Vuelta al Ecuador 2023 – Previa General – Ciclismo Internacional

Vuelta al Ecuador 2023 – Previa General

0

Por @jmhers

Este 25 de Septiembre comienza la edición número 40 de la carrera ciclista más importante del Ecuador, y el gran objetivo de los equipos y corredores del circuito nacional: la Vuelta al Ecuador, categoría UCI 2.2. Serán seis días de competencia, con casi nada de terreno llano, en el que se batirán varios de los mejores corredores del circuito americano en busca de la victoria en la Mitad del Mundo.

Recorrido

La edición 2023 de la Vuelta al Ecuador recorrerá un total de 709 km repartidos en 6 etapas, que transcurrirán enteramente en la región andina. Esa es una de las particularidades de la ruta de este año: prácticamente no hay terreno llano y la media y alta montaña, además de la altura de la cordillera de los Andes, serán las condiciones reinantes. Otra particularidad es que tendremos etapas cortas a lo largo de toda la competencia.

Etapa 1. Riobamba – Riobamba 133 km

La XL edición de la Vuelta al Ecuador inicia con un circuito urbano en la ciudad de Riobamba, lugar de nacimiento de Miryam Núñez. Se darán ocho vueltas a un trazado que parte desde el centro de la ciudad y la rodea por el norte. A pesar de ser un circuito urbano, al estar en una ciudad montañosa como Riobamba el perfil presenta importantes repechos, uno de ellos está categorizado como puerto de 4ta categoría, pero no es el único ascenso que el pelotón tendrá que afrontar 8 veces.
Los líderes de los diferentes equipos tendrán que mantenerse alertas al frente todo el tiempo para evitar quedarse en algún corte.

Etapa 2. Riobamba – Salcedo 112 km

Una etapa de bastante dificultad montañosa. Lo que se echaba en falta en las últimas ediciones de esta carrera era visitar los puertos de montaña del centro del país, y en este 2023 se ha visto cumplido ese deseo. El puerto de Ilapo es de 15 km de longitud y una pendiente bastante estable alrededor del 7% constituyendo un desafiante puerto de paso, que es otra característica que a veces falta en carreras en Ecuador. El puerto de La Esperanza es un auténtico muro, corto pero con pendientes por encima del 13% donde se puede terminar de romper el pelotón de cara a los últimos kilómetros.

Etapa 3. Machachi – Cayambe 108 km

Etapa de media montaña que parte desde Machachi a más de 2900 metros sobre el nivel del mar. La parte más desafiante de la etapa en términos de pendiente serán los últimos cuatro o cinco kilómetros de aproximación a Cayambe, en la que en el pasado los hombres de la general han atacado para obtener algunos segundos de ventaja frente a sus rivales. El terreno es permanentemente quebrado así que puede ser terreno fértil para que progrese una fuga.

Etapa 4. Cayambe – Cotacachi 90 km

Una etapa corta para que los principales equipos salgan a tope desde línea de meta. La primera mitad presenta un doble ascenso al puerto de Cariacu, que es más accesible que otros puertos de la carrera. Una vez superado el Alto de Cochas los últimos 28 kilómetros hasta meta serán en su mayor parte bajando, con un tramo llano intercalado, para un final de etapa vertiginoso donde podemos esperar unas interesantes persecuciones.

Etapa 5. Cotacachi – Ciudad Mitad del Mundo 149 km

La etapa reina de esta Vuelta al Ecuador, por ser la más larga con 149 km y también porque incluye el puerto decisivo de la carrera. Dependiendo de cómo lleguen las diferencias de tiempo a este día podremos ver una lucha a muerte en las rampas de la subida a Tanlahua, conocida localmente como Culebrillas, y en esos kilómetros finales que son ondulados y con varios repechos hasta la línea de meta en el complejo del Monumento a la Mitad del Mundo. Tanlahua/Culebrillas tiene 13 km de longitud a un promedio de pendiente del 7,6% y es donde se deben buscar diferencias definitivas en la general antes del circuito final.

Etapa 6. Ciudad Mitad del Mundo – Ciudad Mitad del Mundo

El ya tradicional circuito en la zona de San Antonio de Pichincha que tiene la línea de meta en el Monumento a la Mitad del Mundo, por donde pasa la línea equinoccial, pondrá fin a esta edición de la Vuelta al Ecuador. Serán 10 vueltas a un trazado de 11,6 km para un total de 116 km de etapa. La mitad del circuito se realiza en descenso y la otra mitad en ascenso por lo que es un día sin un metro llano, pero fácil de controlar para los equipos más potentes ya que no hay pendientes demasiado exigentes. Si es que los primeros lugares de la general están a pocos segundos, aquí podemos ver la última batalla.

Participación

Un total de 13 equipos tomarán la salida en Riobamba el 25 de Septiembre. Entre ellos se destacan los dos equipos profesionales del Ecuador: el Team Banco de Guayaquil del campeón defensor: el colombiano Robinson Chalapud, y el Movistar-BestPC que es su contrapeso en el calendario nacional. Otros equipos de categoría continental que participarán son el Canel’s ProCycling de México, y el Panamá es Cultura y Valores que es uno de los principales animadores del UCI América Tour.
El equipo Banco de Guayaquil presenta una nómina extremadamente fuerte para defender el título, alineando a tres ex ganadores de esta competencia: el propio Chalapud, Steven Haro quien fue vencedor en 2021 y Jorge Montenegro vencedor en 2019 y múltiple campeón nacional de CRI que se despedirá del ciclismo profesional tras esta competencia. Estará también otro de sus fichajes extranjeros Cristhian Montoya que fue 2do en la edición 2022 y alinean a uno de los escaladores más talentosos del pelotón nacional: Nixon Rosero.
Por otro lado el principal rival deportivo del Banco de Guayaquil, el Movistar-BesrtPC, echa mano de la calidad y experiencia de Byron Guamá, cuatro veces ganador de la Vuelta y dueño del récord histórico de victoria de etapas, y de sus refuerzos extranjeros que incluyen al ciclista colombiano ex World Tour Diego Alba, al también colombiano Marco Tulio Suesca y al venezolano Carlos Galviz. La nómina de este equipo, a la par en potencia que la del Banco de Guayaquil, se completa con el ex ganador de la Vuelta Santiago Montenegro, el ex campeón nacional Richard Huera y el destacado escalador Joel Fuertes para sellar un septeto de mucho cuidado.
En cuanto a los clubes ecuatorianos, hay que destacar la nómina del CyS Technology que reúne a varios talentos interesantes del pelotón ecuatoriano como Diego Montalvo, ex campeón de la montaña de esta carrera, Mauricio Irua, ex campeón de los jóvenes, Brayan Obando otro fino escalador, Stalin Puentestar un rodador muy hábil para la media montaña y quizá el único sprinter de la carrera: David Villarreal que valientemente se va a enfrentar a esta carrera tan montañosa, con base a su habilidad de pasar bien la media montaña.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐Robinson Chalapud (Bco Guayaquil), Marco Tulio Suesca (Movistar-BestPC)

⭐⭐⭐⭐     Santiago Montenegro (Movistar-BestPC), Cristhian Montoya, Steven Haro (Bco Guayaquil)

⭐⭐⭐         Brayan Obando (CyS Technology), Richard Huera, Byron Guamá (Movistar-BestPC), Heiner Parra (Canel’s ProCycling)

⭐⭐              Nixon Rosero (Bco Guayaquil), Bryan Rosero (Team Cinecable), Mauricio Irua, Diego Montalvo (CyS Technology)

 

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d