Sebastián Henao: "Me queda un año más para conseguir mi sueño de ser mejor joven del Giro" - Ciclismo Internacional

Sebastián Henao: “Me queda un año más para conseguir mi sueño de ser mejor joven del Giro”

Por @pmpalermo

Pasan los años y desfilan las estrellas por el Team Sky, pero de lo que pocos se percatan es que, bajo su alargada sombra, crece un talentoso colombiano que apunta muy alto. Sebastián Henao, pues de él se trata, cuenta con apenas 23 años y ya tuvo el honor de ser dos veces el mejor clasificado de su ilustre escuadra en el Giro de Italia. ¡Pavada de presentación!seba-henao-risa

“Llevo tres años en el equipo. Creo que he aprendido mucho, sigo siendo muy joven y estoy muy contento de estar aquí”, dice Henao en exclusiva a ciclismointernacional.com con la sencillez que lo caracteriza, para enseguida añadir: “Apunto a seguir aprendiendo en  este conjunto”.

“Estoy muy bien en Sky y quiero seguir. Necesito madurar física y mentalmente, crecer”, continúa el de Rionegro, quizás el proyecto más sólido -junto a ‘Superman’ López- para tomar el relevo de Quintana y compañía en las grandes vueltas.

“Me gustan mucho las carreras de tres semanas”, ratifica Sebastián que, a su corta edad, tiene muy claro el camino: “Llevo tres Giros, pero también me encantan rondas como Itzulia o Algarve, lo mío son las competencias por etapas”, explica.

Y los hechos lo respaldan, porque el antioqueño corrió y terminó en sus tres apariciones en la Corsa Rosa, algo de lo que no muchos pueden jactarse a los 23 años. “Creo que en las grandes vueltas hay que mantener la regularidad. Sólo he hecho el Giro, pero sé que es lo suficientemente duro como para hablar de las otras dos. Mi estrategia es regular fuerzas para que esos 21 días no se hagan tan largos”.

Lo dicho, el cafetero fue el pedalista de Sky mejor ubicado en dos de las tres ediciones del evento italiano en las que tomó parte, logro resonante para él. “Me da satisfacción mi regularidad en los tres Giros que hice. Siempre fuimos con un líder definido, y en Sky sobran”.

“Yo siempre estuve allí para ayudarles, con un único objetivo personal que era la clasificación de los jóvenes”, prosigue. “Para 2017, quiero hacer buenas carreras y ayudar a los capos. Sobre todo en el Giro, donde me queda un año más para conseguir mi sueño de ser mejor joven, confiesa.

Quizás algo tímido e inexperto, Seba logró sobre el asfalto lo que todavía no consigue en la convivencia diaria: convertirse en capitán. “Ser líder conlleva mucha responsabilidad y eso debo adquirirlo con el paso de los años”, indica. “En Sky hay muchos gallos y para mí es bueno recibir consejos de tus líderes, compañeros con más experiencia”, añade.

Así y todo, mucha agua ha corrido bajo el puente, y Henao no es el mismo muchacho que arribó desde Colombia sin saber qué le depararía el futuro. “He crecido como corredor y como persona. Aún soy joven y me falta un largo recorrido. Siempre digo que en cada competencia se aprende algo nuevo”, reflexiona.

Con la temporada terminada, el 2017 asoma con más fuerza en el horizonte, y nuestro invitado sabe que acaba contrato. Pero eso no parece afectarlo y así responde con calma: No siento ninguna presión, confío en mis condiciones. Quiero hacer un buen año, en el que tengo retos definidos”.

¿De qué retos habla? Él mismo se encarga de dilucidar la incógnita. “El Giro me gusta mucho y este año no salió tan mal. Quisiera estar de nuevo en Italia el año próximo, luchar por la clasificación de los jóvenes -que es mi gran objetivo desde que me ficharon- y acabar lo más cerca posible del top 10”.

Encaminado así a su cuarta presentación en la ‘Corsa Rosa’, es inevitable la consulta sobre el Tour, competencia que se lleva toda la atención del mundo del ciclismo y, por supuesto, de la escuadra británica. “Me gustaría enfocarme en el Giro, pero está claro que la ilusión de hacer un Tour no me la quita nadie“, reconoce. “En Sky hay grandes ciclistas y para entrar en el nueve que viaja a Francia hay que estar a tope, ser muy fuerte. Por eso, por ahora prefiero centrarme en Italia, aunque me encantaría conocer el Tour como profesional”, acota.

En ese contexto, sorprende que Henao no especule un poco más con determinadas custiones en torno a la grande por él elegida. “El recorrido es bonito, bastante duro al ver la altimetría, y sería importante conocer algunas etapas, pero no sé mucho más”, indica sobre el recientemente develado trazado del centenario.

“No sé exactamente con quienes voy a luchar por la camiseta de los jóvenes. Es una pelea dura porque cada temporada aparecen grandes corredores, con mucho talento”, sigue el sudamericano, que prefiere pensar en si mismo y sus entrenamientos.

“Aún debo trabajar en todas las áreas. Tenemos un preparador que nos pone trabajos en los puertos y también salgo en la cabra una o dos veces por semana”, dice sobre sus rutinas, sin querer develar nada más.

La charla se agota pero, antes de despedirse, Henao reitera una vez más cuál será su motivación para salir a rodar en invierno. “Mi calendario no lo sé. Eso me lo dirán en diciembre, pero mantengo que mi objetivo es vestirme como mejor joven en el final”.

Para el cierre, el escarabajo sorprende al hablar sobre dos de sus compañeros en la estructura británica. “Mikel Landa es muy alegre, y coincidí con él en varias carreras. Es una gran persona, muy centrado. Es un compañero fenomenal”, arranca.

“Sin embargo, mi ídolo es mi primo Sergio. Lo admiro mucho por todo lo que ha tenido que pasar en forma de caídas, fracturas y demás. Levantarse de eso y verlo continuar con más ganas es algo que inspira”, afirma con una fluidez que no había enseñado hasta el momento.

Pero hay más. “Su voluntad es algo que admiro mucho, me tocó verlo cuando no podía caminar porque su fractura se lo impedia. Presenciar todo el proceso de recuperación y con la dedicación y profesionalismo que él tiene, fue emocionante y ahora sólo espero verlo de nuevo al más alto nivel”, concluye.

Sebastián Henao crece a la sombra de una formación que, por ahora, no lo necesita como capo. Eso le permite un desarrollo calmo que, de continuar con la proyección que arrastra, promete un vueltómano de alto nivel para Brailsford y Colombia.

El tiempo dirá si la apuesta de los hombres de negro rinde o no, pero hasta que eso suceda, los antioqueños tienen fundamentos para soñar con que uno de sus hijos pródigos más virtuosos, explote y se convierta en la estrella que lleva dentro.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo