Giro: Un combativo Almeida celebra en Monte Bondone y Roglič cede – Ciclismo Internacional

Giro: Un combativo Almeida celebra en Monte Bondone y Roglič cede

11

Por @amatiz12

Joao Almeida (UAE-Team Emirates) celebró en el 16º parcial del Giro d’Italia 2023, pactado sobre 203 kilómetros entre Sabbio Chiese y Monte Bondone. El luso tuvo iniciativa y se encargó junto a su equipo de reventar la carrera, donde Geraint Thomas ratificó ser el otro más fuerte, mientras que Primoz Roglic enseñó debilidad. 

(Photo by Luca Bettini / AFP) (Photo by LUCA BETTINI/AFP via Getty Images)

Un tenso inicio se vivió con alguna caída y un pelotón fraccionado en dos partes, con algunos favoritos rezagados como Lennard Kämna (BOH), Andreas Leknessund (DSM) o hasta los mismos Groupama con Thibaut Pinot y el líder Bruno Armirail. Para su fortuna, solucionarían el inconveniente y estarían nuevamente compactos previo a la conformación de la escapada.

Dicho colectivo de vanguardia estaba compuesto por 26 hombres, donde destacaba la presencia de los hermanos Paret-Peintre, Jack Haig (TBV), Ben Healy (EFE), Patrick Konrad (BOH), Derek Gee (IPT), Carlos Verona (MOV) o Diego Ulissi (UAD). A su vez, la presencia de dos INEOS (Puccio y Swift) obligaba a Jumbo a tomar el mando del pelotón, con colaboración limitada del equipo que defendía el rosa. Los británicos, eso sí, perdieron en el camino a Pavel Sivakov.

No era mucha la diferencia entre cabeza de carrera y lote -a comparación de otras jornadas-, apenas 3’30” que de repente subían a 5’30”, pero que denotaban una clara intención de no dar mucho margen por el peligro que podía suponer Haig.

El desarrollo tuvo algunas escaramuzas como la porfía entre los Bardiani y Healy por la montaña, donde el irlandés sumó lo suficiente para pasar al comando de tal clasificación. O el ataque a dúo de los dos representantes de Astana en fuga (Christian Scaroni y Vadim Pronskiy) que alcanzaron a tener hasta 1’40” de ventaja sobre el resto de aventureros.

Labor notable del menor de los Paret-Peintre, Valentin, que comprendiendo las posibilidades de su hermano de vestirse de rosa -o ganar la etapa- se fundió en la persecución de los celestes y tiró lo máximo que pudo hasta la base de Monte Bondone, donde llegaría la gran batalla que todos esperaban.

Inmediatamente se dividiría la fuga con una aceleración en la base de Verona, a la cual se unió inicialmente Filippo Zana (JAY) y progresivamente otros como Swift, A. Paret-Peintre, Pronskiy, Konrad y Haig. El sexteto buscaba mantener a raya al grupo de favoritos, con el que tenían 1’55” a 15 km de la cima. Dicho pelotón seguía controlado por Jumbo, que iba quemando gregarios para mermar a los demás y dejar reducido a dicho lote a una veintena de corredores.

Una vez reventó el penúltimo de ellos (Dennis), UAE tuvo que pasar al frente a conservar la velocidad manejada por las abejas. Una curiosidad fue ver cómo en el momento en que se apartó Dennis, los INEOS quedaron al frente y se miraron uno al otro sin intención de hacer nada, conformándose con tomar la rueda de los Emirates.

A 10 km de la conclusión, Armirail cedió definitivamente una vez el ritmo le correspondía a Jay Vine, quien se encargó de terminar de neutralizar a los punteros.

Fue entonces cuando se dinamitó por completo la carrera y quedó una selección definitiva con: Thomas, Almeida, Kuss, Roglič, Dunbar y Zana. El italiano asumió el mando del sexteto en beneficio de su líder irlandés, quien era sin duda la gran sorpresa de toda esta barrida.

Sin embargo, Almeida tenía otros planes y a 6600 metros metió otra marcha que empezó a hacer mella en los demás. En su segundo intento, 1 km después, empezaría a abrir un hueco el cual era controlado por Kuss, que como siempre, emergía como ese gregario de lujo en los momentos más decisivos.

No obstante, pese a estar a vista todo el rato, las cosas reventarían cuando a 4.5 km Roglic no resistía al paso de su compañero y perdía contacto, paralelo a que un astuto Thomas cerraba el hueco con el luso.

Así las cosas, el escenario era con Thomas imponiendo un paso impresionante en compañía de Almeida, el cual significaba 30″ sobre su oponente esloveno, que sobrevivía gracias al trabajo de Kuss, que lo mantenía vivo en carrera a pesar del día malo. Allí también resistía Dunbar. Fue un mano a mano entretenido, con un golpe importante para la general.

El sprint entre galés y portugués fue vencido por el segundo, que tuvo mejor explosividad y chispa para llevarse su primer éxito en una ronda de tres semanas y los 10″ de bonificación que lo acercan a su rival, que recuperó la Maglia Rosa. Roglic remató en los metros finales y limitó sus daños a 30″ contando el tiempo extra que sumaron los mejores candidatos del día. Sigue vivo en un día adverso.

Mañana, una de las últimas jornadas llanas de esta edición, que se presenta sobre 197 kilómetros desde Pergine Valsugana hasta Caorle. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Giro: Un combativo Almeida celebra en Monte Bondone y Roglič cede

  1. No le dieron la estocada final a Roglic. Vamos a ver si puede demostrar la casta que dice tener, solo en la Itzulia 2021 lo he visto remontar para ganar una carrera por etapas. Siempre ha ganado frente a rivales de otro perfil y apoyado en su tren de vatios para lanzar sus icónicos cambios de ritmo faltando 500mts.

  2. Geraint debio seguir solo, asi pegaba doble estocada, ahora si se termino de seleccionar el podio, salvo percance o pajara ahi estan los 3 en el orden que sea

  3. Al parecer Roglic se contagió del Covid antes de empezar el Giro (medio equipo del original se dió de baja) y por eso su rendimiento desde el inicio ha sido muy discreto. Thomas se convierte en el principal favorito al título, es el que en mejor forma se encuentra en este momento.

  4. Ayer en el escrito de Óscar dije: “Mi podio era Roglic, Remco y él, entonces considerando que Roglic siempre ataca en los últimos 2 km y por la caída no está fino, creo que João tiene chances.de ganhar esse caralho de giro”. Gran etapa de João Almeida, fue el primero del podio provisional que agitó el árbol. Que grandes son los gregarios, mención de honor para Vine y Kuss, dejaron a Primoz vivo pero creo que después de 5800 m acumulados las fuerzas ya estaban mermadas. Quedé sorprendido por el duo del Jay. Ya el top quedó casi definido, alguien que salga y otro que entre.

  5. ¡Por fin!, día de desgaste brutal, por eso creí que no iba a pasar nada. Queda claro que en las etapas previas se han privado de presionar al esloveno a quien la caída lo mermó, aun así el resultado fue bueno para él.
    Aun no hay nada definido, pero da la impresión que el podio está jugado. Felicitaciones a Almeida, las terceras semanas normalmente son las mejores para el luso.

  6. Ceso la horrible noche… y vimos ciclismo de élite…
    Muy valiente Joao… Me gustó Zana y Dunbar, le metieron coraje…
    Rubio, de admirar hoy… ojalá las fuerzas le aguanten… sólo que ahora queda amarrado y no le darán libertad para fugas…
    Esperemos que mañana descansen los capos y retomen su buen papel el jueves…

  7. De acuerdo, al fin se atrevieron Thomas y Almeida. Será que el trencito del Jumbo en la mayoría de la etapa perjudicó a su líder ?? O Roglic sigue sin recuperarse? O están mejor el Portugués y el Británico??Estuvo bien que Bahrain e Ineos enviarán fichas adelante, pero creo que la mayor preocupación en la fuga era Aurelien Paret Preinte. Yo preferiría a Rubio intentando ganar otra etapa, o la camiseta de montaña que buscando ,Top 10. Mi decepción Hoy Caruso y grata sorpresa Dunbar

  8. En los comentarios anteriores , expusimos , una vez Remco y Tao Geo, estaban por fuera, el portugués es cosa seria y tiene en su mente el Rosa y en la crono , los va a explotar , el pupilo de Matxin, está corriendo muy inteligente, y con su dosificación y resistencia , va camino del Giro a pesar que Thomas , va de menos a más . Roglic , esta vez por la caída y presumiblemente disminuido , no se ve tan fuerte, a no ser que en un encadenado faltante haga una demostración épica y ponga la ronda italiana patas arriba.

  9. Un Giro tan desangelado, tan poca calidad, que entrada la tercera semana, terminada etapa montaña clave con mas de 5000 m de desnivel, Ineos con solo 4 o 5 hombres, defendiendo y trabajando para un líder, tiene 3 en el top 10 Y eso que se retiraron Tao y Sivakov. El Ineos, claro, no tiene la culpa. Pero es una muestra de la poca competencia que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo