Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 5 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Genova Lucca (178km)

¿El sprint está garantizado? Esa es la incógnita a resolver en esta quinta travesía por suelo italiano, que para esta ocasión, nos ubica por toda la costa de Genova, recorriendo mayormente la carretera nacional de Aurelia.

Se nos presentan unos primeros 62 kilómetros pestosos, con varios repechos, geografía irregular y un ascenso de más de 15 km, condensando un terreno complicado de controlar y en el que los velocistas deberán medir el esfuerzo ya sea para no dejarse muchas energías en el camino o en el peor de los casos, para no acabar reventados y descolgados.

La subida puede asustar por su longitud, pero que sólo alcance a ser de 3º dice mucho sobre sus características. Es muy inconsistente e incluso posee tramos cuesta abajo, alcanza algunos segmentos al 8% pero suaviza rápidamente y se corona a escasos 600 metros de altitud. No debería ser un gran escollo.

A continuación, un descenso sin notorias complicaciones seguido de una breve inclinación para que ahí sí la ruta se aplane por completo, brindando un cómodo camino hacia la última trampa del parcial, una cota categorizada de 3000 metros al 4%.

Al coronarse a 20 km del arribo, sí entrega más probabilidades de que se suba a fuego y de haya algún intento por parte de quienes no gozan de la mejor punta de velocidad. Una teórica persecución tras el puerto sería desafiante, pues progresivamente se va cambiando de dirección y con ello, los virajes pronunciados reducen más la velocidad de un lote nutrido que de un grupo pequeño u hombre en solitario.

La llegada es peligrosa. Los últimos 3 km se componen de 7 curvas muy marcadas, casi que sin rectas considerables. Sin embargo el verdadero riesgo se debe a que un genio se le ocurrió colocar una rotonda a 600 metros de la meta, que si bien es cierto que no se debe girar, sino tomar la segunda salida, por obvias razones será una zona muy propensa para cualquier accidente y más cuando el pelotón va endiablado a escasos segundos de un embalaje. Ojalá todos la libren sin problema, pero después, que no escuchemos quejas de la CPA y compañía cuando este trazado se dio a conocer desde el año pasado.

Última curva a 300 metros y de ahí, todo en línea para otra contienda entre los corredores más potentes del mundo.

Clima

Bordeamos el mar y eso por lo general es síntoma de abanicos, de hecho, el viento va a pegar lateral en la mayor parte del día, pero no se ilusionen, será una simple brisa, insuficiente para generar cortes y el caos que nos gusta. De resto, temperatura agradable con lluvias intermitentes.

Escenario

Es un trayecto que tiene detalles para que las cosas se salgan del guión, lo cual significa, algo más de chance para la escapada o algún ataque tardío.

En ese escenario, surge el nombre de Filippo Ganna, quien parece ser el más interesado y con las virtudes ideales para llevar a cabo una embestida así.

Lo ideal sería que a esa iniciativa se sumaran equipos sin chances en el sprint, tipo Arkéa, Astana o EF -por mencionar algunos-, que son conscientes que es mejor tener a Biermans, Velasco o Valgren por delante metiendo presión, que a rueda del pelotón sin hacer nada.

El problema es que con el último puerto aún lejos de meta, se antoja complicado que una escaramuza de esas llegue a buen fin.

En caso de sprint, la buena noticia es que todavía no tenemos un dominador, lo cual deja la definición muy abierta. Nuevamente, los trenes serán fundamentales en el posicionamiento y más cuando los metros finales son tan técnicos.

Respecto a eso último, un pequeño tip: aquellos que liberan bien el caos van a tener serias opciones de alzar los brazos.

Favoritos

Tim Merlier –Sufrió bastante y estuvo estancado en el sprint, pero justamente por esa irregularidad puede ser que esté mejor en este día.

Fabio Jakobsen –Está penando.

Jonathan Milan –El más regular hasta ahora y bien rodeado.

Kaden Groves –Pegó en el palo y con mayor razón seguirá en la pelea.

Olav Kooij –Sigue cerca y tiene a uno de los mejores lanzadores a disposición.

Fernando Gaviria – Sin piernas para dar el batacazo.

Sebastián Molano –Todavía no llega su momento.

Caleb Ewan –¿Está corriendo Ewan el Giro?

Phil Bauhaus

Es experto en volatas caóticos y fue 3ro hoy, hombre a vigilar.

Alberto Dainese –Sufre con la colocación.

Filippo Ganna –La opción desde fuga o ataque tardío.

Predicción

Festejo para Olav Kooij.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo