron, Costa y Lazkano. No obstante, desde atrás Camargo y Moniquet -que había gastado buscando puntos de la montaña- trataban de enlazar por su cuenta, rodando en el intermedio de la carretera que poseía a un grupo principal al acecho, a poco más de un minuto a 20 del cierre.

En la base de Xorret de Catí, con sólo 10″ de renta, Lazkano gastó su última bala para mantener viva la esperanza. Costa se unió a su iniciativa, contrario a Caruso y Kron, que se dejaban absorber por el tren amarillo, que estaba ultimando detalles para su asalto.

Sin embargo, Evenepoel tenía algo por decir y colocó a dos compañeros a tirar en busca de sorprender al dúo maravilla. Propondría una ofensiva tímida, ya sólo con Almeida, Mas y Ayuso en el selecto grupo, pero con una compañía inesperada y bien utilizada por su enemigo, la de Sepp Kuss.

El estadounidense dio continuidad a lo que empezó Remco y no recibía marca alguna, obligando al belga a tirar de sus compañeros y gestionar la diferencia. También aspiraba a la posibilidad de vestirse de rojo, pues Lenny Martínez había perdido contacto en las primeras rampas.

Haciendo gala de su frialdad, el campeón defensor controló al mejor gregario escalador del mundo e incluso seguía poniendo el paso sabiendo que a su rueda se soldaban todos sus contrincantes. Gran decisión, pues su elevado ritmo impidió el planeado ataque de Roglic o Vingegaard, que desperdiciaron el gasto de los suyos durante toda la jornada. Por pura cabeza, el chiquillo les ganó el pulso. Coronarían y encararían el corto y veloz descenso que conducía a la resolución del triunfo de etapa, que sería en sprint.

El desenlace se dio según la lógica, Evenepoel y Roglic eran los más rápidos y por tanto se disputarían la gloria del día. El esloveno supo aguantar y remontar en el momento ideal y cruzó por delante para sumar un primer éxito, que sin darse de la forma ideal, inyecta motivación y confirma su buen momento. Y pese a perder sobre la línea, Remco puede estar contento de saber que fue capaz de anular a los mejores.

Se reordenó la general y Kuss pasó al comando, luciendo su primer jersey de líder en una grande. Premio más que merecido para uno de los hombres más laboriosos de este pelotón.

Mañana, un final cuesta arriba tras 184.5 kilómetros entre Cartagena y Collado de la Cruz de Caravaca. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Roglič celebra en Xorret de Catí, Evenepoel se defiende Y Kuss se viste de rojo

  1. Todo indica que hasta la crono inclusive Remco estará adelante de los Jumbo_Visma, y en la CRI se clarificará un poco quien llevará los galones de líder , hasta allí reinará el belga, porque en los dos etapones del Tourmalet y Berlagua el Jumbo se vestirá de líder con Vinge y muy cerca Ayuso.

  2. Me gustó como narraste esta etapa, pero hago énfasis en lo de defensa de Remco… Si, la mejor defensa es el ataque… Porque el que puso las condiciones en ese muro fue merckxito que les ganó solo a ese gran bloque de jumbo que soñaban, como algunos cronistas y foreros, que hoy enterraban Remco…
    Al final, ganó remco por: 1. Retomó su confianza, en el remoto caso que la hubiese perdido… 2. Les metió de nuevo miedo a jumbo y uae…
    3. Le da licencia de hablar como lo que es.. el puto amo del lote…
    Entonces, ojalá aquí y en panel de las noches dejen ese odio visceral por merckxito y sean más objetivos..

  3. Espero que los que solo destilan bronca hacia Remco en el programa de la noche, tenga la gallardía de rendirse hoy ante tremenda demostración que hizo el belga. No es nada fácil poner las condiciones en un ascenso como ese ante 2 tremendos equipos como el Jumbo con Jonás, Primoz y Seep y el UAE con Ayuso, Almeida y Soler. Seguramente no gane La Vuelta porque tarde o temprano la superioridad de los equipos terminaran por vencerlo pero lo que está haciendo Remco prácticamente solo es de un valor increible, a ver si Lefevere le arma un equipo a su altura o de lo contrario el Ineos te está esperando.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog