Pogačar revive en Cauterets frente a un ofensivo Vingegaard que se viste de amarillo – Ciclismo Internacional

Pogačar revive en Cauterets frente a un ofensivo Vingegaard que se viste de amarillo

34

Por @amatiz12

Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) se adjudicó la sexta etapa del Tour de Francia 2023, dibujada sobre 144.9 kilómetros con salida en Tarbes y llegada en Cauterets-Cambasque, que incluía el paso por el mítico Tourmalet. El esloveno resistió a los tempraneros ataques de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) -nuevo líder- y con astucia, lo remató en los kilómetros finales para demostrar que no está muerto y peleará hasta el final. 

(Photo by David Ramos/Getty Images)

Un grupo de 20 corredores se desprendió del pelotón. La mayoría de ellos rodadores de calidad: Wout van Aert (TJV), Mathieu van der Poel (ADC), Julian Alaphilippe (SOQ), Matteo Trentin (UAD) o Michal Kwiatkowski (IGD), además de un par de buen escaladores como Neilson Powless (EFE) o Ruben Guerreiro (MOV). Su ventaja no superaba los 3′ ante el estricto control de BORA, que tenía el amarillo en sus manos.

La primera novedad llegaría en el Col d’Aspin (1º), pues Jumbo-Visma decidía asumir el mando del pelotón, lo cual ya permitía deducir que se traían un plan entre manos y que querrían aprovechar el buen momento de su líder para poner a prueba nuevamente a Pogi. En el camino, llamaba la atención que en fuga, Van Aert fuera el que más tirase con sus compañeros trabajando por detrás.

Sería en el coloso de la jornada, el Tourmalet (HC), donde las cosas estallarían. Por delante, el belga seleccionó a la escapada, reduciéndola a Tobias Johannessen (UXT), Ruben Guerreiro (MOV), James Shaw (EFE) y Michal Kwiatkowski (IGD).

Pero la principal bomba se detonaría en el grupo de los mejores. Jumbo elevó el ritmo y mediante Wilco Kelderman cortaba al ya reducido lote, con Sepp Kuss (TJV), Jonas Vingegaard (TJV), Tadej Pogacar (UAD) y Jai Hindley (BOH).

El estadounidense, como mejor gregario escalador del mundo, daría continuidad y sacaría de punto al entonces líder, que tras su exhibición de ayer, se quedaba sin gas y era incapaz de seguir el paso de los galácticos de la cita. No tuvo más remedio que rezagarse en el colectivo de los mortales y seguir otras ruedas.

Lo que sí estaba claro es que el destrozo de los suyos, debía materializarse y por eso Vingegaard pasó a la ofensiva con 2000 metros para la cima y 48,5 km para la meta. Contrario a lo de 24 horas antes, Pogacar respondía con solidez y mostraba un mejor semblante ante la iniciativa de su contrincante.

El danés tomó la responsabilidad y trató de asfixiar al de UAE al máximo, sin lograr descolgarlo. Tiró el resto de puerto y en la técnica bajada hasta que enlazó con Van Aert, quien ya se había detenido para trabajar para su jefe y conducirlo hasta cabeza de carrera y allí seguir tirando de él para extender la renta con Hindley y compañía hasta los 2’45”.

Wout condujo al grupo cabecero durante gran parte del irregular ascenso a Cauterets y aceleró en los 5000 metros finales, que contenían las rampas de doble dígito y el terreno ideal para que Vinge volviese a apretar.

Efectivamente así se dio, pero otra vez, el de Klanec no le cedía ni un sólo metro. Kwiatkowski emergía como un invitado especial, al menos por unos cuantos metros, como honor a la fuga que tuvo la mala suerte de que los dos mejores desearan guerra.

Con mayor astucia, sin hacer derroches, Tadej esperó su momento y cuando menos se esperaba, arrancó con potencia a 2.7 km de la conclusión y la gran sorpresa era que Jonas no tenía la capacidad de responder a la aceleración.

En ese intenso pulso, imperó el mejor joven que en el kilómetro final, amplió esos estables 10″ en los que se manejaba el danés, que flaqueó en el tramo final.

Con bonificaciones incluidas, Pogacar descontó 28″ que le devuelven la confianza tras el sufrimiento de ayer y que además, lo revive en una batalla donde no tenía la mejor perspectiva. Será un duelo memorable. Vingegaard, pese a la derrota, portará el Maillot Jaune.

Mañana, día para los velocistas con 169.9 kilómetros llanos entre Mont-de-Marsan y Bordeaux. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

34 pensamientos sobre “Pogačar revive en Cauterets frente a un ofensivo Vingegaard que se viste de amarillo

  1. Pogy Pogy!! Es el número uno y máximo favorito a este tour. Llega corto de preparación y debe ir a más. A la alcachofa hoy la engaño el tiempo.

  2. pues nada,como ayer lei a muchos decir que ya se había acabado el TOUR, pues el Tour de hoy lo ha ganado POGGY, a ver el TOUR del domingo en el PUY DE DOME quien lo gana

  3. Excelente Tour, mucha valentía. Y apenas vamos en la tercera parte de la competencia. Pero soy desconfiado, Poggy miraba demasiado hacia atrás y preciso atacó cuando pasó una moto, viveza o casualidad??. Nuevamente sorprendente Bernal, es un milagro. Y Van Aert es un monstruo.

  4. Algunas reflexiones:
    1) Felicitaciones a Pogacar que tuvo la inteligencia y fuerza suficiente para resistir y luego contraatacar. Hoy no dio un solo relevo. Esto muestra que tal vez aprendió que debe correr de forma mucho mas conservadora contra Jonas.
    2) Jonas tal vez pecó un poco por ser tan agresivo desde tan temprano (le pasó un poco lo que le pasó a Pogacar en el tour previo). Pero hay que agradecerle a Jonas su ambición; era lo que tenia que hacer porque si Pogacar flaqueaba hoy Jonas le hubiera dado una estocada final. Hoy le salió un poco mal pero si hubiera soltado a Pogacar hubiéramos dicho que fue una gran estrategia!
    3) Es la PRIMERA vez desde la etapa 8 del tour del 2021 que Pogacar suelta a Jonas en una montaña del tour. Ya veremos en lo que falta de tour si fue una excepción o si de verdad Pogacar encontró una forma de derrotar al danés en montaña. Yo creo que no volverá a pasar porque Jonas tendrá mas cuidado.
    4) Quiero ver los cálculos de vatios de hoy y ver si Poggy mejoró su nivel considerablemente en la última montaña o Jonas desfalleció un poco. Según vi, creo que Jonas desfalleció en el último kilómetro y medio cuando se puso más plano (él generalmente no pierde 15 segundos en terreno así contra Pogacar en 1.5 kilómetros).
    5) Finalmente, creo que lo de hoy y ayer muestra que Pogacar está en un nivel igual o mejor al del año pasado en el tour (vean los datos de la montaña de ayer y verán que Pogacar hizo unos de sus mejores vatios, lo que pasa es que Jonas fue impresionante). Así que no quisiera oír excusas de que Pogacar no está en su mejor nivel por la lesión. Las cifras de vatios dicen que este Pogacar es mas fuerte que el del año pasado en el tour (de nuevo, es la primera vez que suelta a Jonás en montaña tour desde hace dos años). No se puede usar la excusa de que Pogacar está falto de forma cuando pierde (como ayer) cuando hoy le gana a Jonas de esta manera. Yo creo que veremos un enfrentamiento en igualdad de condiciones, y ojalá gane el mejor! Tal vez me dirán que si no fuera por la lesión hoy hubiera andado mejor. Tal vez, pero nunca lo podremos saber, y lo que si podemos saber es que Pogacar está andando en montaña más que en los dos toures previos.
    6) También hay que ser cautos; no quiere decir que Pogacar ahora va a ganar el tour, ni quiere decir que es el mejor escalador del mundo. Jonas seguro va a cambiar un poco su estrategia. Veremos que pasa el domingo! Mi predicción es que Jonas gana el tour, pero Pogacar dará pelea hasta el final.
    7) Más que un comentario, les quiero agradecer por sus columnas y por el programa!

    1. Hola Daniel, para sintetizar tu comentario, podemos decir que hoy el mejor escalador del mundo solo, sin gregarios, le ha ganado al mejor escalador del mundo con kuss, kelderman y van aert en estado de gracia haciendo un trabajo de lanzamiento impecable.el tour sigue abierto para cualquiera de estos dos monstruos, pero psicológicamente para jumbo con todo su arsenal pletorico hoy, ver cómo.le sacaron los colores no debe ser fácil. El miedo les ha vuelto a entrar en el cuerpo. Por otro lado subestimar que viene de una lesión y parón evidente e inoportuno, con poco tiempo de ritmo y entrenamiento no hace honor a la objetividad ni la justicia. Un saludo.

      1. Hola Oscar, gracias por responder. Difiero un poco, pero para eso opinamos :) Los gregarios de Jonas llevaron tanto a Jonas como a Pogacar (este último es inteligente y sabe utilizar los gregarios de otros equipos). Así que no creo que nada hubiese cambiado si Pogacar tuviese mas gregarios al final; hubieran quedado solo los dos y hubiera pasado lo mismo. Y lo mismo ayer: quitamos a Kuss y Jonas hubiera golpeado a Pogacar ayer de la misma forma (aunque un poco menos segundos). Yo sé que piensas que Pogacar es el mejor escalador del mundo. Yo difiero y también uso datos objetivos: miremos los enfrentamientos en montaña en el tour desde el 2021 etapa 8 y comparemos. Por qué ese dato no te parece relevante? Yo sí creo que Pogacar es mejor corredor en general, pero en montaña es un poquitín (solo un poco) peor a Jonas. Eso no quiere decir que Jonas vaya a ganar todas las montañas en el uno a uno. Estoy de acuerdo contigo, el golpe psicológico por parte de Pogacar fue fuerte y eso pone el tour interesante. Lo de la lesión, puede ser, pero sería bueno también reconocer que el parón de Pogacar por lesión coincidió con el parón que tenia presupuestado (eso no quiere decir que no afecte nada, pero afecta mucho menos que un parón en un momento inesperado). Al final del tour veremos quién fue mejor escalador, yo aún creo que lo de hoy fue una excepción pero si me equivoco te daré la razón ! Gran tour en todo caso. Saludos

        1. Coincido con varias de las apreciaciones.
          Hoy tanto Jonas como Tadej se valieron del trabajo de Van Aert. El mejor escalador no tiene porque ser indestronable en cualquier escenario de escalada y/o configuración de etapa. Por ejemplificar tenemos el caso de Woods quien sin estar en su mejor momento dejó muy buenas sensaciones ayer en un gran puerto de 2 dígitos, pero que hoy en uno mas tendido y largo como el Tourmalet fue contradictorio cuando se desconecto antes de coronarlo.
          Ese derroche de vatios sprintando, picando segundos en media montaña, en llano, aquí y allá muestra a Pogacar como un insaciable y tal estrategia es muy efectiva ante todos los adversarios que son inferiores a él con excepción de Vingegaard, quien hoy realizó el papel ofensivo y tuvo en Pogacar el simil del papel que él mismo normalmente realiza, el de un frio calculador al que no se puede despegar y que mide cada pequeña variación de desempeño para asestar un único pero letal golpe.
          Hoy Tadej se bate entre seguir su instinto de killer etapa tras etapa, o, contenerse y apelar a una estrategia mas fría, mas calculada. Estoy seguro que podrá encontrar el balance ideal.

          1. Si que coincidencia de que Pogacar es el único que puede hacer eso, escalar más rápido que escaladores puros, ganarle contrareloj a contrarelojeros puros, sprintando en llano y en montaña, y embalando con embaladores cómo Van Aert y, Van der poel

        2. Que inteligencia la de Pogacar, es el único ciclista de la historia del ciclismo que puede usar a los gregarios de otros equipos

  5. -Dos competencias en una….Jinete pálido y Pogy y el resto.
    -Lindo espectáculo
    -El jinete pálido hizo lo que tenía que hacer, nuevamente probar a Pogy y esta vez no estaba en condiciones o Pogy estaba mejor (creo qje las dos cosas), al del Jumbo le va y está acostumbrado a ser llevado en VIP y desde ahí rematar.
    -Tour para cualquiera de los dos

  6. Lo que me parece increíble es como recuperan de un día a otro ayer pogy estaba casi derrotado y hoy se levantó. No les parece

  7. los periodistas de ciclismo se parecen más a los del fútbol, ganan una jornada y su rival empata, criisis en el rival, favorito el que ganó, la jornada siguiente es al reves el resultado y ponen lo contrario a lo del partido anterior. Dios mio,¿ por qué no habré estudiado periodismo? con lo escrito un dia podría tener para varios años, solo debería cambiar la fecha.jajajaja

    1. Difiero un poco. Creo que los escritores en este foro se han mantenido muy consistentes y han sido justos! Los que iban por Pogacar (como Oscar) siguen y aún más después de hoy (con razón). Yo tampoco creo que lo de hoy cambie el favoritismo de Jonas (según mi opinión). Sería un error pensar que lo de hoy define el tour, y nadie en este foro dijo eso. Pero se pondrá todo más interesante. Saludos

  8. Me gustó mucho la etapota de hoy como la de ayer…
    Me uno a José Miguel, que cantidad de radicalismo y veletismo en los comentarios…
    Sigo pensando, con en las porras, que pogi es mejor… Pero esperaba ataques duros de Vingegard y un aguante a punta de webos de pogi.. jamás soñé con ese ataque…
    La carga para jumbo es grande y se nota que wva quiere irse pronto y por eso busca su etapa rápido…
    Como controlar, sin ayuda de nadie, a más de 100 ciclistas buscando la fuga???

    1. Quisiera saber, ¿veletismo de quién? Por favor, demos nombre y apellido porque meter a todos en la misma bolsa es ensuciar el trabajo/nombre de quienes no lo merecen

      1. No lo tomes a mal, yo creo que se refiere a que si un dia flaquea uno decimos que no está en forma, y si al dia siguiente es otro y el anterior está bien pues cambiamosel argumento, pero vamos, nada que no ocurra en cualquier situación de la vida,lasí acertamos siempre, jajajaj

      2. Jamás, mi estimado Pablo, me referí a uds los periodistas, a los cuales los leo y admiro de diferente manera..
        Me refiero es a los comentarios de algunos de los foristas…
        Disculpa por causarte esa impresión…

  9. Una etapa donde Tadej sacó una nueva carta, marchó a rueda de Vingegaard y aprovechó esta circunstancia para descontarle unos segundos, pero el danés no lo vimos descompuesto , mantuvo su paso y nunca perdió el foco del esloveno, el danés , no olvidemos, se vistió de líder, el tour sigue siendo de Él , está montado en el primer lugar, jugará las cartas como el año pasado, ir a la rueda del que necesita atacar, y luego lo remachará, y se vestirá de campeón por segunda vez consecutiva. En este tour se está marchando a velocidades bárbaras, están moviendo vatios estratosféricos, ciclistas de otro mundo, las nutriciones de otro molde genético, en fin todo está abierto para que haya espectáculo de arranques demoledores, cambios de ritmo y sostenido , con volatas de inicio de etapa, y resistencia sin igual al final de las llegadas.

  10. Brillante Pogacar. Lo que hizo hoy fue un poco de póker, de estrategia y, sobretodo, de talento. Brillante como se hizo el muerto y luego remato el trabajo de WVA. El jumbo es más fuerte, por eso debe beneficiarse de su trabajo. Probablemente no gane el tour, pero es de lejos el mejor ciclista de la actualidad, con permiso de Remco.

    Lo de Hindley fue flor de un día. Sí, el 1 y 2, por ahora, ya tienen dueño. Serán 5 o 6 los que luchen por el tercer lugar.

  11. ese es tu deseo y es normal que lo digas, pero estoy convencido que no lo crees en absoluto, de todas formas, quedan tantas etapas que igual tienen que abandonar ambos por cualquier cosa ( DIOS no lo quiera) y se lleva el Tour un tercero. mejor hacer como el CHOLO simeone, partido a partido

  12. no es flor de un dia, simplemente se metió en la fuga y pudo ganar, sin esa ventaja adquirida, no lo hubiera hecho.

  13. Les comparto un artículo (en inglés) que muestra con cifras claras que tanto Pogacar como Jonas hoy movieron los mayores vatios de sus carreras. Y lo hicieron después de ayer cuando ambos también movieron vatios récord en algunos momentos (ayer más Jonas que Pogacar). Esto muestra que los dos están en un nivel muy muy superior, incluso superior a ellos mismos hace un año (lo cual es sorprendente dado su nivel hace un año). También muestra que la preparación de Jonas está totalmente enfocada al tour (hace unos meses Jonas no estaba ni cerca de estos vatios):

    https://lanternerouge.com/2023/07/06/tadej-pogacar-returns-to-his-best-tour-de-france-stage-6-2023/

    1. Daniel excelente, descargué el link y leí detenidamente el artículo, datos precisos, concretos y comparativos, de cómo marcha este ciclismo moderno, sobrepasando la cúspide de lo normal terrenal, esfuerzos gigantescos , sobrehumanos, de ritmo sostenido e incansable, está EPO-CA nos recuerda a los de ese entonces , rompedores de marcas, todos jugando con las mismas reglas y el pacto del silencio a bordo .

  14. Creo que el planteamiento de JUmbo hoy fué equivocado. Tal vez si hubieran moderado el paso en el grupo, Van Aert hubiera podido ganar la etapa ( premio para un valiente) y lo de atrás hubiera podido ser igual a como finalizó la etapa. Fué tal la demostración de Pogacar que en un 80 % ó más hoy se definió el ganador del Tour..

    1. Hola Víctor, creo que Jumbo hizo lo que tenia que hacer. Fue muy agresivo y valiente, y trató de definir el tour en caso de Pogacar realmente estuviera un poco mal. Resulta que no le salió, pero la idea de “matar” a Pogacar cuando se pudiera era buena después de lo de ayer. El equipo que preocupa es UAE, que en el papel era tan fuerte o más fuerte que el jumbo y no apareció en ninguna parte!

  15. Pogacar es un experto en ganar carreras sin equipo y hoy el jumbo le hiso todo el trabajo. Y él solamente aportó el remate final…Es un mago siempre caen en su trampa..

  16. Los papeles al inverso. Jumbo trabajando como el mejor y Pogs chupando rueda ,ayer lo contrario. WVA en superforma ,Jumbo claramente el mejor equipo en este momento. Estaban obligados hacer esa estrategia,muy valientes atacando en el Tourmalet.Las dos etapas batieron todos los records. Hailey tmb hizo buena etapa , aunque yo no ponia a Buchman a trabajar y defendia mi tercer puesto. Jonas no le sacaba minutadas como ayer decian y tambien decian que Pogs ya habia perdido el Tour

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog