Opinión: Nairo maquilla su participación en el Tour de los contrarrelojistas

Por @pmpalermo

Nairo Quintana se reconcilió con el Tour, consigo mismo y con su gente. Señalado por muchos de nosotros como el mejor escalador puro del pelotón, se echaba en falta una actuación como la que el pequeño colombiano se sacó de la galera en el monstruoso Portet.

foto: Bettini/Movistar

En parte, no fue sorpresa que el escarabajo de Cómbita volara en una trepada del género. No en vano es el grimpeur por excelencia en trepadas de 40 minutos o más y, sobre todo, si las mismas tocan los 2000 metros de altura con los que él está tan familiarizado por sus orígenes.

Pero, luego de dos semanas en las que nunca lució como en sus mejores versiones, era incierto saber qué esperar de su parte. Poco tardó en despejar esa duda, puesto que salió disparado desde la base de la subida, atacando a los demás gallos, Landa -que quedó maniatado– incluido. Era él o su colega, con quien dicho sea de paso, está en buenos términos. Quien no accionara se vería supeditado a lo que hiciera el otro.

Quintana sabía que debía saltar de lejos, (sí, 15 km debe ser ponderado como lejano en el ciclismo actual) sin mirar atrás ni pedir/esperar relevos si quería alzarse con la gloria. De hecho, hace años que los escaladores tienen claro que sólo desde largos rangos se puede quebrar al Sky. Distinto es que no puedan o no se animen.

Volviendo a Nairo, su puja no era sólo contra los británicos, sino con su orgullo, tocado por las críticas recibidas, muchas con razón siendo una de las máximas figuras del deporte pedal y uno de los aspirantes a la corona gala en la previa. Nunca en las 16 jornadas previas lució como tal.

Además, el sudamericano retribuyó un poco a sus compañeros, que se cansaron de preparar el escenario para que ataque durante los Alpes, sin que él tuviera piernas o valor para saltar. Las cosas son como son, y hay que decirlas.

En el Portet, Nairo gozó de cierta libertad, puesto que los integrantes del top 4 estaban en otra cosa y, dato no menor, tienen la crono del sábado a su favor. Pero aún con ese margen de maniobra, había que tener muchas piernas para concretar la gesta.

Los 50 minutos a 5.9 w/kg -números redondeados groseramente- son una evidencia incontrastable de que el colombiano encontró la forma con la que había amenazado en el Tour de Suiza, esa que lo caracterizó en sus inicios profesionales, antes de ser domesticado por Unzué.

Así las cosas, se regaló un triunfo de prestigio que lo aupó en la general. Tabla en la que ahora, siendo positivos, puede soñar con un podio como mucho. Porque si bien nada es imposible, la realidad marca que los cuatro hombres que lo anteceden están sólidos y son superiores sobre la cabra.

Claro está, con la moral inflada y su historial de fondista que se crece en terceras semanas, el cafetero tiene con qué ilusionarse. Especialmente si se considera la fatiga acumulada en Froome y Dumoulin, y la incertidumbre en torno a dos atletas que jamás se encontraron en la situación actual, como Roglic y Thomas.

La etapa 19 es monumental, aunque los descensos son muy expuestos como para hacer camino en solitario. Sería una hazaña -literalmente- desbancar a rodadores tan en forma en la fracción en cuestión.

El Tour 2018 aún no acaba, aunque se antoja acabado. Al menos para Nairo y su Movistar, formación que acudió con una publicitada tricefalia que prometía de todo y, hasta el momento, parece se marchará con una victoria parcial y la clasificación por equipos.

Mucho que replantearse y analizar para los telefónicos y su capo colombiano. Al menos éste decoró su desdibujada imagen con una presentación en la etapa 17 que le brindará un segundo aire y margen de maniobra a la hora de negociar calendario y condiciones con su patrón.

Croners al poder

La otra arista que se desprende de lo vivido hoy y, en este punto, durante todo lo que llevamos de competencia, es que son los contrarrelojistas quienes han tomado el mando en una época donde las cronos son cada vez más escasas o extremadamente recortadas.

Chris Froome, Tom Dumoulin y, en esta Grande Boucle, Primoz Roglic y Geraint Thomas, han subido tanto o más que Landa, Kruijswijk, Bardet o Dan Martin. Y encima, estos no tienen chances de devolver la afrenta sobre la cabra.

Es el mundo del revés, pero es lo que hay. Y ni así aprenden los escaladores, que siguen esperando a rueda para salir en el puerto conclusivo de cada jornada. Ya no es novedad esta tendencia, con la que el propio Quintana se topó en el Giro 2017, y todos los demás en cada evento que disputó Froome.

El tema es interesante y profundo, tanto que amerita un artículo aparte. Aquí, simplemente marcar una realidad y la ineficacia de los adversarios para contrarrestarla. Porque, está claro, salvo un revolcón antológico camino de Lauruns, el Tour será de un croner.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 pensamientos sobre “Opinión: Nairo maquilla su participación en el Tour de los contrarrelojistas

  1. Landa maniatado? Jajajaja. Buen chiste. Si hubiera quedado maniatado eso significaria que tenía fuerzas y quedó demostrado que no era asi. Bernal lo salvó

      1. Entiendo que Landa dijo las dos cosas, una que efectivamente habia quedado maniatado y otra que encima tampoco lo acompanaron las fuerzas.

          1. Landa, tuvo una gran oportunidad para quitarse las “ATADURAS”. Cuando partio Primoz con Froome era su oportunidad, el debio estar ahi, y no fue asi y ademas se quedo al final . Y ud que dice ser analista del ciclismo no lo ve ( o si lo vio? ), por su apatia sobre el corredor colombiano y siempres le pone un pero a su logros

          2. Con Quintana corriendo delante, no tenía permiso para moverse. Ni piernas además.
            Deje su nacionalismo absurdo de lado por favor.
            Si va a opinar, al menos debe saber lo que dice…

          3. Dice- quede maniatado pero tampoco tenía fuerzas- es como decir quería comprar una bici, no me dejaban pero tampoco tenía dinero. En conclusión no tenía piernas. De antemano quiero decir que me parece muy acertado tu artículo.

  2. En este ciclismo posmoderno de probeta e intrincadas mediciones al milimetro de los vatios, las calorias, la dilatacion bronquial, las emociones y la voluntad, en este ciclismo aburrido, robótico y dictatorial en el que es dominado el tour desde hace 6 años por un equipo que demuestra superioridad insultante en la suma de sus partes y en los líderes que se van ascendiendo paulatinamente con la condición de ser británicos y tras haber pagado el peaje de gregario top algunos años. En este ciclismo sin alma, bilardista….en este anticiclón no habra lugar nunca más para la Victoria de un escalador liviano a la vieja usanza, pero no solo Quintana, !ninguno de esa estirpe! Tiene chance con esta gente contra la que ni siquiera los grandes croners completos que no hagan parte del Sky, tampoco tienen opción. Que tipos de 1-87 de repente desafíen las leyes de la física y suban más que escaladores livianos y especialistas es un gran avance de la medicina y el ciclismo. Es una pena que eso y el poderío económico y deportivo del Sky haya arruinado la emoción e impredecibilidad que antes solía tener el tour. Habrá quien le guste esa militar exhibición de poder y ciencia. Desde luego a mi no.

    1. Es muy triste para la aficion y el deporte que lleguemos a esto. A veces pareceria que fuera cuestion de nivelar los presupuestos pero por arriba a ver si los equipos de laboratorio le pudieran a unos equipos formados por varios escaladores de prestigio y se equiparara un poco el poder sobre la cabra versus el poder en las montanas. Por ej. que tal un equipo colombiano con sus mejores representantes contra el Sky. Que podria pasar . Gracias

      1. Luis, por más que tú metas en el túnel del viento y el acelerador de partículas a bardet, Quintana, por más que les des dosis de broncodilatadores (legales) por más que los montes en una cabra de 25 mil euros y los entrenes un año seguido….! jamás van a disputarle o ganarle una crono llana a froome Thomas o doumolin! Es un tema de potencia elemental de física: 1,65 y 58 kilos contra 1,88 y 72….es como pretender que Kenny ellisonde le gane un sprint llano a Gaviria o salgan. Aunque dele un par de años al Sky, quizás ellos si lo logren.

    2. Me parecen siempre muy acertados sus comentarios Oscar, pienso que lo que Nairo esta pagando es la confrontación de la realidad con unas expectativas infladas por la prensa (en las que lamentablemente él también se dejo imbuir un poco, hay que decirlo). El progreso de la ciencia y la inversión tecnológica sobre los cuerpos mas que sobre el equipamiento pueden hacer que G Tomas, Froome y Dumolin puedan subir cada vez mejor y neutralizar lo que en un ciclismo anterior (el mismo que muchos editorialistas no han terminado de reconocer que ya no existe), era una ventaja comparativa para hombres livianos y pequeños como los escaladores, a quienes la ciencia no les puede proveer un cuerpo de rodadores. Una medida es disminuir el porcentaje contra el reloj, pero esta visto que no ha sido suficiente, Una cosa que molesta sin embargo es que a Nairo se le exijan unas prestaciones que no se le están exigiendo a tipos campeones como Dumolin, que se sirve todo el tiempo del tren del sky, va a su ritmo, hace sólo ataques de ultimo kilometro y espera unicamente la falla de algún favorito

  3. anteayer dije que Nairo se había ido a la cama muy enfadado por el Tour venido a menos que estaba haciendo, seguramente no era su cometido hacer una presentación como esta, pero hay que reconocer que hoy en día hay corredores mas completos que el mismo Nairo, y que ya no alcanza solo ser buen escalador para ganar el Tour, lo mismo para cualquier ciclista Colombiano, incluido Bernal que tantos dicen que ya podría ganar una grande, en mi caso pienso que de ahora en mas sera muy difícil conseguir estos logros miren el calendario del año y la mayoría de las carreras importantes las han ganado tipos que son buenos sobre la cabra.

  4. Muy bien Pablo…como siempre!!!, es increíble lo que están haciendo todos los croners en este Tour es el biótopo de ciclista para el futuro, lo que deja casi sin posibilidades a los escaladores menudos, por otra parte sabemos que existe Sky y Egan, para la tranquilidad de los sudamericanos.

    1. Tu lo haz dicho: Sky y Egan, porque Bernal es un biotipo de escalador estupendo, y es que este chico en otra escuadra al servicio de un gallo podría estar en la posición que actualmente se encuentra o mejor pero no estaría tan relajado. ha demostrado ser un buen croner solo desde enero de este año (no precisamente excelente) , hasta el año anterior con Androni perdía lá barbaridad que Nairo perdía en cronos llanas cuando empezó en Europa (no así en la cronoescalada, su fortín y eso se parecen ellos) y ¿como crees tú que un ciclista sea cual sea en cuestión de un par de semanas en un nuevo equipo cambia totalmente ese panorama? Todos en Colombia o por lo menos los que seguimos el ciclismo quedamos sorprendidos con el titulo CRI Colombiano porque seriamente hasta Lopez lo hacía mejor y ese día le metió mas de 1 minuto en 25km y al llegar dijo algo que sorprendió aun mas, ni el se lo creía, prácticamente apenas le habían entregado la bici y venía haciendo la rutina a manera de ejercicio, ese día Martínez quedo frustrado. De ahí para acá a Egan cuando lo entrevistan dice que es muy facil correr con ellos, que no te fuerzas y caso como ayer venía sobrado de fuerzas, entro mas retirado de Thomas por esperar a Froome pero en su llegada, solo él y Thomas estaban serenos sin mayor esfuerzo, caso contrario el resto de los gallos aspírantes incluido Nairo y así ha sido todo este TDF. Yo le creo a Egan, no le creo a Sky. Por eso creo que por mucha tecnología legal que tengan sus maquinas no son ligeramente superiores, a las ya maquinas de ensueño que tiene el resto de los gallos sino que es una aplastante diferencia como para no generarles ni la mitad de cansancio que a los otros gallos. Ayer lo dijo Fulgsang y no hay motivo para no creerle.

  5. Pablo, yo no creo que “ni así aprenden los escaladores que siguen esperando a rueda…” Yo no creo que aguanten a rueda por gusto, cobardia o conformismo….! Es que mientras representen peligro cercano en la general no pueden! No los dejan. Nombrame. un solo ataque medio decente de un escalador con opciones en la general en la era Sky, que no sea el de alpe d’ huez. 2015, por quintana, que por cierto resultó insuficiente e inútil también. Sky no se inmutó con nairo. ayer por que no era rival ya para ellos. Como hubiese estado a un minuto lo secan antes, como hicieron con los inútiles ataques de roglic. O los patéticos y tímidos ataques de nibali mientras estuvo o bardet en los alpes ¿Que pasa que de repente todos los escaladores y directores les entró el síndrome amarrado y cobarde del Movistar de unzue? Lotto tenía dos bazas magníficas ayer, kruijswik y roglic….ambos suben muy bien ¿Por que no fueron valientes y atacaron de lejos? Se conformaron? No quisieron? No, lo siento no atacan de lejos ni de cerca por qué el Sky les intimida de forma comprensible y contrastada, no atacan no por que no quieran si no por que no pueden. El Sky en las etapas de montaña del tour hace ver vulgares y sin fuerzas al resto del pelotón escaladores o croners completos incluidos.

  6. Sr Palermo lamento informarle que hay un porcentaje de Colombianos muy viscerales sin conocimiento alguno de ciclismo, algunos critican a Valverde, Senor y caballero al que solo hay que darle agradecimientos pues acogio a Nairo y lo arropo como si fuera hijo adoptado. Lo unico que puedo decir es que extrano las locuras de contador cuando ataco a froome en la vuelta a espana y le dio el triunfo a Quintana. Eso es lo que falta ataques de largo para poder contrarestar la potencia del equipo sky, no hay otra forma y de cierta forma hay que tomar riresgos Dan martin es uno de los pocos que lo ha intentado. Pero falta la improvisacion para romper la hegemonia de sky, Ahora vendra BERNAL ver 2.0 froome nada mas parecido a un froome o Indurain o Amstrong. Tenemos por un fin un ganador de toour de france LATINO 100% aguapanela.

  7. Parece que el Tour quizas por su tipo de montañas sea para corredores completos y no escaladores. Quintana tanto en el Giro como en la Vuelta va mucho mejor. Me parece. Tambien puede ser que en el llano se los lleve mas fuerte de lo normal al grupo para que lleguen mas cansados a las subidas y favorezca en la trepada a los escaladores puros.

  8. Buen análisis Pablo. Muy difícil para los escaladores puros ganar un Tour en estos momentos, más cuando no están haciendo grandes diferencias en la montaña. Los croners, que además suben bien, tienen las de ganar. Sobre la gesta de Quintana hay que agregar que antes de atacar tuvo algo de desgaste por los dos problemas mecánicos que tuvo, sin esto quizás hubiese podido sacar unos segundos adicionales. También para agregar que si tuviese gregarios de mayor nivel (es increíble que Movistar hubiese dejado ir a Castroviejo y hubiese desaprovechado la contratación de Bernal) sus posibilidades serían mayores. No hay que olvidar el gran papel de Castroviejo como gregario de Quintana en Formigal. Hay una queja general por la superioridad de Sky pero aún así Movistar en lugar de hacerle una jugosa oferta a Bernal prefiere jugársela por otro ‘líder’ que si bien es un buen ciclista, la realidad es que no tenía palmarés para mostrar y no justificaba su contratación. Con Castroviejo y Bernal Movistar estaría más cerca del nivel de Sky. Lo hubieran hecho mejor en la crono por equipos sin duda, su único líder hubiera tenido asistencia en la etapa 1 y Quintana habría podido luchar por la carrera o por lo menos por el podio, pero en fin…
    Quintana tratará de hacer algo en la etapa del Tourmalet pero como bien lo dices las bajadas jugarán en su contra. Y en caso de que las cosas le salieran muy bien, porque alguno de los 4 primeros se desfonde, pues creo que en la CRI perdería lo ganado, así que el Top-5 es lo más probable para él al llegar a París.

  9. Creo que lo que queda demostrado es que es más fácil convertir a un croner en escalador que viceversa. Al final todo se resume en mejorar tu capacidad cardio – por eso el entrenador del SKY proviene de la NATACIÓN – y luego es una cuestión de peso/potencia. Con 70/72 kilos está claro que Froome/Dumoulin pueden subir como los mejores o, peor aún, mejor. Ayer en la “épica” de NAiro les sacó menos de un minuto a G, quien de haber puesto al equipo a tirar para recortar creo que llegaba abajo de 30 pero Froome estaba sufriendo. YA lo dije ayer, suena a poco un triunfo de etapa cuando no lo marcaron y llevarte el triunfo de equipo. En 2020, ¿ alguien recordará que el tridente ganó el Tpur x equipos? lo dudo mucho. Este se esperaba que fuera el Tour, finalmente, de NAiro. Se preparó especialmente para ello mientras que Tom y Froome venían delGiro ( lo que el año pasado hicieron Nairo y el tiburón) y fueron duramente criticados.

    Pareciera que fuera el mejor escalador cuando está en su día, pues luego ha demostrado una irregularidad que da miedo. Y su tweet posterior al triunfo pareciera el de un político. “colombia unidos, etc.”

    Acá, TODOS; lamentablemente, esperamos que Nairo gane el Tour y no etapas. El resto es cháchara.

    1. Ricardo: “No me sorprende que haya corredores más rápidos que yo, me sorprende cuánto más rápidos son. Acabo de hablar con Landa después de la etapa y él tampoco lo puede entender. Dice que movía menos vatios el año pasado”. No lo dice un corredor Colombiano, ni un corredor mediocre, lo dijo Fuglsang terminada la etapa de ayer. Esto ya ha sucedido en el pasado y en reiteradas ocasiones, solo que la historia demuestra que cada vez es mas complicado desenmascarar. Entiendo que hay diferencias en gustos y entre tanta variedad hay gente que prefiere (me incluyo) un ciclismo creible donde el espectáculo sea la capacidad propia de cada corredor con su DOFA natural y hay tambien muchos seguidores que prefieren lo que va mucho mas allá de lo natural, el deporte sin límite alguno, viven maravillados por las gestas a lo Pantani y records a lo Armstrong o mas atrás a lo Mercx (quien no habría pasado una sola prueba antidoping en esta época), pero Ok, son tus gustos y la medicina moderna y la tecnología descontrolada te seguiran llenando de emociones.

      1. Yo por el beneficio de la duda creo que entrenan mejor. Hasta que se demuestre lo contrario. No olvidemos que G está cómodo porque los demás se cayeron o fallaron. Y, bueno, ha rematado mjuy bien en los ÚLTIMOS METROS: Ni siquiera con ataques tardíos. Si gan G, como se espera, ¿cómo quedará este Tour en la memoria? Ganbó el SKY con un tipo muy regular, que ganó el Alp Duez en los últimos metros. Nada de espectáculo y eso ya se discutió: los corredores no trabajan en un circo, corren para ganar y eñl SKY, con presupuesto o como sea, lo hace MEJOR QUE NADIE. Cuando sea el turno de Bernal esperemos que NADIE salga a decir que mucha tecnología, que va dopado. Saludos a los foristas

  10. Bernal es un fuera de serie. Pero mucho me temo que él nunca va a liderar al Sky en el Tour. Y no es por su condición sino por su nacionalidad. Pero la razón más fuerte se llama Tao Geoghegan, inglés de 23 años. Excelente escalador y contrarelojista. Él el sucesor de Froome y Thomas del Sky para el Tour y si este quiere, para las otras GV.

    Bernal debe aprender y desarrollarse lo más que pueda en su equipo actual. De pronto unos 5 ó 6 años y luego cambiar de equipo si quiere liderar uno en el Tour. Así como lo hizo Porte.

    1. Veo que me equivoqué de hilo. Jajajaja. Ya lo copio en el correspondiente.

  11. Pero que pasa que no le exigen los mismo a Landa que a Nairo, no decían que debe ser el capo del Movistar, siempre dieron a Landa como una realidad del ciclismo español, ya es hora que también le exijan resultados

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo