Roglic sorprende en Bilbao; día negro para Contador
Por @pmpalermo
Primoz Roglic (LottoL Jumbo) se impuso en la etapa 4 de la Vuelta al País Vasco, 174.1 kilómetros entre Donostia y Bilbao, donde hizo valer su arrojo en un caótico desenlace. David De la Cruz sigue líder.
La jornada inició a toda marcha, con un intento de fuga tras otro que el pelotón echó por tierra. Finalmente, tras algo más de una hora de lucha, Belkov, Skujins, Moinard y Lastra abrieron hueco y protagonizaron la aventura del día.
El cuarteto logró una diferencia de 4:40, que Quick Step mantuvo a raya y fue reduciendo de a poco. Así, tras coronar Sollube, el margen era de 3 minutos, en parte gracias a la colaboración de Astana en la cacería.
Poco sucedió, hasta que algunas caídas sacudieron al lote en el ingreso al circuito conclusivo. El propio Contador se fue al suelo, aunque con más suerte que Navarro, Cummings y Atapuma, que debieron abandonar la competencia.
Aún con Astana al frente, la brecha a 30 kilómetros del cierre era de 45 segundos, que se esfumaron justo antes de la base del Alto del Vivero, última cota del día donde Roche inició las hostilidades.
Contador sufrió una avería y debió perseguir sobre la bici de su compañero Bernard, conectando rápidamente con el grupo de jefes de fila, dirigido por Quick Step de la mano de Mas. Roglic fue el primero de los capos en moverse, formando un selecto quinteto con Henao, Izagirre, Valverde y Yates.
El de Orica no se quedó quieto y tensó en la cima, pero Roglic se fue solo en la bajada, forzando al resto a seguirlo a toda velocidad, con el pelotón a 10 segundos. Ya en la ciudad, con la calma presente de nuevo, Henao probó con una acelaración a 4600 metros que no surtió efecto.
Roglic tomó el relevo y lo intentó dos veces, abriendo una pequeña distancia que le valió para llegar en solitario a la meta, alzándose con un triunfo magnífico y dos segundos de ventaja. Matthews y Kwiatkowski lo escoltaron, en tanto que Contador quedó cortado por un pinchazo en el último kilómetro y se le dio el mismo tiempo que el grupo.
Con estos resultados, De la Cruz salvó el liderato de la prueba, Roglic es 2° a 1″ y Kwiatkowski es 3° a 3″, encabezando un nutrido lote de ciclistas con el mismo registro.
Mañana será el turno de la etapa “reina”, 139.8 kilómetros entre Bilbao y Eibar. En breve podrás acceder a más detalles del recorrido y predicciones en la Sección Previas.
Clasificaciones:
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Todavía hay muchos candidatos. Mañana y el sábado está como para alquilar balcón. Siempre quiero que gane un compatriota, pero esta vez también le hago fuerza el pistolero. Creo que se lo merece. Ojalá esté fuerte en la contrarreloj, creo que ahí se define todo. Mañana podría ser que los gallos no se saquen muchas diferencias. Saludos.