Uno por uno: Así fue el Tour 2017 de los favoritos
Por @pmpalermo
Concluidas las tres semanas del Tour de France 2017, en ciclismointernacional.com aún queda otra colmada de trabajo. Es que la cerrada 104° edición dejó mucha tela para cortar y, como acostumbramos, analizaremos al máximo lo acontecido.
En este caso, se trata de evaluar la actuación de los gallos, no sólo con una reseña analítica, sino con un puntaje propuesto por esta redacción, basada en lo que se esperaba antes de la partida, las prestaciones, triunfos y actitud.
*Chris Froome (9): como campeón le dedicamos un artículo aparte, por lo que aquí sólo nos limitaremos a puntuar su performance. Difícil criticar a quien logró el objetivo, nada menos que la carrera más importante del mundo. Por otro lado, sus tres semanas no fueron nada extraordinarias y dejó algunas dudas en la montaña. Se aguardaba mucho más de él que de los demás, y no lo ofreció.
*Rigoberto Urán (8): subcampeón del evento y dueño de un parcial, fue la gran sorpresa en la puja de la general, donde lo esperábamos dentro del top 10 pero no en el podio. Corrió una carrera perfecta para sus cualidades y equipo, incluso enseñando piernas como para algo más en la montaña. Con el cajón en juego, se soltó la mejor contrarreloj en tres temporadas, concretando una gesta que no sólo relanzará su trayectoria deportiva sino que, probablemente, salvará el futuro de Cannondale. El de Urrao es el contrincante que más cerca de Froome acabó en los cuatro títulos de éste, aunque tampoco dejó la sensación de poder batirlo, quizás por su temor a moverse a la ofensiva. Su 2° lugar es más de lo que fue a buscar y eso eleva su estatus en este listado.
*Romain Bardet (8): El único que intentó algo diferente. Vencedor de una etapa, contó con un equipo importante y no lo desaprovechó, atacando en bloque varias veces. Luego le faltó un punto extra para hacer daño, pero su arrojo fue una bocanada de aire fresco ante tanta paridad y conservadurismo. Retrocedió un escalón en el podio respecto del año pasado, aunque sus tres semanas enseñaron progresión y más confianza. El Tour 2017 fortaleció los cimientos de la carrera deportiva de Bardet, quien seguirá pujando por el máximo evento de su país, siempre y cuando crezca sobre la cabra o la organización no incremente el kilometraje en dicha especialidad. Mucho hablan los corredores de ir a la ofensiva y casi nunca cumplen, no así el capo de AG2R.
*Warren Barguil (7.5): El galo fue la gran atracción del Tour, atacando constantemente en su intento por ganar la clasificación de la montaña. Llegó con lo justo por una lesión grave en Romandía, fue a más cada jornada y no sólo alcanzó el maillot de lunares, sino que adicionó dos parciales en reñida disputa con los gallos que se jugaban el título. Contó con mayor libertad que otros en el top 10 y eso es siempre una ventaja, pero hay que saber aprovechar las concesiones y tener piernas para hacerlo. Un Tour inolvidable para él, que encima, clasificó 10° en la tabla principal sin perseguir esa plaza en ningún momento.
*Fabio Aru (7): El sardo fue de mayor a menor, pasando de portar el amarillo y ser fijo en el podio, a sufrir para sostenerse en el top 5. Sorprendió a todos llevándose la primera jornada con final en alto y amenazó con ser el gran adversario de Froome mientras la salud y sus gregarios lo acompañaron. No debe obviarse que una misma caída lo privó de Cataldo y Fuglsang, y una bronquitis disminuyó sus facultades en los Alpes. Fue el gallo más frágil en la semana conclusiva, aunque se defendió estoicamente y logró completar la carrera en 5° lugar, dando un salto importante respecto de su estreno hace una campaña.
