Previa: 70° Circuito de Getxo – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

Este viernes se disputará el Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa, una prueba del UCI Europe Tour (1.1) que cumple 70 ediciones y es organizada por el club local Punta Galea desde hace 29 años.

©Telepress
Telepress

Entre los ganadores del evento vizcaíno destacan el suizo Martin Elmiger, Vicente Reynes, el italiano Giovanni Visconti, Juan José Lobato (vencedor en 2011 y 2013) o el último campeón, Carlos Barbero, quien despidió por todo lo alto los colores del Euskadi la última temporada.

El pelotón estará conformado por un sólo equipo World Tour, el Movistar Team, los Pro Continentales de Caja Rural, Rusvelo y Cofidis, junto a los de categoría Continental Burgos BH (España), Bike Aid (Alemania), Keith Mobel Partizan (Serbia), Inteja MMR (República Dominicana), Start Massi (Paraguay) y los hombres del Murias Taldea, quienes corren por última vez, en 2015, en su tierra y buscarán ser protagonistas.

Recorrido

El trazado mantendrá las últimas modificaciones, realizadas en la edición 2011, por lo que no hay mucho para analizar. Se recorrerá un circuito urbano de 17 kilómetros entre los municipios de Getxo, Berango y Leioa, al que el pelotón deberá girar en diez oportunidades y, así, completar los 170 kilómetros dispuestos. Getxo

Prácticamente llano, durante el último kilómetro de cada vuelta estará lo bueno: una subida desde la playa de Ereaga hasta el muro de Txomintxu-Arkotxa, con rampas de hasta el 14% que harán retorcerse a los competidores y disfrutar a la multitud de aficionados que se apuesta a ambos lados del vallado durante cada edición.

Circuito: SALIDA en calle Los Fueros- Euskal Herria -Telletxe- Bidezabal-Avenida del Ángel -Zientoetxe – Moreaga- Kurtxes – Cª Bilbao Plentzia – Ollaretxe-Avenida de Los Chopos – Rotonda Artaza -Gobelaurre /Amaia – Gabriel Aresti – Lamiako – Avenida Autonomía – Eduardo Koste – Avenida Zugazarte – Arriluze – Ereaga – Txomintxu / Arkotxa-Los Fueros.

Favoritos:

Tal como viene siendo habitual en las clásicas en territorio vasco, los dos grandes equipos españoles, Movistar Team y Caja Rural-Seguros RGA, se robarán todas las miradas, con un tercero en discordia, Murias Taldea, buscando dar el batacazo.

De las dos escuadras más potentes destacan cinco grandes conocedores de la zona, vizcaínos ellos, quienes buscarán alzar los brazos frente a su público. Pello Bilbao (3° en 2014), Beñat Intxausti (9° en 2014), Igor Antón (16° en 2014), Amets Txurruka y Omar Fraile, quien regresa tras dos meses de paro debido a una fractura.

Entre sus bazas, los “telefónicos” cuentan con Juanjo Lobato (ganador en 2011 y 2013), Giovanni Visconti (venció en 2012), Enrique Sanz (3° en 2012) y José Joaquín Rojas (4° en 2014), por ello son los grandes favoritos a llevarse el título en un evento en que triunfaron en tres de las últimas cuatro ediciones.

Precisamente quien les quitó la victoria el año pasado fue un hombre del desaparecido Euskadi, el burgalés Carlos Barbero, quien será la carta principal del Caja Rural-Seguros RGA. Junto a él estará Pello Bilbao, la otra baza, de quien es una incógnita cómo reaccionará su cuerpo tras haber concentrado en altura durante las últimas semanas.

Mientras que Murias Team, quien compite por última vez en casa, intentará dar la sorpresa con el vizcaíno Mikel Bizkarra, quien llega en buen estado de forma, prueba de ello su 13° en la Ordiziako Klasika. Además, con la combatividad que los caracteriza, buscarán ser protagonistas con el también local, Egoitz García (3° en 2013), o Gari Bravo.

Otros que lo pueden hacer bien en tierras vascas son Sergey Firsanov (Rusvelo), David Belda (Burgos-BH) o el francés Loïc Chetout (Cofidis), quien pasó por las filas de Euskadi y conoce bien la zona.

Predicción:

El guión no cambiará respecto a años anteriores y todo se decidirá en el último giro, precisamente en los últimos 700 metros. Allí, veremos a dos hombres por encima del resto: Juanjo Lobato y Carlos Barbero, quedando el triunfo para el telefónico, quien no vence desde febrero.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d