Einer Rubio sabe sufrir y obtiene su mejor triunfo en una etapa recortada del Giro – Ciclismo Internacional

Einer Rubio sabe sufrir y obtiene su mejor triunfo en una etapa recortada del Giro

25

Por @amatiz12

Einer Rubio (Movistar Team) se impuso en la recortada jornada de alta montaña, reducida a 74.6 kilómetros entre Le Châble y Crans-Montana. El colombiano supo sufrir en la escapada y venció con un imponente sprint a Thibaut Pinot y Alexander Cepeda. Los favoritos no se hicieron daño. 

(Photo by LUCA BETTINI/AFP via Getty Images)

Lo que se supone iban a ser 200 kilómetros de ciclismo en su más pura expresión, acabó convirtiéndose en un desafío más sencillo por petición del pelotón, que por la lluvia en el sector italiano, clamaron por un recorte concedido por la organización, que aplicó el protocolo de clima extremo. Todo esto cuando el motivo inicial por el que se quería ajustar la fracción era por los peligros en la bajada de Croix de Cœur.

Respecto a ello, el presidente de la CPA (Asociación de Ciclistas Profesionales), Adam Hansen, aclaró que ese fue el principal argumento por el que los ciclistas pedían un recorte. Según él, fue RCS el que hizo la oferta de hacer menos de 80 km pasando por los dos puertos finales y tal propuesta fue aceptada por el 90% de los participantes.

La cuestión ahí es, si tanto les importaba el riesgo en el descenso, ¿por qué no presionaron para suprimirlo y por lo contrario, aceptaron hacerlo? Muchas dudas respecto a ese acuerdo, donde una vez más perdió el ciclismo, que por naturaleza es un deporte de exterior propenso a la exposición a cualquier condición climática, que por demás, no eran extremas ni mucho menos en el tramo cancelado.

Nadie niega que sea duro para los ciclistas, pero si no se llega a un extremo que represente un serio peligro para sus vidas, deben honrar su deporte y competir. Así ha sido siempre, pero con el paso del tiempo y en especial en este Giro, son los mismos protagonistas los que obstaculizan el espectáculo y se distan de la esencia de esta práctica. Una lástima.

Con el arranque en Croix de Cœur llovieron los ataques con protagonismo de EF que buscaba colar a Hugh Carthy y de Groupama, que quería aprovechar la recuperación de Pinot -enfermo días atrás- para ganar la etapa. INEOS estaba desgranado por el frenético inicio y sólo contaba con dos gregarios para controlar.

Finalmente se marchó un pequeño colectivo con Derek Gee (IPT), Matthew Ricitello (IPT), Valentin Paret-Peintre (ACT), Alexander Cepeda (EFE), Thibaut Pinot (GFC), Bruno Armirail (GFC) y Einer Rubio (MOV). Por detrás, la novedad era el sufrimiento de Jack Haig (TBV), lastrado por una caída.

El grupo delantero se reduciría rápidamente debido a la insistencia de Pinot, a quien sólo podían seguir Gee, Cepeda y Rubio. En el descenso -mojado, pero realizable- recibían la compañía de Paret-Peintre, habilidoso cuesta abajo. Los cinco trabajarían en el terreno remanente con alguna dificultad, pues los relevos no era equitativos y la presión del lote a 3’10”, tejía una incógnita sobre sus probabilidades de victoria.

En Crans Montana, desde la base, se ingresaría en una clara dinámica: Ataque de Pinot, responde Cepeda y llega Rubio a ritmo. Prácticamente fue así. El francés tuvo una generosidad admirable, donde contabilizó múltiples aceleraciones que siempre eran neutralizadas por los latinoamericanos.

Si había justicia, la victoria debía corresponder a Pinot, que lo intentó insaciablemente. La duda era si tanta entrega no le pasaría factura en algún momento y era contraatacado por un Cepeda, que era el que más sólido respondía a sus ofensivas.

Pareció ser así a 4500 metros de la conclusión, cuando un cambio de ritmo del ecuatoriano lo puso a sufrir, hasta el punto de parecer que no podría cerrar el hueco. No obstante, supo sufrirlo y volver a rueda de su rival, ratificando lo parejo que estaba el duelo, sin olvidar a un Rubio, que pese a hacer la goma todo el rato, se mantenía en cabeza.

Así las cosas era un sprint entre los tres y fue ahí donde saltó la sorpresa. El colombiano, que fue el que más sufrió -o hizo un teatro perfecto- se mandó un poderoso embalaje tras el lanzamiento de Cepeda y con un esfuerzo de casi 400 metros, sentó a sus dos rivales y se jactó un enorme triunfo, el mejor de su carrera.

Gran victoria para Rubio y Movistar, que juntos han cimentado un camino lento pero seguro, que hoy recoge los frutos de un proceso bien llevado y una confianza plena del equipo pese a la irregularidad del corredor en años pasados.

Entre los favoritos, algún ataque de Carthy y Caruso, pero sin relevancia. Llegaron en grupo sin daños Thomas, Roglic, Caruso, Almeida, Kamna y Dunbar. Nada más.

Mañana, un parcial de 194 kilómetros entre Sierre y Cassano Magnago, ideales para el éxito de otra escapada. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 pensamientos sobre “Einer Rubio sabe sufrir y obtiene su mejor triunfo en una etapa recortada del Giro

  1. El más listo sin duda, aprovecho el calentón de cepeda y pinot para regularse y guardar piernas para el final, tremendo sprint que ha sacado, no lo tenía con esta potencia para rematar, en cuanto a los favoritos, fumada total, una vergüenza.

  2. Me alegra mucho por el colombiano. Asegura contrato por varios años, algo que lo beneficia a él y su familia. Ciclisticamente, que no nos engañe el triunfo, ganó en una etapa tipica colombiana, cortica. Hay que verlo en una de verdad, su motor es muy pequeño. En cuanto a lo demás, pues que decir de un Giro desangelado, sin gracia y que se veía venir. Roglic esperando la crono y algún sprint especial para sacar algunos segundos y ponerse de lider. Ineos, siempre a la defensiva y los demás esperando las sobras de lo que hagan Ineos y Jumbo.

    1. Egan ganó un tour con dos etapas de alta montaña recortadas. Nairo ganó en el Col de Portet en una de las etapas más cortas del tour. Entonces estas victorias no valen. Lo que es la idiotez.

    2. Típico comentario salido del pico de un buitre… como lo es casi todo lo que sale de la pluma de Anibal Arcila Moreno (AAM)… Y si era tan fácíl por lo cortica y todos los equipos quieren ganar al menos una etapa ¿por qué no hubo más gente en la escapada?.. No, Anibal, valoremos esta épica victoria; deja tu ruin y mezquino pensamiento para otro día.
      Rubio, con apenas 25 años, tiene tiempo de sobra para demostrarle a este amargado señor AAM, que su “tanque pequeño” está hecho para Grandes cosas.

  3. Acerca del recorte de km, el recorrido y el clima no son responsabilidad de los ciclistas, la integridad física si lo es frente a algún accidente que puede incluso terminar con sus carreras, más allá del espectáculo encuentro válido que se haya restado distancia, sin embargo, le asignó la responsabilidad del fiasco de Giro a la organización por este iluso recorrido, considerando, que las etapas finales igual serán recortadas, es mi humilde opinión.
    Respecto a la carrera que bien lo está haciendo EF equipo revelación de este Giro una lástima por Cepeda, una viveza de Rubio y lo de Pinot no lo compro, si bien se merecía la victoria, cuantas veces hemos visto a él mismo ser el chuparuedas.

  4. El problema de Pinot cuando tiene pierna es que no corre con cabeza…se cebo con el ecuatoriano y no contó con la estrategia del colombiano, si Pinot los convence a dar relevos ganaba con 1 solo ataque…en la general a lo suyo, asi gana Roglic y le queda pierna para doblar el Tour, pienso que el esloveno esta guardando todo lo que pueda y cuando ataque es para sentenciar la carrera. No necesita volverse loco y la crono escalada tambien sera de él…a disfrutar las escapadas que estan bien buenas.

    1. Qué ingenuo eres, Armando… como si Einer corriera a lo que salga y fuese un niño asustadizo al que Pinot pudiese “convencer”. El corredor de Chíquiza, Boyacá, conocía muy bien su guión, tiene experiencia (ya fue matoneado por el despreciable Thomas de Gent), conoce muy bien sus límites y sabía donde atacar_/ Que para eso preparó esta carrera con tanto mimo y dedicación.

      1. Respeto tu opinión, pero el perigree de Pinot le llevo a perder ante el colombiano, si el frances se planta seguramente le hubieran dado el relevo, lastimosamante se llevo los peores compañeros de fuga posible, le gano el que tiene mas experiencia en manoteadas…

  5. A Pinot le faltó la inteligencia de Thomas de Gent. Que ese giro del 2020 le dijo a Rubio, ni para ti ni para mi.

    1. Hola, York,
      Jajjajajja_ gracias por el chiste. ¿inteligencia? Yo digo: estupidez y arrogancia. El imbécil (que después se disculpo con Einer, por su actitud y declaraciones desobligantes) sabiéndose con piernas para batir a Ganna, prefirió cebarse y matonear a un corredor inexperto de apenas 22 años, que no tenía cómo ganarle al belga.

      ¿De qué le sirvió su “inteligencia” si la etapa la ganó el gigante italiano? Y eso es lo que cuenta.

      1. Hola, Germán.

        Sí, inteligencia para no cederle la etapa a alguien que no daba un relevo. Obvio terminó sacrificadose porque dejó ir a Ganna con ese motor que tiene. Lo de las declaraciones, tienes razón, eso fue innecesario. Lo mínimo era pedirle disculpas a un chico que estaba en ese entonces iniciando su travesía en el WT, siendo que él es el veterano.

        Saludos

  6. No me gustó el recorte de la etapa… se están volviendo muy delicados ya los ciclistas y esto es un deporte de berracos…
    Sobre el triunfo de Rubio, por ser colombiano me alegra, pero me trajo a la memoria aquella etapa que ganó Ganna cuando De Gendt le dijo paquete…. hoy el único mérito que hizo fue aguantar… la etapa se la merecía el gavach, aunque para algunos lo importante es ganar a cualquier precio….

    1. Hombre, Arturo__ viniendo de Óscar Trujillo o de Anibal Arcila Moreno (AAM)_ aguanta… Pero de tí, todavía no me lo creo.
      ¿Estuviste en la reuníon de los ciclistas? ¿Conoces todos y cada uno de los detalles que llevaron a ese acuerdo entre ciclistas y la organización? Desde luego que no.
      Me gustaría ver la cara de Tao Geogeghan Hart (por nombrar sólo a uno) con fractura de cadera por una caída originada minutos después de que comenzase a llover, si le dijeras en la cara que los ciclistas se están volviendo muy delicados. Vamos, amigo, que el ciclismo “pone” muertos (no puedo olvidar al prometedor Bjorg Lambrecht), heridos y afectados, como para que no mostremos algo de respeto.

      En cuanto a la sensacional victoria de Rubio ¿Desde cuándo la inteligencia, la estrategia y la astucia, basadas en el conocimiento de tus propios recursos y posibilidades, es un defecto? Pinot posó de bravucón y se aprovechó de que Cepeda fuese ecuatoriano (estoy convencido que no hubiese procedido así contra un europeo) en lugar de correr a su aire como si fuera en solitario; gastó de más en demostraciones de fuerza como gorila de lomo plateado, en lugar de guardar para el remate aprovechando su buen remate; y cayó merecidamente vencido por un corredor que siempre supo volver a entrar (y para eso se necesita tener piernas y cabeza). Como mínimo, reconoce que el remate lejano de Einer fue poderoso y extraordinario.
      Arturo, qué decepcionado estoy. Tú… que has visto tanto ciclismo.

      1. Gracias Germán por dedicarme atención…. a través de la dialéctica es que se construye el conocimiento…
        Seguramente, los que nos gusta el ciclismo épico tenemos un ralle o un TOC raro, pero no dejo de vibrar cuando, Herrera, Pantani, don Alberto, spartacus, julian, MVDP, pogi, Remco, pidcock, atacaban o atacan sin ser tan resultadista…
        Hoy iba a la etapa por el pancartero, pero en toda una etapa del giro, a tan poco del rosa, le conté cero ataques… eso me dio vergüenza ajena…
        Sobre la etapa, yo vi un hombre que quiso proponer y dejó las tripas batallando… ese tipo mereció ganar, pero contó con sanguijuelas que hicieron lo suyo… ellos me hacen recordar ciclistas como ruin costa o los izaguirre u otros, que afortunadamente ya casi los olvido….
        Por eso, y afortunadamente, no podemos estar de acuerdo en lo que vimos hoy…
        Un abrazo.

  7. Hola, podriaís decirme porque eliminastéis mi comentario acerca del recorrido del Giro ,comparado con la Vuelta y el Tour, cuando no hay nada malo en ello?

  8. ¿haciendo la goma o subiendo a ritmo? de acuerdo con que Pinot mereció, pero no por ello deja de tener virtud el planteamiento táctico de Rubio quien es buen escalador a secas, nada especialmente resaltable en sus presentaciones que normalmente son a ritmo. El ecuatoriano si es un escalador distinto, tiene buen cambio de ritmo, rush, ello quedó evidenciado cada vez que atacó a Pinot, mientras Rubio sin salirse de punto volvía y los conectaba a la vez que dejaba “algo” para el momento decisivo.
    Felicitaciones a Rubio, esto es un logró muy importante y al haber integrado la escapada el día anterior habla de lo bien que se dosificó, hoy puede dormir tranquilo habiendo logrado el objetivo principal por el que venía, ya lo que alcance en la general será un plus.

  9. Ya lo de la general si fue una fumada larga. Ayer plantee que no veríamos fuegos artificiales dejando la etapa para la fuga y que seguramente Roglic al bastarle el sprint de montaña para superar a Thomas no lo iba a hacer esperando que la escuadra británica continuara con el desgaste en las siguiente etapas. Me sorprende lo exacto que fui “hasta ayer”
    Hoy con la noticia de ésta recortadisima etapa replanteé, dije -no, ya no es para la escapada, aquí los de la general se sacarán chispas en ese ultimo puerto- Que tristeza ese ultimo escenario, especialmente porque si en verdad hubieran “querido” hacer buen ciclismo no habría discusión sobre si Pinot mereció mas que Rubio, sencillamente porque no habría llegado tal escenario. Un fiasco la función de los de la general.

  10. Beneplácito por el triunfo parcial de hoy, del chiquicence Rubio, está en su rol cazador de etapas y con 15 minutos con los líderes , no goza de vigilancia estrecha , por lo tanto puede aspirar a otra victoria parcial, sus objetivos se los trazó , una vez perdió tiempo esta semana y quedó fuera del top 10 que era su aspiración.

  11. Triunfo es triunfo, eso nadie le quitará, Einer aprovechó muy bien su única oportunidad.
    Pinot siendo Pinot, mucha fuerza pero (a veces) poca cabeza.
    Chalequito aprenderá y claro que va a conseguir su etapa.
    El pelotón de favoritos se dieron vacaciones, que triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo