Bardet contra los gigantes: Cómo cambiar el ciclismo profesional – Ciclismo Internacional

Bardet contra los gigantes: Cómo cambiar el ciclismo profesional

2

Por @Nandodimaria

Solo su nombre ya parece una institución en el ámbito del ciclismo, más de 10 años dentro del primer nivel y podios en diferentes competencias a nivel internacional, incluidas dos grandes vueltas dan a Romain Bardet los galones suficientes para opinar de la interna del deporte. A lo largo de estos años, ha observado cambios significativos en el ciclismo profesional, sobre los cuales tiene mucho que decir.

Romain Bardet, Team dsm-firmenich PostNL

Evocando sus mejores días con AG2R La Mondiale, Bardet cree que el deporte era más equitativo: “Echando la vista atrás al Tour de 2014, sentí que era mucho más abierto, y que era más fácil acceder a la cima si eras un buen corredor con buen compromiso en un equipo pequeño”, sin embargo, hoy en día, Bardet señala que “hay muchas posibilidades de que muchachos de los mismos dos equipos suban al podio o entre los cinco primeros, y eso me parece un poco menos interesante”, relata para CyclingWeekly.

El francés identifica el dinero como un factor crucial en la era de los ‘súper equipos’ como Visma – Lease a Bike o UAE Team Emirates. Según Bardet, “los hace poderosos y pueden darse el lujo de tener más líderes”, haciendo que los equipos con menor economía no tengan acceso a los lugares de prestigio y algunos líderes prefieran ir de gregarios a otras escuadras por el dinero.

Bardet plantea una solución concreta: un tope salarial. “La gente dice que cuando los grandes patrocinadores están dispuestos a invertir el dinero, no deberíamos introducir un límite, pero funciona bastante bien para la competición del rugby francés”, argumenta. Además, sugiere la implementación de un draft, similar al de los deportes estadounidenses, para distribuir equitativamente a los mejores corredores entre los 18 equipos WorldTour.

Pero las ideas de Bardet no se limitan al tope salarial. Propone equipos más pequeños para las grandes vueltas: “Seis corredores en carreras normales, siete en grandes vueltas y equipos con un tamaño total no superior a 20-25 corredores”. Su razonamiento es claro: “Si te alineas con menos muchachos, puedes traer más equipos a cada carrera, por lo que habrá más patrocinadores que puedan hacer el Tour, lo que significa más dinero para todos. La competencia será más abierta, ya que será mucho más difícil para los equipos controlar la carrera”.

Romain Bardet, con su experiencia y visión, aboga por un ciclismo más justo y competitivo, donde el talento y el compromiso tengan mayor preponderancia que el poder financiero de unos pocos equipos. Su llamado a la equidad en el deporte es una reflexión valiosa en tiempos de grandes inversiones y dominancia de unos pocos.

Fernando Estupiñán

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Bardet contra los gigantes: Cómo cambiar el ciclismo profesional

  1. buen dia señores… este es el nuevo ciclismo….danza el dinero que es el que manda…el deporte sea cual sea donde este el dinero como mandamas se desorrollara. pero a que costo, dopaje mecanico, fisiologico, etc… y nunca va a parar señores… preparemonos para ver un monologo de 4 equipos ganando las grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo