El “Efecto Pogačar” o cómo el Michael Jordan del ciclismo puede cambiar la historia – Ciclismo Internacional

El “Efecto Pogačar” o cómo el Michael Jordan del ciclismo puede cambiar la historia

5

Por @pmpalermo

Pasaron más de dos décadas desde su retiro y Michael Jordan aún es el “deportista” más rico de la historia. Curioso, considerando los salarios que percibió durante casi toda su carrera, aunque entendible por su capacidad de marketing para compensar los beneficios que merecía a través de otras empresas.

Quienes tienen menos de 30 años y no vieron jugar al astro de los Chicago Bulls nacieron en la era de los contratos multimillonarios. Y lo que deben saber es que los mismos -que hacen que cualquiera hoy gane siete cifras o más- lo hacen gracias al denominado “Efecto Jordan”.

La introducción histórica es necesaria y ya llegaremos al ciclismo. Pero básicamente, cuando Jordan comenzó a ganar 30 millones de dólares por año en sus últimas temporadas con Chicago, generó una bola de nieve en la que -afortunadamente para ellos- arrastró a sus colegas. Desde entonces, los salarios se volvieron siderales, hasta las aberraciones que hoy vemos como normales en la NBA y casi todos los deportes.

Pues bien, en las últimas horas se conoció que Tadej Pogačar tiene una cláusula de rescición de contrato de 100 millones de euros. Un monto impensado para el ciclismo, que aún así sigue lejísimos de las remuneraciones del fútbol o la mencionada NBA. De hecho, el esloveno gana “escasos” seis millones al año, pero todo indica que las cosas empiezan a cambiar.

En principio para él mismo, porque con una cláusula del género podría negociar en alza si alguien quisiera comprar su contrato. Con los petrodólares dando vueltas en el mercado, dicho escenario no sería nada extraño porque para los jeques algunos millones no les mueve la balanza.

Pogačar no sólo está haciendo historia en las carreras, donde incluso está muy cerca del mítico Eddy Merckx no sólo por su ferocidad para competir sino en logros a los 24 años. El de UAE también está creando una tendencia con una cláusula tan alta.

Es cierto, él merece cada centavo de lo que obtiene y sus logros son fruto del talento y la genética. Pero al igual que en su momento con Jordan, las victorias tienen un alto componente colectivo. Es cuestión de tiempo para que los que rodean al espectacular corredor incrementen también sus ingresos, y eso luego se traslade a todo el circuito.

Quizás no de una forma tan radical como la del básquet, deporte más popular en términos globales y comerciales que el ciclismo, pero los montos irán para arriba. Y si llega ese momento, ojalá sea recordado como el “Efecto Pogačar”, al menos como un mínimo reconocimiento a quien no sólo genera espectáculo sino que podría estar sembrando la semilla de un bienestar común.

“Los jugadores de hoy deberían darle el 10% de sus salarios a Michael Jordan”, había dicho Wilt Chamberlain (¡Wilt Chamberlain!) en referencia a la cuestión. No, no estamos pidiendo lo mismo para Pogi, pero si queremos contextualizar muy claramente y con ejemplos la relevancia de tener una figura que cambie los paradigmas.

Tadej lo está haciendo. Primero con un modo de correr que no se veía hace décadas, con el consiguiente atractivo televisivo y comercial que eso conlleva. Y luego con extensiones de contrato de más de un lustro o la cláusula que hoy atrae nuestra atención.

De hecho, eran extraños los contratos de más de dos o tres años en el pelotón y luego de las primeras renovaciones del hombre de UAE se produjeron firmas similares por parte de Egan Bernal o Tom Pidcock, con vínculos hasta 2026 y 27 respectivamente.

Falta mucho aún y los bolsillos de las empresas detrás de cada escuadra tendrán que ir acostumbrándose. Pero ojalá en unas décadas hablemos del Efecto Pogačar de modo sostenido y recordemos como una anécdota las épocas en las que los deportistas más esforzados del planeta ganaban una miseria.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “El “Efecto Pogačar” o cómo el Michael Jordan del ciclismo puede cambiar la historia

  1. El ciclismo no tardara en igualarse a otros deportes economicamente y creo que ya se tiene el factor clave, la materia prima( corredores de alto nivel) Hace años tenia la pinta de arrancar con un muy joven Sagan un tipo agradable, bien parecido y sobre todo ser muy bueno ensima de la bici y eso vende lo unico malo fue que eran escazos sus rivales de las mismas características, los jovenes cambiaron para bien el ciclismo, tambien gracias a las redes el ciclismo esta entrando por todos lados. Al ser tan rapidas las carreras el espectáculo esta garantizado. Las clasicas se estan cotizando demaciado y los recorridos de carreras por etapas estan cada dia mas diseñadas como clasicas y eso suma.

  2. Excelente análisis. Se debe reconocer que Poggy sin lugar a dudas ha cambiado o está cambiando el ciclismo como nunca antes. Ciclistas completos que salen a ganar. Y si les pagan más por eso, mejor aún.

  3. Es un muy buen tema para sacar a luz. Sin duda los sueldos en el ciclismo son más bajos que en otros deportes (Fútbol, Basquet, Golf, Futbol americano, F1, etc).. pero más que en otros (Hockey, Handball, etc)…
    Pero hay otras cosas para analizar:
    Primero: Es difícil identificar el impacto en la prensa, los beneficios publicitarios de las empresas en los diferentes deportes, Por eso creo que corredores como Pogacar le hacen muy bien al ciclismo por el impacto en los medios que produce, que conlleva mejores ingresos no sólo para los corredores sino para todo lo que conforma un equipo (mecánicos, médicos, asistentes, nutricionistas, etc); es decir que se transforma en una industria en sí.
    Segundo: Esto es más polémico pero creo que podría evaluarse; que los corredores tengan un precio de mercado como ocurre en el fútbol. Así los equipos formadores (chicos) pueden vender y tener ingresos apartes de la publicidad. Obviamente habría que regular diferentes cosas: fair play económico con topes, porcentaje de futuras ventas a los equipos formadores (mejor implementado que en el fútbol), etc…

  4. Jordan no se hizo multimillonario con sus contratos con los Chicago bulls estas equivocado,loque lo hizo inmensamente rico fue la clausula de porcentaje sobre las ventas de las zapatillas Air

    1. Por favor, vuelva a leer la nota porque no la entendió.En el sentido literal de la palabra multimillonario, Jordan sí se hizo multimillonario con los Bulls.
      Le aporto más datos: Jordan percibió 94 millones en contratos por Chicago Bulls. 94 millones son varios millones, o sea…se hizo multimillonario ;)
      Y llegó a ser billonario por sus contratos con Nike, Wheaties, etc, etc.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo