Gaviria en la encrucijada: ¿insistir como sprinter o cambiar de trabajo? – Ciclismo Internacional

Gaviria en la encrucijada: ¿insistir como sprinter o cambiar de trabajo?

15

Por @pmpalermo

Fernando Gaviria llegó a ser el mejor sprinter del pelotón mundial allá por 2017-18, cuando ganó etapas en Giro y Tour, lideró las carreras en cuestión y no tenía rival ni siquiera entre los velocistas top del momento. Hoy, acaba de terminar la Corsa Rosa “decepcionado”, según declaró.

Y la realidad es que por su pasado, todavía él y sus seguidores esperaban más. Pero tampoco es una sorpresa que no haya logrado ganar un parcial en la ronda italiana, ni siquiera contra un cartel -con todo respeto- secundario de sprinters.

Antes de continuar con el colombiano más ganador, mencionar a los hombres rápidos que hoy dominan la escena y que, por supuesto, no estuvieron en el Giro: Fabio Jakobsen, Tim Merlier, Jasper Philipsen, Wout Van Aert, Caleb Ewan, Dylan Groenewegen, Sam Bennett, Olav Kooij…

El propio Gaviria se sabe inferior en los sprints desde el momento en que intenta anticipar los mismos con salidas lejanas que rara vez prosperan. Eso le sirvió alguna vez en su apogeo, cuando contaba con una potencia descomunal y se daba el lujo de no seguir a sus lanzadores. Ahora, con o sin tren, Fernando es aspirante al top 10 si no se cae por ir mal ubicado ante la falta de compañeros, o es arrasado por sus contrincantes al lanzar la volata.

Mucha agua corrió bajo el puente para el de La Ceja desde que tocara su pico. Y si bien puede tener el ejemplo de la segunda juventud de Cavendish de cara a su futuro, lo más probable es que el derrotero que tenga que elegir sea otro. Es que el ciclismo es un trabajo y si quiere seguir cobrando un sueldo deberá tomar decisiones. En el corto plazo, los Juegos Olímpicos de pista, ¿y después?

Las opciones son claras: o vuelve a ser el que era, o sigue bajando peldaños en el nivel de los equipos en los que corra o se transforma en otro tipo de ciclista. Analicemos cada apartado: en el primero, se antoja complejo que vuelva a manejar los vatios que otrora lo catapultaban a dominar a sus anchas. Hay pocos ejemplos de situaciones del género que no incluyan algo oscuro en el proceso. Quizás si ordena un poco más su vida personal crezca, pero eso ya debe haberlo hecho, porque no es ningún tonto y sabe que su futuro depende de los números y no del pasado.

La siguiente consideración es obvia, ya que salió de la formación ideal para los sprinters como era QuickStep, pasó al UAE que aún se defiende en la velocidad y recaló en un Movistar que casi no sabe lo que son los embalajes. El próximo peldaño, si no ofrece resultados y los telefónicos no lo mantienen por los intereses comerciales de la empresa en Latinoamérica, será un conjunto inferior. Tampoco es algo malo, pero para quien tocó el cielo con las manos sabe a poco y aún le quedan muchos años de trayectoria por delante.

Finalmente, el punto que puede ser clave: transformarse. Gaviria en parte lo entendió porque desde que dejó de arrasar volatas se lo vio mejorar en subidas de media montaña (y aún así sigue lejos de un Matthews, por caso) y empezó a implementar la táctica de anticipación antes descripta. Pero no le ha funcionado y el cambio quizás deba ser todavía más profundo. Sí, al igual que muchos otros que antes fueron hombres rápidos y mutaron en lanzadores o gregarios, el colombiano podría extender su periplo profesional durante una década, sin exagerar.

Los primeros casos que saltan a la luz son los de Maximiliano Richeze, Danny Van Poppel, Daniele Bennati, Matteo Tosatto, J.J. Rojas o Fabio Baldato. Todos -con más o menos suceso- era sprinters en sus comienzos y ganaron en pruebas importantes. Pero al perder la punta de velocidad -algo lógico en el envejecimiento, por cuestiones de fibras rápidas y lentas entre otras cosas- pudieron mantenerse en la élite y hasta forjarse un nombre mayor.

Richeze es hoy conocido como uno de lo mejores lanzadores que hubo en mucho tiempo, y no se recuerda que levantó los brazos en citas top y hasta se codeó con estrellas en los embalajes de Giro y Vuelta. Su gran mérito fue entender cuando debía cambiar el chip; lo hizo y se convirtió en una pieza vital. A tal punto, que Modolo no volvió a ganar cuando se separaron o Gaviria le debe un gran porcentaje de sus éxitos.

Tossato fue pieza vital en los últimos años buenos de Contador, protegiéndolo en el llano; Rojas hizo y hace lo propio en Movistar, Van Poppel es una de las razones por las que Jakobsen quiere ir a Bora, etc. No hay ninguna deshonra en bajar un escalón para subir otro, en una dirección distinta.

Gaviria es joven todavía, tiene 28 años, y quizás la cuestión suena más chocante por eso. Pero la realidad marca que en los últimos tres cursos sumó apenas cinco triunfos, y que en su mayoría fueron en pruebas de pretemporada o sin sprinters top al máximo de su condición. Una suerte de Andrea Guardini mejorado; Guardini, para quienes no lo conocen o recuerdan, sumaba dianas en calendarios random pero no daba la talla en el World Tour. Aún así, hizo una trayectoria relativamente extensa.

Suena a poco para Gaviria, que deberá encontrar su derrotero en el corto plazo. Tal vez en Movistar puede mantenerse un par de campañas más ya que una escuadra que no tiene velocistas ni lanzadores puede darse por servida con los top 10 que logre Fer, más algunos podios ocasionales y algún triunfo excepcional. Pero si no fuera el caso y debe cambiar de aires, ¿será mejor liderar formaciones pequeñas y ganar sprints secundarios o continuar en el World Tour como hombre de confianza de algún sprinter en apogeo?¿O quizás darle una oportunidad a las clásicas que tanto ama?

Sí, porque desde el primer momento en la máxima división, el sudamericano declaró que su sueño era la París Roubaix. Los resultados allí y en el resto de las competencias adoquinadas que hizo no fueron buenos, mayormente por falta de técnica para esos escenarios, pero quizás merezcan un intento. Complicado, no imposible.

También está la alternativa de continuar saltando de estructura en estructura gracias a su currículum y un gran agente. Vivir del pasado, empañando un poco su imagen y eludiendo involuntariamente el hecho de estar a la altura de las expectativas que él mismo generó con sus destacadas presentaciones de antaño.

Dicho esto, haber sido un gran sprinter no garantiza ser buen lanzador o encontrar habilidad para sortear adoquines de la nada. Pero con intentarlo no se pierde nada, porque si es por prestigio ya lo está oscureciendo un poco al penar por las carreras como una sombra de la estrella que supo ser.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Gaviria en la encrucijada: ¿insistir como sprinter o cambiar de trabajo?

  1. Hola buenos dias, un ciclista como fernando gaviria que su carrera al comienzo fue exitosa lo contrato un gran equipo como qustep y fue el mejor del mundo, nadie le ganaba, pero la ambicion lo mato se fue a otro equipo por un peso mas, es real que debemos ambicionar y aspirar a mejores cosas pero en este caso fue lo contrario, se volvio el hombre prepotente, desobediente en su forma de correr, nunca se colocaba bien en los finales de las etapas, se deja encerrar en los sprints, todo por su mal colocacion y ahora quiere volver a resucitar arrancando desde muy atras no le resulta porque su preparacion es mala, lo mejor del ciclista es primero volver a ser humilde como era antes segundo que vuelva a la pista que fue la que lo llevo al estrellato y tercero que aprenda a seguir ordenes de los tecnicos eso si quiere volver a ser el de antes es un buen consejo, ojala lea los comentarios y los lleve a los hechos, Señor Gaviria ud es muy joven todavia y puede volver a ser el de antes, siga los concejos y llegara a viejo

  2. A Gaviria lo mata la ansiedad, y es peculiar que antes cuando se veia que no ganaba bajaba el pie del acelerador y se desentendia del asunto. Hoy en dia tiene la manía de atacar a distancia, me parece que no mide los esfuezos o no tiene la percepción de carrera adecuada,. debe hacer lo que la mayoria de sprinters ejecuta, a rueda y en los ultimos 50 metros aprovechar rebufo, golpe de riñon y ganar por un tubular. Ademas ya la movida se la conocen y es la rueda buena en los ultimos 500 mts. Y lo pero es que en ocasiones sobrevive a etapss duras y la definición no es con los mas rápidos y aun asi se porfia en el ataque largo sin medir que los que estan llegan mas frescos y aprovecha el lanzamiento para batirlo.

  3. Para Gaviria , puede alternar la ruta y la pista, los grandes sprinters , pueden volver a tomar su pounch de velocidad final, sostener los remates largos en 400 metros, ganar de nuevo la confianza, volver a la senda de la victoria, es una opción válida para retomar el impulso y a sus 28 años tiene mucho por dar , está en plena madurez y el potencial de sus piernas, podrían volver a resurgir. La pista y está demostrado es una excelente preparación para los grandes rematadores.

  4. Yo creo y confío en Fernando Gaviria, porque es un ciclista que hace cosas diferentes a las que nos tienen acostumbrados los ciclistas colombianos en las montañas; además no se debe olvidar cuántas veces fue positivo para COVID, pareciera que el virus lo mermó y le ha quitado lo bueno que traía. No veo tampoco cuál de ellos pueda ganar una grande como un Tour de Francia, Vuelta a España o un Giro de Italia

  5. Una lástima. Primero que recupere su ética de trabajo. Matxin dijo que solo estaba a tope 6 o 5 meses del año. Para ser un fuera de serie, necesita estar al menos los doce meses del año, así no haya competencias. Es una pena tanto talento desperdiciado. No creo que sea problema del equipo, Movistar los arropó en varias oportunidades y no pudo con los competidores. Si quiere ser un clasicomano, debe mejorar, mucho. Este año pasó más que desapercibido en las clásicas de primavera, fue más donde se retiró que donde acabó. Que aprenda de Molano, menos talento, pero mayor sacrificio y esfuerzo. Está viendo los resultados.

  6. Fernando tiene muchas condiciones, yo lo veo yendo a ser un ciclista no tan sprinter al estilo Magnus Cort, más de sprint reducidos, seleccionando algunas etapas de grandes vueltas y clásicas

  7. John Jaime Gonzalez es el entrenador de Gaviria en Colombia y lo que este dice es que Gaviria está replicando los mismos números que cuando era el mejor, Es decir, el tema es que los otros están rindiendo mejor y eso complica aún más las cosas, porque Fernando tiene que mejorar su propia versión, su mejor versión y allí es donde tiene que radicar y enfocar sus entrenamientos, por lo que será importante la concentración y la disciplina.

    1. Puro cuento, mire sus embalajes del 2015 al 2018 con los de ahora, nada que ver la velocidad que tenia antes con la de ahora

  8. Insistir como sprinter seria lo ideal , siempre y cuando tenga la conviccion de hacerlo. Pero sinceramente lo dudo : se dedico al ciclismo para salir de la ” olla ” , salio de ella y se convirtio en un burges de tiempo completo. Mejor que se dedique a otros menesteres.

  9. Gaviria en un caso raro; desde siempre tuvo muchos errores:

    No se entrenaba bien.
    No tenía ni tiene fondo en etapas largas llegaba sin energía a la volata.
    No subía nada (Se colgaba subiendo un Puente)
    No se apoyaba en sus compañeros, perdió de ganar mucha etapas por no seguir a sus lanzadores; creo que era un poco soberbio.

    Condiciones las tenía todas, pero su cabeza y disciplina no le dieron, quizás pueda recomponer lo veo difícil.

  10. Me aprece una exageración el titular, si bien es cierto que Gaviria no es el mismo de antes, apenas tiene 28 años y este año solo en el WORL TOUR ha ganado 1 etapa y 8 top 10, eso es mucho más de lo que ha hecho Jakobsen con apenas una etapa y 3 Top 10 en el World Tour y se loestán peleando varios equipos…Demare no haganado este año en el Wold Tour, tampoco Ewan ni Bennet han gando el Worl Tour. Gaviria tiene que pensar es en mejorar..

    1. No hable mentira que Jakobsen ha ganado 3 veces ( una vez en world tour ) y 7 top 10 y no ha corrido una gran vuelta de 3 semanas como acaba de hacer Gaviria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo