Opinión: La mejor actuación de Movistar fuera de España – Ciclismo Internacional

Opinión: La mejor actuación de Movistar fuera de España

Por @pmpalermo

Para cerrar el capítulo del Giro del centenario optamos por un artículo algo más personal, dejando de lado tediosos repasos de los equipos o momentos significativos que, al margen de una diarrea que ya es famosa, escasearon.

En este caso, las líneas giran en torno al Movistar Team, escuadra a la que hemos criticado duramente en el pasado por sus tácticas conservadoras que, casi sin temor a equivocarnos, los llevaron a perder el título del Tour 2015.

Nadie pone en duda los conocimientos de Eusebio Unzué, por algo guió al éxito a Miguel Indurain y “Perico” Delgado (lo de Pereiro fue diferente). Pero una cosa es dosificar en las montañas sabiendo que tu líder hará destrozos en la crono, y otra atar a un escalador puro que poco tiene que hacer sobre la cabra.

Ahora bien, esa situación se revirtió en el Giro 2017. No olvidamos la Vuelta a España pasada, pero los azules siempre rindieron bien en casa y, por eso, el enfoque recae en los hechos más frescos y llamativos.

Desde el inicio mismo del evento, los telefónicos demostraron ser el bloque más fuerte y no escaparon a su responsabilidad. Así, se los vio rodar adelante en los parciales planos, protegiendo a Nairo Quintana de los codos de los sprinters y de cualquier otra contingencia posible.

Ni que hablar en la montaña, terreno en el que se manejaron a sus anchas y con diferentes estrategias que luego no tuvieron el rédito deseado, probablemente, por la fortaleza de Dumoulin y las flaquezas de un Quintana más humano que nunca.

Para ejemplificarlo correctamente, recordaremos algunas situaciones puntuales. La primera, en el Etna, vio a un “segunda espada” como Amador neutralizando el intento de Nibali, accionar que ahorró a Nairo poner la cara al viento en un día donde tenía planeado rodar con calma.

Por contrapartida, el Blockhaus fue testigo de un recital azul, con los gregarios dando relevos a tope en el colosal puerto hasta asfixiar a los jefes de fila rivales. Ese día, De la Parte y Anacona fueron protagonistas excluyentes, en tanto que Amador ni entró en acción por decisión de Quintana.

El boyacense saltó a más de 7 kilómetros de la cima y soltó de rueda a todos sus adversarios, atacando hasta en cinco ocasiones. El triunfo fue el broche a un día perfecto de los españoles que, quizás, se soltaron la mejor perfomance en años fuera de su patria.

La etapa 11 vivió un ajedrez ciclístico en el que Movistar se llevó la partida forzando a los oponentes a desgastarse. Al cierre de la jornada, Amador escaló posiciones en un movimiento  -por ese entonces- valioso desde lo táctico de cara al futuro inmediato.

Oropa, puerto corto y en una etapa sin dureza previa, sólo ofrecía una posibilidad: acelerar en la base y lanzar. Y eso hicieron, aún en medio de un caos de ataques. Luego Quintana se topó con alguien mejor -Dumoulin- que no sólo lo alcanzó sino que luego lo pasó de largo y levantó los brazos.

La brutal fracción 16 ofrecía Mortirolo y Stelvio para lastimar a Dumoulin, y Movistar aplicó presión temprano enviando a Amador y Anacona por delante. El puente estaba listo pero, la inacción de Nairo, por respeto a la diarrea del puntero y la falta de piernas (cuando debió seguir a Nibali) porque ya iba tocado, frustró todo lo planeado.

Distinto fue el escenario en el 18° día de actividad. Un nuevo puente, que esta vez sí se concretó, quizás con una equivocación que fue encontrar a sus soldados cuesta arriba. Si trepan menos, que por algo son gregarios, lo ideal hubiera sido que Nairo llegara hasta Amador cerca de la cima para recibir su ayuda en el descenso y llano posterior, donde el “tico” sí es superior.

En la etapa 19, sin estar fino, Nairo recuperó el rosa a base de un ritmo duro de sus laderos que minó las reservas de Dumoulin. Antes de eso, aprovecharon el error de Sunweb y cortaron al puntero en una bajada, demostrando estar atentos y sólidos desde el minuto uno.

Lo mismo quedó expuesto en la etapa 20, aunque compartiendo esfuerzos con Katusha. Los escuderos de Quintana hicieron lo que pudieron con las energías que les quedaban, poniendo una marcha elevada que hizo tambalear a Dumoulin en Monte Grappa.

Cómodos campeones por equipos una vez más en grandes vueltas, estrenaron ese rótulo en la Corsa Rosa y lo obtuvieron corriendo por el escalafón individual, no en el grupal como en carreras precedentes.

No es ningún misterio que la prensa forma opinión y somos parte de ese colectivo. Pero estas líneas vienen a colación de las fuertes críticas propinadas a los de Unzué que, lejos de corresponderse con lo vivido en el Giro, responden al pasado.

Nos genera orgullo que se repitan algunas de nuestras ideas, siempre y cuando lo hagan con responsabilidad y coherencia. Por eso, consideramos necesario alabar la actuación de Movistar en este Giro, donde el que no estuvo a la altura (por lo que sea) fue su capitán, que encima se encontró con un adversario inesperado que casi no falló.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

19 pensamientos sobre “Opinión: La mejor actuación de Movistar fuera de España

  1. promete el bloque de Movistar para el Tour. En el giro parecian a los del Sky en el tour de France..

  2. el movistar está cambiando. siempre fue conservador, pero cuando corría en españa era diferente, más agresivo. ya sea por sentirse local, o porque de ese país es originario el sponsor principal, o vaya uno a saber por qué. yo veo que este año está corriendo fuera de españa como en españa, con opciones, ataques y etc. en este giro lo intentaron, falló la decisión de llevar a nairo y su preparación.

  3. muy bien el articulo pero mal finalizado al decir que el capitan fallo….lo que pasa es que los rivales tambien entrenan .douolam estuvo en su pico al 100 mientras nairo al 70…..esperamos que en el tour nairo llegue a su pico es decir al 100

    1. Porque estaba Quintana al 70%, como sabe usted ese dato y con tanta exactitud, podría ser que el también estaba al 100%? y simplemente como usted mismo lo apunta los rivales también entrenan y son mejores.

  4. Robert Millar dijo en un artículo que el error de Movistar fue subir a ritmo fuerte los puertos. Dice que eso favoreció a Dumoulin.
    ¿Qué opinan?

  5. Considero que Nairo no es que “…no estuvo a la altura…”. , mi percepción es que siendo un portentoso ciclista, a veces le falta convencimiento en sí mismo y un poco de malicia; Ofrece mucho respeto ante los ciclistas europeos mientras que ellos si aprovechan cualquier oportunidad. Veamos por que: El año anterior Froome le dio el “golpe de gracia” en un pestañeo en el descenso después de cruzar el Peyresourde, ahí lo acabó anímicamente y no fue por falta de capacidad física(que la tiene de sobra). Este año no creyó en sus capacidades en el Etna, (fueron todos de paseo al volcán), luego brindó respeto casi clerical el día del percance estomacal (estratégico?) de Dumoulín (era para asentarle mínimo unos 5 minutos); Nairo no aprovechó su capacidad respiratoria natural que posee por haber nacido y criado a más de 2600msnm que le hubiera permitido demoler a sus contrincantes en el Stelvio ( recordemos que allí obtuvo el mayor margen en el 2014). Entonces, -siendo yo un fervoroso hincha de Nairo-, le recomendaría mejorar no tanto en la crono ni ascender las montañas con mayor velocidad, sino subir su autoestima, ser más certero, hacer de lado la reverencia y más bien aprovechar sus innumerables cualidades y no esperar al último día porque le está pasando lo de la fábula del conejo y la tortuga….

  6. de todos los artículos tal vez este es el mas importante; los gregarios casi siempre solo son vistos por personas que llevan mucho tiempo siguiendo el ciclismo y saben reconocer el trabajo tan arduo de ellos, la importancia en cada terreno de evitarle los abanicos al capo de alimentarlo de colocarlo de forma adecuada en el pie de puerto.
    de saber a cuanto ritmo se debe llevar un pelotón en la montaña para dejarle fuerzas al capo para realizar el ataque final.
    creo que en ese articulo si tengo que felicitar muy sinceramente al autor

  7. El equipo Movistar era el mas completo del Giro pero nada del otro mundo, en la tercera semana ya estaban cansados.

    1. De acuerdo, en el llano bien, en la montaña bien con Amador y Anacona, no vi a De La Parte como lo vio este redactor ni comparación con los dos primeros, el resto ahí, sin lucir, pero en la tercera semana todos desinflados. Ahora no hace falta un dedo de frente para entender que el mayor objetivo de Nairo es el Tour y es obvio que nunca estuvo ni siquiera al 90% de su nivel, el que no lo quiera ver es porque definitivamente tiene la objetividad extraviada entre el resentimiento y el odio por un corredor que desde que comenzó su carrera profesional, ha humillado en carretera a muchos de los ídolos del pasado que solo viven del ayer y de aventuras mas vende humo que reales.

      1. Germán: Quizás lo que hace falta (y yo tengo) más que un dedo de frente, son contactos dentro del equipo que nos cuentan cosas, como por ejemplo, que eso de que el máximo objetivo era el Tour.
        Por lo demás, causa gracia como cambian de parecer según les conviene a los fans de Quintana. Estuvieron meses afirmando que el recorrido del Giro era favorable, que debía ganar en Italia y luego ver. Ahora salen con lo contrario.
        Hablemos luego del Tour y espero recuerde esta chat. Según ud, Nairo estará al 100% allí… en cambio, ya avisamos en octubre que no será así: https://bicis.frangandara.net/analisis-el-doblete-giro-tour-2017-la-peor-equivocacion-de-nairo/
        Saludos

  8. A mi francamente Movistar siempre me ha parecido un equipo aburrido, es obvio que no corren por divertir a nadie sino por ganar, y si con tácticas conservadoras han ganado un montón de carreras importantes seguramente seguirán por ese camino. Lo que hicieron en el Giro fué muy predecible, desde la noche anterior a cada etapa de montaña con llegada en alto ya todos sabían que iban a jalar fuerte Amador/Anacona/Del La Parte y Quintana atacando en los km finales, siempre lo mismo, la misma estrategia repetitiva que Dumoulin posiblemente se aprendió de memoria.

    1. Johnny. ¿Qué otra estrategia hubiera aplicado? Porque no hay muchas otras. Insisto en algo que dije en análisis previos: sin quitar mérito a Dumoulin, de haber estado Nairo a tope, Movistar habría sacado mucho tiempo en las montañas y hoy nadie discutiría las tácticas.
      Corrieron muy bien, casi sin errores para mí.
      Gracias por comentar

        1. Si detrás tirán gallos (que por algo lo son) como Mollema, Jungels o Kruijswijk, es bastante obvio. Adelante sólo gregarios de Movistar y Bahrain.

  9. No entiendo por que a algunos les cuesta tanto reconocer que Nairo no estuvo a tope durante el giro, el trabajo de movistar estuvo muy bien planeado y ejecutado, dieron la cara toda la carrera, pero hay que reconocer que a Nairo le falto esa chispa en la montaña a la que nos tiene acostumbrados, la razón no la sabemos, yo creo que algo les falló en la preparación, ya que es la primera vez que prepara dos grandes con el objetivo claro de ganar.
    Ahora dicen que no estaba al 100% por que su objetivo principal es el tour, si este fuera el caso no debio haber corrido el giro, un corrredor de este nivel y con las espectativas que genera cuando se pone un dorsal no corre un giro para entrenar, ni para preparar el tour, lo corre para pelearlo y ganar, asi que se plantea alcanzar su 100% en carrera, no el 70% ni el 90% como muchos quieren creer, y si es asi y solo alcanzó el 70% o 90% hubo un error en la preparación, soy Colombiano y admiro y apoyo a Nairo donde corra, pero se reconocer y sin desmeritar para nada la gran carrera de Dumoulin que a Nairo le falto ese punto final en la montaña para sentenciar el giro a su favor.

    1. DEJEN DE CREERSE QUE ES SUPERMAN ESTE PIBE SOLO PORQUE ES COLOMBIANO COMO UDS. SE VIO CLARAMENTE QUE ESTE EN EL ESTADO QUE ESTE, NO FUE SUFICIENTE.
      EL MOVISTAR HIZO UN TRABAJO BRUTAL, MUCHAS VECES SE VIO QUE ACELERABAN LOS GREGARIOS Y MIRABAN PARA ATRAS Y QUINTANA NO LOS SEGUIA….MUCHAS BRECHAS CERRARON CUANDO ALGUIEN SE ESCAPABA…Y QUINTANA HACIENDO SUS ATAQUES EXPLOSIVOS DE 15¨ NO PODIA DESPEGARSE A LOS DEMAS.

      QUINTANA SERA EL MEJOR ESCALADOR DEL MUNDO, PERO NO ES EL MEJOR CORREDOR Y TIENE MUCHAS FALENCIAS QUE INTENTA SOLVENTAR EN LAS SUBIDAS….Y ESTA VEZ, NO PUDO JUGAR CON ESOS MARGENES.
      EN EL TOUR DE FRANCE SE VA A ENCONTRAR CON UN FROOME QUE NO SOLO ES UNA BESTIA EN LA CRONO…SINO QUE SUBE IGUAL O MEJOR QUE EL, ASI QUE LO MEJOR ES QUE SE VAYAN HACIENDO LA IDEA DE OTRO 2DO…3RO…
      QUINTANA CORRE CON UN GRAN EQUIPO, EL QUE GANO, DUMOULIN LE GANO A TODO EL MOVISTAR.
      LO VEO MAS FUERTE A VALVERDE QUE A QUINTANA.

      CON EL DESGASTE QUE TUVO NO SE SI PODRA RECUPERAR PARA EL TOUR. QUINTANA SIEMPRE TIENE EXCUSAS, QUE ESTA ENFERMO, QUE TUVO ALERGIAS….NO SON SOLO MAS QUE MECANISMOS DE DEFENSA PARA JUSTIFICAR SU RENDIMIENTO, NO PUEDE RESPONDER A LAS EXIGENCIAS Y PRESIONES QUE EL PUBLICO DE LATINOAMERICA LE GENERA. Y ESTO AUNQUE EL SEA UN PROFESIONAL, SE NOTA QUE LE AFECTA.
      QUINTANA NO DISFRUTA EN LA BICI, SE LO VE EN SU CARA, SE LO NOTA TENSO, PRESIONADO, MAS PREOCUPADO POR SU RESULTADO PARA DEJAR CONTENTA A LA AFICION QUE POR EL MISMO.

      SI FUERA UN TIPO MAS CARISMATICO, ALEGRE, CREO QUE ESTO LE QUITARIA PRESION Y CORRERIA MAS TRANQUILO, DISFRUTANDO EN LA BICI.

      AHORA VA A FRANCIA CON TODAS LAS MIRADAS PUESTAS A VER SI PUEDE GANARLO, MAS PRESION PARA EL, MAS EL DESGASTE DEL GIRO, CONTRA CORREDORES QUE PREPARARON AL 100% ESTA CARRERA.

  10. Buen análisis, si le faltaron 32 sgs de diferencia para ganar a Nairo, le da la razón , fue el capitán y no el equipo, dolio mas por eso, esperemos lo mejor para el TdF

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d