Previa etapa 6-Vuelta a España 2014 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Resumen etapa 5

Tuvimos una escapada, muy pequeña, con Tony Martin y Pim Ligthart como protagonistas. La presencia del alemán preocupó al pelotón que nunca les concedió más de dos minutos, hecho que hizo que Martin decidiera abandonar el intento dejando a su compañero de aventura solo. Poco pasó de allí en más hasta que el camino abandonó las autopistas y se metió en un tramo secundario y más angosto para la trepada y su posteior descenso. Fue entonces que Tinkoff-Saxo aprovechó el viento y cerró la escalara contra el borde provocando cortes en el grupo con Cadel Evans, Dan Martin, Andrew Talansky o Ryder Hesjedal como los principales perjudicados. Esa tonta desatención por parte de Garmin, dejó a Hesjedal y Talansky sin más chances en la general, aunque afortunadamente Dan Martin logró conectar y salvó la situación. Finalmente las aguas se calmaron y todo se decidió al sprint, donde fue BMC el conjunto encargado de lanzarlo para Philippe Gilbert, que salió antes de tiempo. Esta situación forzó a De Kort a levantar la volata apresuradamente para Degenkolb, que en medio de la confusión perdió la rueda y tuvo que sprintar desde muy lejos. Eso le abrió la puerta a Nacer Bouhanni, que se equivocó de lado, quedó encerrado y no pudo pasar al de Giant. Moreno Hofland completó el podio.

Etapa 6 Benalmadena – Alto Cumbres Verdes. La Zubia 167.1km

¡Al fin la montaña!

ve6

La carrera se dirige hacia Malaga y luego por la costa hasta Torre del Mar. Luego viajarán rumbo a las trepadas, ya que las rutas on muy onduladas y se haran sentir en las piernas; además el calor volverá a ser factor y muchos van a pasarla mal,ya que con este clima, los que llegan al límite difícilmente recuperan.

ve6aLuego de un inicio de jornada sencillo y hermosas vistas del Mediterráneo, el pelotón  comenzará a subir y por eso, los 10 kilómetros finales incluyen 3 puertos categorizados, sin contar varias cotas más.

Alto de Zafarraya 12.3km al 5.7%

Alto de los Bermejales 5.8km al 5.8%

Alto Cumbres Verdes 4.6km al 7.8%

Sin embargo, todo se decidirá en los 4.6km finales, la primera llegada en alto de la carrera.

ve6bEsta es una subida magnífica y poco conocida para los pedalistas. Uno que estará e la escapada seguramente es Luis Angel Mate, ex corredor del Andalucia-Cajasur con buenos antecedentes en  la Vuelta a Andalucia. Imposible que consiga algo en el pelotón, pero en el corte tiene muchas opciones.

La ascesnión es brutal y si quitamos el tramo plano de 500 metros, quedan unos 4 kilometros, al 10%, es decir que tenemos un puerto para pedalistas explosivos.

La zona es bastante árida, con pocos árboles y por consiguiente, sin protección contra el viento. El camino es bastante recto y las ráfagas que se esperan no serán muy fuertes, pero sí cruzadas o de frente, dificultando abrir hueco a los que ataquen. Tener un equipo fuerte será clave.

Team Katusha está muy fuerte, tienen un conjunto muy sólido y experimentado con el que intentarán controlar para Joaquim Rodriguez y Daniel Moreno, dos bazas interesantísimas. Si el viento no permite distancias, Moreno vencerá el sprint entre los favoritos, aunque tanto él como Purito pueden probar de lejos.

Movistar también tiene dos opciones con Quintana y Valverde. Alejandro suele hacerlo bien en Andalucia y ya hizo este puerto desde amateurs. Quintana seguirá ruedas y probablemente no haga mucho más, no es de atacar tan temprano en las carreras.

¿Qué esperar de Contador y Froome? Miremos la etapa 3, que puede servir de indicador: Contador estaba en una gran ubicación a 600 metros de la conclusión pero luego aflojó y llegó con el resto. Froome intentó achicar el hueco con Caruso a 300 metros del desenlace pero las piernas no le respondieron, por lo que ninguno de los dos parece capaz de vencer aquí.

El otro que puede aspirar a la gloria es Dan Martin. El irlandés está en excelente forma y la trepada se acomoda perfectamente a él. Además suele iniciar bien la ronda española y, por caso, ya fue 2° en la etapa 3.

Podríamos mencionar muchos atletas más pero, honestamente, creemos que el ganador saldrá de Martin, Rodriguez, Moreno y Valverde.

Predicción…

Es muy difícil pero no será Valverde, por lo que nos quedan los otros tres. Katusha tiene ventaja numérica y si la aprovechan será para ellos. Rodriguez podría atacar con Moreno a rueda o a la inversa.

Dani Moreno es nuestra elección como vencedor de un sprint muy reducido.

Dan Martin hará podio.

[poll id=”19″]

David Hunter

Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

3 pensamientos sobre “Previa etapa 6-Vuelta a España 2014

  1. Dan Martin me gusta mucho, creo que ganará él. EN mis pensamientos está que él pueda estar entre los 5 primeras al final, por qué no un podio. Rigo y Nairo esperarán y Samu Sánches a probar si tiene las piernas para competir con los líderes. Ojo con Cháves que puede apuntar al top 10 de la etapa.

  2. Hay un dato interesante y es que existen muchas posibilidades de que Quintana mañana sea líder y honestamente creo que no la soltara mas.

  3. ES probable que ataque Anacona para ser líder de la Montaña. Si gana Nairo y es líder no soltara la Roja facilmente.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo