Se entregó la persona que le tiró un bidón a Van der Poel
Llegó en un micro de fans de Matej Mohoric y podría recibir hasta 6 meses de cárcel. Se entregó la persona que le tiró un bidón a Van der Poel
Se entregó la persona que le tiró un bidón a Van der Poel
Llegó en un micro de fans de Matej Mohoric y podría recibir hasta 6 meses de cárcel. Se entregó la persona que le tiró un bidón a Van der Poel
Una escena repudiable e indignante, síntoma de que algo está roto en la sociedad: un individuo le arrojó una caramañola llena en la cara a Mathieu Van der Poel, a poco menos de 30 kilómetros del final mientras iba en solitario.
“Fue un bidón lleno y yo iba a 50 kilómetros por hora”
El ganador de la París-Roubaix fue contundente: señaló que se trató de un “intento de homicidio” y que si la UCI no tomaba acciones judiciales, lo haría el propio equipo.
Extra slowmotion from Sporza of a “fan” throwing a bidon into MVDP’s face. #ParisRoubaix pic.twitter.com/cgnNnLx4PH
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) April 13, 2025
“No podemos dejar pasar eso. Además, fue un bidón lleno y me dolía mucho. Si me da en la nariz, me la rompo”, reaccionó enojado el líder del Alpecin-Deceuninck a Sporza . “Ojalá podamos identificarlo. Creo que debería haber un juicio. Me lo dieron en la cara”.”No es normal. Era una botella llena, quizá de medio kilo. Llegué a 50 kilòmetros por hora y fue como si me hubieran dado una piedra en la cara. Esto es inaceptable. Cuando escupen o tiran cerveza, eso tampoco es aceptable, pero esa es otra historia. Es algo contra lo que realmente debemos tomar medidas legales”, agregó.
El director deportivo de Alpecin, Philip Roodhooft también habló sobre el tema: “El noventa y nueve por ciento de las personas están felices de poder estar tan cerca de un campeón como él, pero siempre hay tontos que lo ven de otra manera”.
Vino en el micro del club de fans de Mohoric
Según reporta Wielerflits y diversos portales locales, se trataría de una persona flamenca, quién terminó entregándose esta mañana. “El hombre se presentó en la zona policial de Mira (Anzegem, Avelgem, Spiere-Helkijn, Waregem y Zwevegem)”, confirmó el portavoz de la fiscalía de Flandes Occidental. La policía ya interrogó al autor del hecho y redacta un informe. El hombre afirmó que “lamenta profundamente” su acción y que la hizo “por impulso”, según señalaron fuentes a Het Nieuwsblad.
El inadaptado, que arrojó una caramañola del Visma, viajó a París-Roubaix con el ‘Matej Matjes’, un club de fans flamenco del ciclista esloveno Matej Mohoric. El esloveno del Bahrain no tuvo una buena carrera luego de que una caída al principio de la competencia lo dejara fuera de toda chance. Sin embargo, el club de fans dice que no es miembro, que no saben de quién se trata y que el bus que fue a París-Roubaix estaba abierto para todo público. Al mismo tiempo, señalaron que no será bienvenido en futuras actividades.
Hasta 6 meses de cárcel
Las penas por agresión intencional y agresión física sin incapacitación como la que hizo el hombre son de entre 8 días a 6 meses de prisión. Si además hay premeditación la pena puede ser aún mayor. También existen alternativas, que van desde una advertencia hasta una mediación o una multa administrativa.
El presidente del sindicato de ciclistas belga BPCA Staf Scheirlinckx, indicó que no se puede hacer nada para prevenir esto: “Es importante tomar represivas duras. No hay denuncias porque pueden ser desestimadas. Si se encuentra a un agresor, se debe hacer un seguimiento de su expediente. En este momento tenemos cuatro o cinco casos en curso, y luego tenemos que esperar a que un juez pronuncie una sentencia”.
Un blanco habitual
No fue lo único que recibió Van der Poel ayer. Una foto captura como una persona le tira un vaso de cerveza (u orina) en una instancia de la carrera.
Not only a (full) bottle, also beer thrown on @mathieuvdpoel during #ParisRoubaix pic.twitter.com/BFg52lJ3N5
— Vincent Van Genechten (@VVGenechten180) April 13, 2025
Semanas atrás, Van der Poel había sido víctima de un escupitajo en la E3: la persona terminó siendo multada. En la París-Roubaix del año pasado, una espectadora le tiró una gorra a la rueda frontal de la bicicleta y terminó siendo acusada de agresión intencional y lesiones. Para evitar ser procesada, le ofrecieron un trato que la obligaba a admitir su irregularidad y a ser voluntaria de Les Amis de Paris-Roubaix (la organización de los Amigos de Paris-Roubaix).
En 2024, la rama belga del sindicato de ciclistas CPA presentó una demanda civil contra los espectadores quele arrojaron cerveza durante el Tour de Flandes, pero aún no se ha hecho público ningún resultado de esa acción. Se trata de un hecho verdaderamente ocurrente. En diciembre de 2023, mientras competía en una prueba de ciclocross, el neerlandés escupió a unos aficionados que le lanzaban repetidamente orina y cerveza.
Condena de la UCI
La UCI publicó horas más tarde del arresto un comunicado expresando su solidaridad con Van der Poel
La Unión Ciclista Internacional (UCI) y las asociaciones que representan a las familias del ciclismo (CPA por los corredores, AIOCC por los organizadores y AIGCP por los equipos) condenan unánimemente y con la mayor firmeza el comportamiento inaceptable de un espectador durante la 122ª edición de la Paris-Roubaix desde la carretera el 13 de abril.
A 33 kilómetros de la meta, un espectador en la cuneta lanzó una botella de agua al ciclista holandés Mathieu Van der Poel, golpeándolo en la cara. Este comportamiento es inaceptable en el contexto de una prueba ciclista.
La UCI y los representantes de las familias del ciclismo expresan su apoyo al ciclista y, en colaboración con las autoridades competentes, explorarán todas las vías legales a su alcance para que dicha conducta sea debidamente y severamente sancionada, como ya se ha hecho en el pasado. Adoptarán las mismas medidas en el futuro contra cualquier acto que atente contra la integridad física de los ciclistas.
El ciclismo es uno de los pocos deportes que ofrece tanta proximidad entre los atletas y el público durante las competiciones. Esta es una de sus ventajas, tanto para los propios ciclistas como para los espectadores. Sin embargo, esta particularidad implica una mayor responsabilidad para los espectadores, cuyo comportamiento no solo puede influir en el desarrollo del evento, sino también, y aún más grave, poner en peligro la integridad física de los ciclistas.
Por ello, la UCI y la familia ciclista apelan a la responsabilidad de todos los espectadores y les invitan a mostrar la máxima vigilancia durante su asistencia a un evento, para garantizar la seguridad de todos los implicados y el buen desarrollo de las carreras.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ciclista fuere cual fuere su procedencia y su estatus, es un ser humano, que va indefenso en la bici y es reprochable y censurable las conductas de algunos individuos desadaptados antisociales que con actos de cobardía lanzan bidones llenos, latas de cerveza con orina, es mezquino y repugnante, ojalá que estas sanciones tengan resonancia y controlen ese minúsculo grupo de sujetos que empañan una carrera de gratis con miles de aficionados.