Vuelta al País Vasco 2018 – Previa etapa 3
Por @pmpalermo
Bermeo – Valdegovía (184,8 km)
Para los parámetros del País Vasco, esta es una etapa sencilla.
La misma se aleja de la costa e incluye tres puertos categorizados, todos en la primera mitad del trazado. Allí habrá movimientos para formar la escapada que, por la pronta aparición de las subidas, estará compuesta por escaladores o rodadores capaces de escalar.
Clima
El clima puede ser un factor, especialmente por el viento. Hoy la etapa inició con abanicos y cortes, y las ráfagas para mañana se anticipan similares. La intensidad será superior a los 30 km/h y pegarán del oeste o del suroeste, por lo que el pelotón puede recibirlas cruzadas o frontales.
En el primer caso serían perfectas para hacer daño, en el segundo, atentarán contra la escapada. Ya en el circuito de cierre, obviamente, las tendrán en todos los sentidos, por lo que podrían dar juego.
Para endurecer un poco más la fracción más extensa de la semana, hará frío y puede llover.
Final
Relativamente sencillo, con una curva pronunciada a unos 2800 metros de meta, y algunas rotondas.
Si bien el lote pasará volando, será crucial contar con gregarios, por algunos repechos y por las rotondas. Allí se puede perder fácilmente la posición.
Análisis
En los papeles, es la etapa más fácil del evento. Sin embargo, el terreno es duro, el recorrido es el más largo de la semana y, dato no menor, la crono aguarda un día más tarde. Si se añade la presencia de Michael Matthews, no es tan claro que haya un sprint.
Es que el australiano es el hombre más rápido en carrera, está en forma y hoy realizó un buen test en San Pelaio. Eso frenaría a los interesados en colaborar, sabedores de que si hay un embalaje, el de Sunweb vencerá. Por esa razón, el equipo de “Bling” estará solo a la hora de controlar, y la etapa no es nada accesible para eso. ¿Podrán ellos solos?
Ese panorama le abre la puerta a la escapada. Mucho dependerá de quienes se metan en ella, pero si los equipos más importantes tienen representación y ninguno es una amenaza para la general, llegará a destino. Por cierto, hay huecos importantes de tiempo, así que sobran aspirantes al corte matutino.
Favoritos
*Michael Matthews: Si hay sprint, él gana. Es el ciclista más veloz en carrera. ¿Podrá su equipo garantizarle una volata?
*Michael Albasini: Un serio aspirante al podio en caso de sprint. No sería raro verlo en fuga, pero los demás integrantes de la misma no estarán cómodos y el pelotón la echará abajo. En caso de escapada, Mitchelton puede volcarse con Verona o Haig.
*Jay McCarthy: Otro con una velocidad suficiente como para estar en la pelea.
*Nelson Soto: El colombiano no sube tan bien como algunos de sus rivales y, aún si se llega a un embalaje, podría estar algo tocado. Su sprint es de temer, por lo que vale la mención.
*Patrick Bevin: BMC necesita llevarse algo de un evento en el que las cosas no marchan para ellos. En caso de sprint, su mejor carta es el “kiwi”.
*Tosh Van der Sande: El recorrido le quitará explosividad a sus piernas, pero aún así, tendría que estar en el top 10 de un embalaje masivo.
*Eduard Prades: Lució muy bien en las dos jornadas iniciales, así como en el GP Indurain. El de Murias tiene con qué colarse en la decena de avanzada.
*J.J. Rojas: Si hay sprint, Movistar le dará vía libre. Una práctica habitual de los de Uzué cada vez que pueden, aunque luego el murciano no pasa del 4° lugar.
*Alessandro De Marchi: Un ciclista completo, ideal para meterse en la fuga. Como él, varios más, pero creemos que habrá sprint, por lo que limitaremos el apartado de favoritos a los velocistas.
Predicción
Será duro, pero difícilmente los “sprinters” dejen pasar la única chance que tendrán en toda la semana. Ya sea por obra y gracia de Sunweb, o de alguna colaboración adicional, Michael Matthews se llevará los honores.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ulissi también estará en la pelea si hay sprint.
está muy flojo. No creo que tenga opciones en un sprint masivo.
Los interesados en la general cuidaran piernas previo a la CRI y la escapada podrá coronar, difícil pero yo creo que los embaladores pondrán la carne en el asador y no tendrán tanta presión para las cotas en esta etapa, ojala se le de el chance a Soto.