*Dan Martin (7): El más valiente en este Tour. Fue siempre el primero en salir al ataque cuando los jefes de fila se vigilaban. Sabiendo de sus limitaciones en la crono, no dudó nunca que sintió fuerzas, incluso entregándose en exceso y cediendo tiempo. La caída junto a Porte lo mermó en todo sentido y ni así frenó su búsqueda. El único error cometido fue en los abanicos que Sky propició en la etapa 16, donde regaló 51 segundos. En un aspecto más amplio, pasó de ser 9° en 2016 a 6° en esta ocasión, ratificando su progresión en rondas de tres semanas y, sobre todo, en etapas con puertos encadenados y extensos.
*Alberto Contador (7): Nunca estuvo en la puja real por el título y las cosas pintaban mal para él luego de las caídas del 9° parcial. Sin embargo, no se rindió y acabó encontrando buenas sensaciones y libertad, que lo llevaron a protagonizar los momentos más emotivos de esta edición. Fuga temprana y podio en la corta etapa 13, y cabalgada heroica en la 17, saltando a 125 kilómetros del arribo. Maquilló su presentación con una crono excelente en la que marcó mejor registro que todos los jefes de fila, menos Froome. No creíamos que estuviera en el cajón antes del arranque, aunque sí que probaría a distancia, y no defraudó.
*Simon Yates (6): El británico cumplió sus objetivos, aportado un top 10 para Orica-Scott y la clasificación de los jóvenes que fue a buscar. Su regularidad fue imponente y es elogiable, aunque no aportó nada al espectáculo. No estuvo en riesgo jamás, tampoco amenazó a alguno de sus contrincantes, completando tres semanas de aguante, que no son poco. Es su segunda grande consecutiva dentro de los diez punteros, un excelente resultado que apuntala el triunvirato que comparte con su hermano Adam y el colombiano Chaves.
*Louis Meintjes (6): Reiteró su 8° plaza de 2016, confirmando su fiabilidad como jefe de filas aún a sus jóvenes 25 años. Él y su escuadra fueron a buscar eso y lo defendieron encarnizadamente, incluso trabando la lucha entre los de arriba. Es que más de una vez tiraron del pelotón cuando la general de su líder corría riesgo, afectando el ajedrez táctico de los demás. El sudafricano consiguió su segundo top 10 en la Grande Boucle y el tercero en rondas de tres semanas. No es espectacular pero sí una garantía.
*Nairo Quintana (6): El colombiano recibe el puntaje, pero no fue el único que falló. Avisamos en octubre que su doblete sería un fracaso por la acumulación de fatiga (realizó cuatro grandes vueltas en 12 meses) y resulta incomprensible que alguien tan experimentado como Unzué lo haya avalado. Con eso en vista, su 12° plaza fue positiva, así como el descubrimiento de un nuevo modo de correr, más agresivo y lejos de la protección del lote. Con más corazón que piernas, el de Movistar se coló en un par de escapadas lideradas por Contador y luego se limitó a contener la hemorragia. Incluso en su debacle, tuvo más protagonismo que otros ciclistas más frescos dentro de la decena de avanzada. La experiencia lo fortalecerá de cara al futuro, aunque la incógnita será el tiempo que le demande la recuperación absoluta tras tanto castigo.
ACLARACIÓN: Richie Porte o Alejandro Valverde no están incluidos por no haber concluido el evento.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Buen analisis Martin.. de acuerdo
Excelente análisis!
gracias ciclismointernacional.com por las previas, los análisis y las opiniones. le agregan mucho valor a la carrera.
Muy de acuerdo con el análisis y con la mayoría de calificaciones. Me aparto solamente de tu calificación sobre el galo. La verdad es que a Bardet yo le daría 7 en lugar de 7.5. La última contrareloj fue verdaderamente decepcionante.
De acuerdo con Martín, demasiadas grandes vueltas para alguien joven. Quintana es el que más tiene fondo de todos, pero eso no implica hacer 4 grandes vueltas seguidas!!. Es una pena cómo el Movistar usa a nairo de esa manera ya sea por los motivos que sean ( tour más del perfil Valverde, sponsors…) . Creo que los entrenadores deben cambiar y el mismo unzue hacer ” mea culpa” en verdad, ya que sus declaraciones dicen lo contrario ( demasiada soberbia). Si envejece muy pronto será culpa de ellos. En lo personal,creo que nairo debe ser más irreverente y no tan obediente con lo que se propone. Debe velar por sus objetivos propios (cómo lo hace el Sky para .froome).si esa filosofía de Movistar sigue y teniendo en cuenta que viene Landa ( telefónica quiere un líder español para grandes vueltas) creo que nairo debe realizar un cambio( lo cual es bueno para cualquier persona) porque creo que quien está estancado es el Movistar. Ojalá hagan introspección para enmendar sus errores.
Gracias Pablo , tu análisis , me da pie para decir , que lo de Quintana es colosal , no había caído en cuenta de las 4 grandes , corridas , en apenas 12 meses , eso no lo hace nadie y que pasa con Unzué y algunas personas´, dándole duro a Nairo , de verdad , es un gran campeón , duele si , que haya perdido , la mejor oportunidad de ganar un Tour , no se si volvamos a tener un Froome tan vulnerable , siendo Landa , un buen corredor , no creo que sea para tanto , corrió un giro que no disputó , esperaremos el recorrido del 2018 , Quintana y Unzué , espero que hayan , aprendido , la lección , que hubiera pasado en un Tour con Nairo descansado?imposible saberlo , pero no tengo dudas , de que hubiera tenido , una oportunidad real de ganar.
Ésta experiencia , estoy seguro , que hará crecer extraordinariamente a Quintana , me gustaría revisar , campeones , que hayan intentado , esto , en similares condiciones , la verdad el fondo de este chico , es impresionante , para mi hoy por hoy , a pesar de lo vivido , es más grande que nunca , los malquerientes seguirán hablando mal , pero su gesta a pesar de que no salió , tan bien como se esperaba , es grandísima , y a ti Pablo , te invito a que hagas , un análisis , y nos digas , quienes han hecho esto antes y cuales han sido sus resultados , para que nos demos cuenta , hasta donde ha sido en cierta forma , irresponsables , en Movistar , UNO NO PUEDE QUEMAR ASÍ UN TALENTO , DE ESA CATEGORIA Y LUEGO VENIR A DECIR QUE RETROCEDE. I N A C E P T A B L E .
Un pregunta que define muchas cosas (para mí por lo menos), el doblete… a quién se le ocurre?
Felicitaciones a Ciclismo Internacional … NOS HACE VER Y SENTIR EL CICLISMO COMO DEBE SER: REALISTA E IMPREVISTO EN SU DEVENIR DIARIO … Nairo ya acumuló la suficiente experiencia para actuar de acuerdo a sus objetivos personales y a su capacidad, considero que el grupo que lo rodea debe adaptarse a estos objetivos y no primar la parte comercial que matará la gallinita de los huevos de oro ( ERES GRANDE NAIRO)… GRACIAS URAN !!! Con orden podrá ser una opción muy SERIA para el próximo tour con unos gregarios más fuertes en la montaña …
Sr Palermo Muchas Gracias por su aporte a nosotros, los aficionados anónimos que gozamos con este deporte. Las pólemicas que aquí se generan son entretenidas, ilustran y fomentan el amor por el ciclismo.
Muy buen análisis de la carrera. Con respecto a Quintana, además del desgaste de una temporada tan intensa, creo que hubo un gran error en la preparación de Nairo para esta temporada: la fortaleza de los ciclistas colombianos radica en su entrenamiento en las grandes cumbres andinas a más de 2.500 mts de altura, lo que le da ventajas en sus sistemas respiratorio, circulatorio y muscular. Estas ventajas se van perdiendo gradualmente cuando el organismo vuelve a adaptarse a territorios más cercanos al nivel del mar. El error fue no haber regresado a entrenar a las montañas colombianas después del Giro, como si lo hizo el año pasado después del Tour y antes de la Vuelta a España en la que se coronó campeón. Este año se perdieron las ventajas del entrenamiento en altura al permanecer varios meses en Europa sin regresar a Colombia y por eso el descenso del nivel competitivo de Nairo, si a eso le sumamos la mala suerte de la caída de Valverde…. Por otra parte Rigoberto Urán estuvo entrenando en alturas de más de 2 500 mts desde Noviembre de 2016 y llegó a Europa unas semanas antes del Tour y de ahí su buen estado de forma.
Cuántas ganas hay de hablar de Nairo!
en general el desempeño de movistar estuvo por debajo de las expectativas. quizás si valverde no caía , una buena carrera de él hubiese dado una sensación diferente, pero la verdad es que movistar careció de un plan b y el desempeño no fue el esperado.
creo que fue un error haber ido al giro, y eso no me hace un detractor de nairo, sino un fan que entiende las limitaciones humanas del colombiano. basta leer las previas “como llegan” de la vuelta a españa del año pasado para ver que nairo, don alberto y froome llegaban con 40 y tantos de días de competencia y este año al tour don alberto y froome llegaron con 30 días aprox y nairo con 43.
la única grande que le falta a nairo es el tour y debe apunta toda su preparación al mismo, sin distracciones ni nada q lo aleje del objetivo que ganarlo.
un saludo a todos los lectores. un gusto leerlos.
Hola.
Le bajaría medio punto a Froome por no ganar ni una etapa, como nos tenía acostumbrados. Como lo dijiste, ganó con muy poco.
También a Contador. Da espectáculo, es cierto. Pero lo hace a punta de necesidad luego de tener toda opción perdida. Es loable que sea el único a quien le pagan por correr para el público aunque sin resultados.
Mucho más a Quintana. Si a mucho un 5.5. Alguien que viene a disputar el título y no entra ni al top 10 no puede dar por aprobada la asignatura. Ni etapa, ni puntos, muy poco destacable. El peor Quintana que hemos visto alguna vez. Claro, si el peor es puesto doce pues es una gran ventaja.
De resto muy acorde en todo.
Gracias.
César Herrera.
Pablo, te felicito por todo lo que haces para enriquecer el ciclismo. Cada Columna, cada análisis tuyo, edifica mucho nuestros conocimientos sobre el ciclismo y nos hacen vivir más apasionadamente tan bello deporte. En este año me siento ganador, porque desde mucho antes de empezar el Tour, pronostiqué que Urán sería podio y acerté. Tú vaticinaste la caída de Quintana por el experimento Giro- Tour y acertaste, muchos eventos, lo que ratifica tu gran objetividad y conocimiento. A tus colaboradores y equipo, una gran felicitación por tan excelente trabajo y un deseo de que sigas prosperando en todo lo que emprendan. Seguiré atento a tus columnas y pronósticos. Un abrazo fuerte de un servidor y amigo.
y respecto a froome, q corredorazo. el año pasado me sorprendió bajando, este año a la defensiva, aunque nunca fue atacado en demasía. a mi entender este año al ver q nairo iba al giro vio la oportunidad de llevarse el doblete tour-vuelta y no la está desaprovechando. por eso modificó su preparación y se lo notó más “humano”. parece que irá a la vuelta con poels y thomas, la tiene servida en bandeja para ganarla y seremos testigos de una hazaña.
Muchas a gracias a Ciclismo Internacional (A Pablo y todos sus colaboradores) por estas semanas de Tour, por las previas (contraprevia también), las opiniones, los balances. Excelentes! y también felicitaciones a los foristas por su participación y opiniones. En efecto Froome como lo pronosticaba Pablo, ganó, gran corredor (se reinventa, tiene una grandísima disciplina), no le importó este año descolgarse en otras carreras, al final lo que vale es el Tour. A Rigo, qué alegría verlo nuevamente en grande!, vamos a ver qué carreras tendrá de final de temporada, sería clave en los mundiales ya sea para él o para que le ayude a Gaviria. A Nairo, a hacer los balances personales, y también felicitaciones por dar la cara, por reconocer la derrota, por luchar, por no entregarse, esto seguro lo forjará aún más, y por aguantarse los comentarios desobligantes y desleales de su jefe. No hay que negar las cosas, ni más faltaba, pero este jefe deberá mirarse en un espejo y analizar en qué fallaron empezando por él, finalmente es la cabeza.
Pablo, no hubiera merecido un comentario el mejor de los sprinters??