Mikel Landa, profeta en su tierra, es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco – Ciclismo Internacional

Mikel Landa, profeta en su tierra, es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco

Por @FXavierVidela

Mikel Landa (Team Sky) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2016, un parcial de 174.2 kilómetros entre Markina-Xemein y Amurrio-Baranbio, donde hizo bueno un ataque en la última ascensión. El de Murgia es el nuevo líder de la Itzulia.mikel landa

Bajo la lluvia y con la subida a San Miguel casi de bajada de bandera, el pelotón echó a rodar a toda marcha. En el descenso del mencionado puerto, el mayoritario se fraccionó, aunque todo volvió a la calma poco después.

Apaciguados los ánimos, Meintjes, Petilli, Madrazo y Denifl conformaron la escapada del día, aunque el terreno y la lluvia mermaron a los dos primeros, que no pudieron sostener el paso del de Caja Rural y el de IAM Cycling.

Madrazo (CJR) y Denifl (IAM) llegaron a gozar de 4:20 de ventaja máxima, pero Astana inició la tarea de caza, y su renta empezó a disminuir progresivamente. Es oportuno mencionar que Meintjes, se retiró a unos 50 km de meta.

Camino a Amurrio, la organización decidió realizar un cambio de recorrido, debido a la presencia de aceite en la calzada. Por dicho motivo, no se disputaron las metas sprints allí dispuestas y el trazado del día se recortó en 3 kilómetros.

En la trepada a Mendeika (3° categoría), saltó Jonathan Lastra (CJR), buscando sumar puntos para la clasificación de la montaña. Así lo hizo. El nacido en Bilbao tomó un punto, lo que le permitió empatar a Nicolas Edet (Cofidis) en dicho apartado, con 22 unidades.

Con la novedad de la sensible baja de Sergio Paulinho en la formación de Alberto Contador, otros hombres sufrieron duras caídas en el último cuarto de competencia. Uno de ellos fue el Kiel Reijnen (Trek-Segafredo), quien besó el suelo cuando subía con bidones para sus compañeros.

A 30 kilómetros del final, el Team Katusha de ‘Purito’ Rodríguez aceleró el ritmo del mayoritario y disminuyó considerablemente la ventaja del dúo en cabeza, quienes se sostenían en vanguardia con sólo dos minutos.

Ya sin opciones de jugarse la etapa, el pelotón culminó su persecución a 11 kilómetros del arribo, punto en que absorbió a los dos combativos aventureros de la jornada.

Sin acciones para destacar, se llegó a la subida final, Garrastatxu (2.5 km  al 11.6 %), donde Alexis Vuillermoz dio un primer aviso, pero fueron Mikel Landa (Sky) y Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo) quienes abrieron hueco.

Allí, el ‘tulipán’ imprimió un buen paso que mantuvo la brecha, pero fue el vasco quien remató la faena en los últimos metros y se hizo con la victoria, la primera desde que viste los colores del Team Sky. El de LottoNL-Jumbo fue 2°, mientras que el colombiano Sergio Henao demostró estar en gran forma y arribó 3° a 5″.

De esta manera, Landa es el nuevo líder de la 56° Vuelta al País Vasco.

Vale destacar que el de Murgia consiguió su primer triunfo del año en su séptimo día de competencia, frente a un gran cartel de aspirantes como ‘Purito’, Henao, Kelderman, Contador o Nairo, y tras regresar de una enfermedad.

Mañana se disputará la etapa 3, 193.5 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Lesaka. Puedes revisar el detalle de las subidas y más, en nuestra Previa.

Clasificaciones

Vídeo:


Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d