‘El Flaco’, ‘El Facha’ y ‘Burbuja’, en busca del trono de Nairo

Quizás no sea habitual en el resto del mundo, pero parte de la cálida idiosincrasia sudamericana consiste en reemplazar los nombres de pila por apodos que, muchas veces, hacen alusión a una característica física, hechos de la vida cotidiana o legados del pasado. Es el caso de la ‘armada’ que presenta el equipo San Luis Somos Todos para asaltar el trono de Nairo Quintana en el noveno Tour de San Luis. Así, Alfredo Lucero, Josué Moyano y Sergio Godoy, por citar algunos, son ‘El Flaco’, ‘El Facha’, que en Argentina viene a ser una persona elegante y que cuida su imagen, y ‘Burbuja’, respectivamente.22.3

Moyano es una figura conocida en Europa, puesto que vistió los colores del Caja Rural español. Además, fue podio en el Tour sanluiseño de 2011 y quinto en 2014, pergaminos que lo colocan ahora como un claro aspirante al título. Josué es también ‘El Negro’ para la familia, pero el mote con el que se lo denomina en el mundillo del ciclismo surgió en una de las primeras ediciones de la prueba puntana.“Debe haber sido porque subí al podio con algún modelo de lentes llamativo o algo así”, dice un tanto esquivo. “Fue porque siempre está bien vestido y trata de superarse en ese sentido”, acota Lucero con aire divertido.

‘El Flaco’ es otro que prácticamente ha perdido el nombre, ya que nadie le dice Alfredo. De origen humilde, el sobrenombre le queda como anillo al dedo, puesto que su delgada humanidad (72 kilogramos) contrasta con sus interminables 193 centímetros de altura. Lucero, recordado campeón en 2009, es una suerte de corredor del pueblo, y él no escapa a ese calificativo.

“Me doy cuenta en la calle que, quizás por ser de acá y de origen humilde, la gente me adoptó. Nunca han dejado de darme cariño, aun en los momentos malos”, reflexiona bajo la atenta mirada de su compañero Godoy, para luego referirse al tema en cuestión: “Los argentinos somos relajados y entradores, es muy común lo de los apodos”.

¿Y qué decir de Godoy? Tercero hace casi un año, el mendocino se hizo más popular con dicho logro, sobre todo porque el campeón fue Quintana. Proveniente de una familia que respira ciclismo, Sergio no se ve muy cómodo con el mote que, en la intimidad, le pusieron sus colegas. “A veces me dicen ‘Burbuja’. Fue porque cuando llegué a San Luis era chico, gordito y con cara redonda”, dice el delgado pedalista. “Pocos o nadie saben de este apodo”, completa uno de los señalados para luchar por la general.

El simpático trío considera que la forma de ser de este lado del mundo es positiva para el rendimiento deportivo. “Nos divertimos más, la distensión que tenemos suma mucho. Los argentinos somos así”, piensa ‘El Flaco’. “Estando en Europa me costó mucho, porque son más fríos y quizás no hubiera sido podio de algo tan importante como lo fui en San Luis. Físicamente soy capaz, pero lo anímico influye”, completa Godoy.

Pero ojo, que el San Luis Somos Todos tiene como fortaleza su unidad. Y allí estarán para respaldar a los tres antes mencionados ‘Elruso’, que no puede ser otro queSartassov, el ‘Chori’ Juárez, el ‘Gringo’ Giacinti, el ‘Loco’ Guevara y el ‘Cabezón’, Leandro Messineo.

 

Fuente: Pablo Palermo-Prensa Tour de San Luis

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo