Opinión: El fin de dos eras: el Landismo y la del rey de los intangibles – Ciclismo Internacional

Opinión: El fin de dos eras: el Landismo y la del rey de los intangibles

Por @pmpalermo

El Giro 2022 ya es historia y también es histórico, con el primer australiano en el palmarés del Senza Fine. Pero más allá de eso, y sin perder el respeto por el vencedor, queremos centrarnos en dos pedalistas con mucho más “mercado” y pedigree que vieron como acabó un segmento muy importante de sus vidas.

(Photo by Tim de Waele/Getty Images)

Se trata de Mikel Landa y Vincenzo Nibali. El primero, cultor del “Landismo”, porque no se consagró en la gran vuelta más a su alcance desde que es líder de algún equipo y enterró el movimiento que lleva su apellido; el otro, porque oficialmente no volverá a la Corsa Rosa y dirá adiós al pelotón a fin de curso.

Empecemos con el vasco, uno de los máximos aspirantes en la previa. Escalador genial cuando tiene el día, no encontró nunca sus mejores vatios este mes, y aunque propuso con más corazón que piernas, no estuvo ni cerca de hacerse con la general. Sí, la grande en la que casi no había kilómetros de crono (poco más de 26), su gran Talón de Aquiles. Sin los eslovenos presentes, con sólo un gallo de renombre y presente por delante -Carapaz-, habiendo gozado de fortuna en términos de caídas y percances, sin otros capos interfiriendo con sus galones de modo interno, con un bloque imponente que encima está entre los que más marcha hace un par de temporadas. Con la oportunidad de acrecentar su leyenda atacando ante el ejército de amarretes contra los que se enfrentó. Tenía todo a favor Mikel, y no lo logró.

Ninguna deshonra en eso, porque el cuerpo no es una máquina y los otros corren. Pero algo está claro: dejó pasar la mejor oportunidad que ha tenido desde el Giro que debió cederle a Aru, única en la que realmente vio de cerca el título. La de Sky en 2017 es sólo una idea del landismo, nunca hubiera batido a Froome y el segundo que lo sacó del podio sólo incrementa la narrativa de sus fieles.

Landa no sólo no fue el mejor escalador, fue el tercero mejor, tal como se vio en sus duelos con Hindley y Carapaz. Otro punto que desmistifica la idea en torno a su figura: que siempre supera al resto escalando y pierde por las cronos.

Si el bueno de Mikel no se alzó con esta edición del Giro, todavía en su “prime”, entonces no conseguirá nunca una grande. Su gran obsesión, el sueño que ha tenido desde que explotó en Astana allá por 2015. Se habían alineado todos los planetas aquí, el tren pasó y no pudo subirse.

Y por si hiciera falta la aclaración, sí, sabemos que sólo gana uno y que no son robots ni protagonistas de un video juego. Aquí se evalúa contextualizando el altísimo nivel del pedalista en cuestión y los objetivos por él mismo fijados. Y verlo casi sin excepción a rueda, sin inmolarse con alguno de sus teóricos y valientes movimientos, dejó sabor a poco. ¿Qué tenía que perder si lo suyo es regalar espectáculo antes que conformarse?¿o no?

En consecuencia, no es una locura afirmar que se terminó el landismo. Aún cuando sus fieles seguirán adorándolo ciegamente, porque necesitan un ídolo y pasará largo rato hasta que España proporcione un ciclista de la talla del vasco, y mucho más de los Valverde, Purito, Contador, Samu Sánchez y compañía. Pero es justamente esa necesidad la que ha creado algo que no es, una falsa ilusión que se acabó hoy en Verona.

Se va el rey de los intangibles

La otra historia del día es el cierre de un capítulo para Vincenzo Nibali. Un ciclista de otra época con un palmarés superior al que sus piernas deberían haber conseguido. Sí, porque el “Tiburón” fue -físicamente- pocas veces el mejor en una competencia. Pero supo suplir con otros recursos los vatios que echaba en falta, creando un mito en el proceso.

Nibali, el “rey de los intangibles”, porque sin ser el mejor en algo era capaz de sacar jugo a las piedras con mañas. Intentos en bajadas, avituallamientos, repechos impensados, y cualquier otra locura. Todo estaba en el libro de trucos del siciliano, un hábil lector de carreras y calendarios.

Porque también es una realidad que casi nunca se impuso en una grande ante los top del momento. Que le quiten lo bailado, él estuvo listo y no dejó pasar el tren como -por caso- el mencionado Landa.

Nibali, un atleta de otra generación, con más carácter. No salía nunca a hacer amigos y volcaba esa antipatía y ferocidad en el asfalto, algo poco agradable para muchos pero que bien podría servir de ejemplo a los simpáticos conservadores que hoy ruedan más de 3500 kilómetros para intentar ganar la general a falta de 2000 metros en la última cima del Giro.

Todavía quedan algunos meses de Vincenzo en el pelotón, y la idea de escribir estas líneas hoy es rendirle tributo (y quizás instar a que otros hagan lo propio) mientras ofrece sus últimos pedalazos, y no extrañarlo cuando ya no esté. Con Valverde es otro cuento, porque correrá mucho y con protagonismo constante, no como su par italiano, gran seleccionador de sus picos de forma.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 pensamientos sobre “Opinión: El fin de dos eras: el Landismo y la del rey de los intangibles

  1. Gran artículo, datos históricos y con fundamentos estadísticos en la descripción de un M. Landa 32 A, gran escalador, muy limitado en la crono, dos pódiums en G.V, protagonista y animador de las grandes gestas en las escaladas, pero no le alcanzó para ganar una grande. V. Nibali 37 años, 4 títulos en GV, 7 pódiums de GV de salir 2do. o 3ro., 3 victorias en monumentos, 2 vueltas menores, supo moverse, muy inteligente y audaz , corredor muy completo, gran dominador de los descensos y quedará en la historia de los cuatro mejores ciclistas italianos de la historia al lado de los Coppi, Bartali y Gimondi.

    1. Gran artículo y buenos comentarios. Se agradece poder leer algo bien escrito, argumentado y colaborado con educación. Gracias a todos.

  2. España ya tiene un ciclista mejor que Landa y acaba de empezar. Lo que consiga o no ya es otra cosa, pero por ahora más que cualquiera de los que se consagraron.

    1. Yo me atrevo a ver 2… Juan que apunta a ser un don Alberto y Carlitos que no se exactamente a quien se parecería pero es muy bueno y tiene futuro…

  3. Acaso cuando inició la era del landismo? desde que se inició a hablar del tal landimo 0 generales WT, 0 victorias de etapas en grandes vueltas, 0 victorias de renombre y los mismos podios en el tour de Francia que yo. Es invento de la prensa y la parroquia española para distraer la atención del mal momento de sus corredores, otra gran vuelta que acaba sin triunfos parciales de etapa.

    1. Felipe 100% de acuerdo, una cosa es que a alguien como aficionado al ciclismo le guste Landa cómo ciclista, perfectamente entendible.
      Otra cosa bien diferente y absurda para este caso es ese enfermizo, absurdo y hasta ridículo “Landismo” creado por los españoles huérfanos de poder ciclístico después de Alberto Contador y de algunos periodistas.
      Más merecimientos tienen Valverde y Purito Rodríguez,este último que no ganó mucho pero su garra y lucha lo hacen inolvidable y que Landa dista mucho de tener, esperemos que cuando se retire este inflado ciclista permanezca mucho tiempo ese ridículo club de Landistas.

  4. se retira nibali , un grande de verdad , un campionissimo con todas las letras , de landa y su landismo , hace rato que ya esta agotado , fue un corredor que lo que mejor que dio lo hizo de gregario tanto en astana para aru en el giro o en el sky para froome en el tour , cuando tubo galones como lider siempre defraudo y como muestra esta su pobrisimo palmares , una vuelta a burgos y un giro de trentino , demasiado poco como para considerarlo un grande

  5. Landa y Purito nunca ganaron nada importante pero son grandes gracias a la prensa Espeñola y a unos muy pocos fanaticos.

    1. estimado carlos , purito si bien no gano una GV , fue 5 veces podio , tanto en vuelta ,giro y tour , gano monumentos ( lombardia ) , clasicas ( flecha valona ) , gano pias vasco , gano volta a cataluña , fue podio 2 ves en mundiales y un año quedo como 1ro en el ranking uci , tiene un palmares muy superior al vasco

  6. Muy buen post pero a opinión personal eso de que Nibali no se impuso a los top del momento no es 100% realidad ya que en su Tour de Francia estuvieron los gallos del momento y la carretera los puso a cada uno en su sitio, el golpe de mano en las piedras momento en el cual ya Froome estaba Ko fue precisamente lo que obligo a contador la otra bestia del momento y de la carrera a arriesgar mas de la cuenta y a la vista de todos el resultado¡¡¡ un cordial saludo

    1. Nunca ví en Landa mayor cosa, me indigné con Movistar cuando pretendió que Nairo trabajara para él, era una causa perdida y una falta de respeto, solo que en este mundo seguidores es lo que sobra para armar un movimiento por absurdo que parezca, caso el silvestrismo por ejemplo.

      1. En todo el tiempo que coincidieron juntos, obtuvo mejores puestos en GV Landa que Quintana.
        Falta de respeto es vivir de laureles previos.

  7. El único argumento que tienen los seguidores del tal landismo es la manera de agarrar el manillar y de balancearse en la escalada, parece chiste….no? Por otro lado, parece que el autor de este post entierra, por si mismo y para si mismo, este movimiento, tal vez como el resultado de su internalizacion de lo absurdo y sin sentido del mismo, y eso está muy bien, pero al mismo tiempo, yo me pregunto, como se puede enterrar algo que nunca pudo ser?

  8. Me suscribo 100% al artículo en lo que respecta a Landa. Esta vez tuvo todo a su favor: rivales, equipo, no caídas, recorrido y von todo eso, no tuvo para ser un verdadero aspirante al título, algo que él y sus fans decían que podía hacer. Estoy casi seguro qye que haber estado un Almeida o un López, escasamente, hubiera llegado a un 4o o 5o puesto.

  9. almeida lo minuteaba en la crono y superman estando a buen nivel es mucho mejor escalador que landa

    1. Hindley era el único de los capos que estaba 100% ,en forma y saludable en este Giro de resto lesionados y enfermos inclusive Landa ya hace mucho tiempo realmente, así que es dudoso el artículo , nunca digas nunca

  10. No cometeré, como el autor del artículo, el error de mezclar en un mismo texto una elegía por Vicenzo Nibali.. que la merece y algo que tenga que ver con Landa. Dicho de otra manera no es conveniente, como se dice en España, mezclar churras con merinas. Ambas son ovejas si.. pero son distintas. Nibali y Landa, son dos corredores profesionales … si, bueno uno si, uno de los mejores de todos los tiempos en cuanto a palmarés (ganador de Vuelta, Giro y Tour, amén de otras muchas carreras) y el otro…pues ha sido lo que ha sido: un buen escalador vasco con mucha, mucha, muchísima propaganda. Los vascos esto lo llevan haciendo desde hace la tira.. sale un corredor que destaca un poco en una carrera algo mediatizada por las ausencias, por las caídas, por.. y venga! empieza la turra. Los mismos que pusieron en un pedestal a Landa eran los que criticaban con saña, menospreciaban, atizaban y vituperaban a Contador o a Valverde… y no te digo nada ya a Purito…o que “ni se enteraron” que existió un tal Sastre que atléticamente era un corredor muy inferior a los anteriores pero que ganó brillantemente el Tour 2008 gracias a la personalidad, lo vivo que anduvo y la valentia que demostró en carrera. El mismo Samuel Sánchez, magistral campeón olímpico, y corredor que sin ser brillante hizo un montón de buenos puestos en Tour y Vuelta.. y que corría para un equipo vasco.. fué ignorado, denostado y ridiculizado un día si y otro también por los mismos.. exactamente los mismos.. “aficionados” vascos que lanzaron todos estos años esa ingente cantidad de botes de humo por doquiera que miraras que hicieron creer que lo que se veía tras el humo era un gigante y que ahora se comprueba, una vez mas, que no pasa de escalador apañado (sin mentalidad de competidor y mucho menos de campeón) cuando los planetas se ordenaban en Acuario. Llevan haciéndolo mucho tiempo con los Lejarreta, Beloki, Mayo….

    Y porqué lo hacen? porque pueden, porque es políticamente correcto no decirles la verdad .. ni sobre el ciclismo, ni sobre nada. Ellos se consideran el pueblo elegido por Dios.. que es vasco, nacido entre San Sebastián y Bilbao.. porque como vasco mas que como Dios..puede nacer en varios sitios a la vez… y de ahí no los sacas. No todos son así, obviamente… bueno obviamente no, tampoco tan obviamente. Pero bueno.. en efecto todos, todos, todos, todos.. no son así.

    1. Mesai, dececto algo en tu parrafada pero no logro diferenciar si es envidia u odio a los vascos…

    2. Aqui un vasco entrado en años, no landista, que ha aplaudido a rabiar a los delgado, chozas, freire, flecha, valverde, purito, contador… Como tantos otros aficionados, sintiendo auténtica verguenza por un estúpido comentario que, se supone, se ha publicado en un foro de ciclismo donde prima, o debería primar, el respeto. Hazte un favor, míratelo.

    3. Masal, jajaj, cómo me has hecho cagar de risa. Muy bueno eso de que Dios es vasco y nacido entre San Sebastian y Bilbao, jaj.- Es una apretada síntesis muy creativa. Y sí, creo que hay bastante de lo que señalás respecto del fenómeno llamado Landismo.-
      Por último, cuando decis “Pero bueno…en efecto todos, todos, todos, todos..no son así”. Pregunto: ¿ quedarían entonces afuera unos 4 ó 5 más o menos ? ando bien rumbeado ? jaj

    4. Masai. Mientes cuando dices que los vascos han vilipendiado a los ciclistas que nombras. El aficionado vasco anima por igual al capo y al gregario. Anima por igual al primero que al último. Porque el aficionado vasco es generoso y ante todo educado, y si no se lo preguntas a cualquier ciclista que haya corrido en nuestras carreteras. Intentas ensuciar la imagen de los vascos pero somos una comunidad reconocida en todo el mundo por su honestidad y su trabajo. Y, efectivamente, Dios no nació en Euskadi, porque uno no elige donde nace. Y Mikel Landa no ha sido el mejor casi nunca, pero representa nuestros valores como nadie. Muchas gracias.

  11. Excelente artículo. Lo que nunca entendí es porqué se dice que Landa “forjó una leyenda” si nunca ha ganado nada. ¿?

  12. nunca se impuso en una grande ante los top del momento, señor lavese la boca con detergente. el tour que gano, fue ante todos los candidatos de la epoca en la misma linea de salida se encontraba Froome y contador. entonces haga memoria y aprenda a ver ciclismo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo