Previa – UAE Tour 2023 – Ciclismo Internacional

Por @jmhers

La segunda carrera World Tour del año, el UAE Tour, comienza este 20 de Febrero. El recorrido visitará los puntos clave tradicionales de esta carrera, y traerá una interesante adición, y como siempre la participación será estelar para una interesante pelea por la general y tener una idea de las condiciones de muchos corredores antes de adentrarse más en la temporada.

El ciclismo de alta competencia continúa en Medio oriente, esta vez con la única carrera de categoría World Tour en esta región del mundo. Los cautivantes paisajes del desierto, el casi permanente riesgo de viento y carreteras mayormente llanas, a excepción de los dos puertos de montaña que ya son viejos conocidos, regresarán a las pantallas de televisión.

Recorrido

El UAE Tour se mantiene como una carrera muy apetecible para los sprinters con el predominio de etapas llanas, que suman 4 de los 7 días de competición. También se ha incluido este año, por primera vez desde 2019, una crono por equipos y la montaña estará limitada a dos finales en alto.

Etapa 1: Castillo Al Dhafra – Al Mirfa  151 km

La última parte de la etapa se realizará en un circuito dentro de la ciudad de Al Mirfa, con un primer paso por meta a 18 km y el final pactado al segundo paso por la línea. Esos km finales serán en una recta ancha, perfecta para que los sprinters puros y sus trenes desplieguen toda su fuerza.

Etapa 2: CRE Puerto de Khalifa – Puerto de Khalifa  17,3 km

La corta distancia de esta crono por equipos impedirá que se creen grandes diferencias de tiempo entre favoritos. No obstante, es siempre llamativo la presencia de esta especialidad que cada temporada parece ir perdiendo terreno en el calendario. El recorrido totalmente llano y con pocas curvas permitirá que los corredores echen mano de potencia pura (y claro, una buena coordinación en los relevos) para poder buscar el mejor resultado.

Etapa 3. Umbrella Beach Al Fujairah – Jebel Jais  185 km

El primer final en alto de la carrera. El puerto de Jebel Jais es bastante largo rondando los 20 km de longitud, sin embargo no presenta pendientes tan duras haciéndolo bastante pedaleable sobre todo en la primera mitad en que los porcentajes están entre 4 y 5% A unos 2 km de meta un segmento al 9% es el más duro de toda la subida. Los hombres de la general tendrán aquí su primera prueba y seguro más de un líder querrá probar a los rivales, pensando en lo que viene más que en sacar diferencias grandes.

Etapa 4. Al Shindagha – Puerto de Dubai  174 km

 Nuevamente etapa llana perfecta para los velocistas. La carrera se realizaré por los alrededores de Dubai, con pocos espacios abiertos por lo que la probabilidad de viento será menor que en otros días.

Etapa 5. Isla Al Marjan – Umm al-Quwain  170 km

La 5ta etapa nuevamente presenta oportunidad perfecta para los sprinters, carreteras anchas y rectas, lo único que podría agitar la situación serían vientos cruzados.

Etapa 6. Warner Bros. World Abu Dhabi – Abu Dhabi Breakwater  166 km

Otro trazado con carreteras anchas y totalmente llano, para ser un nuevo capítulo en el festival de las llegadas masivas. Eso sí, será la última oportunidad para los sprinters que no hayan ganado aún.

Etapa 7. Estadio Hazza bin Zayed – Jebel Hafeet  153 km

Finalmente llegamos al momento decisive de este UAE Tour, el final en alto en Jebel Hafeet. Con 10 km de longitud este puerto es más corto que su antecesor Jebel Jais, pero en general es más duro y al ser la última subida de la carrera será donde veamos los ataques decisivos. La parte más dura de Jebel Hafeet está en su segmento intermedio, con un kilómetro al 10% de promedio que se termina a unos 3 de meta. En las dos ediciones anteriores este ha sido territorio de supremacía de Tadej Pogacar, y la expectativa está en quién será su sucesor.

Favoritos

Como corresponde a su estatus World Tour, el UAE Tour presenta una participación de lujo. Por las características del trazado en esta carrera encontramos una plana interesante tanto de líderes de equipo que pelearán la general, como de sprinters y sus respectivos lanzadores que tienen en estas semanas de inicio de temporada un cuantioso botín de etapas por recoger.

En cuanto a los favoritos de la general, sin un orden específico, hemos seleccionado:

Remco Evenepoel

El campeón del mundo cumplirá su primera participación de nivel World Tour en esta carrera. Evenepoel ya tomó la partida en esta carrera en 2019 en su primera temporada como profesional y no pudo terminar.

La crono por equipos será un punto a favor para el belga ya que el Soudal Quick-Step tiene una nómina con la que pueden apuntar a la victoria de etapa. Jebel Jais es un puerto en el que será difícil sacarle tiempo, y su gran prueba para ganar esta carrera, si está con las piernas correctas, será en Jebel Hafeet.

Adam Yates

El corredor británico ha sido consistente en entregar buenos resultados en esta carrera, la cual oficialmente ganó en 2020 en la edición que fue interrumpida por la pandemia de Covid19.

En las dos ediciones anteriores ha sido el segundo más fuerte detrás del dominador de Tadej Pogacar, y si llega esta temporada con fuerzas similares es un claro candidato al título. La nómina de su equipo, que corre de local, es muy potente y pueden dominar la crono por equipos y las partes decisivas de la carrera.

Jay Vine

El equipo Emiratos Árabes Unidos tiene en el corredor australiano un solvente plan B en caso de que Adam Yates no pueda apuntar a la victoria final. Vine ha tenido un muy sólido comienzo de temporada demostrando condiciones tanto contra el cronómetro como en la montaña. Puede estar adelante en ambos finales en alto y ya hemos hablado de la calidad de la nómina de su equipo. Con Yates fácilmente pueden buscar estar ambos en el podio.

Pello Bilbao

El corredor español llega capitaneando al Barhain Victorius. La edición anterior ocupó el 3er cajón del podio y ha mostrado buenas sensaciones en este comienzo del 2023 lo que seguro le añade motivación para buscar hacerlo bien en esta carrera. Con lo abiertas que están las posibilidades para varios corredores en esta edición, puede buscar sorprender a los demás favoritos. Trae un buen equipo pero no al nivel de UAE.

Sprinters

Como ya decíamos, la mayor parte de la carrera será para los sprinters, lo que por supuesto ha atraído a los mejores corredores de esta especialidad.

Entre varios otros podemos mencionar a Arnaud Demare hace su debut de temporada en esta carrera, en la que la victoria le ha sido aún esquiva. Dylan Groenewegen que viene de hacer un muy buen Saudi Tour llega con un equipo casi exclusivamente dedicado para él. También estarán Caleb Ewan, Fernando Gaviria que busca seguir consolidándose y acumular más victorias con su nuevo equipo Movistar, y será también llamativo ver a Mark Cavendish que es otro de los corredores que están en fase de franca adaptación con un equipo que no tiene tanta experiencia en llegadas masivas como los es Astana.

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Previa – UAE Tour 2023

  1. Creo que falta más rigurosidad para hacer una previa….
    Demaré debutando es el primero a nombrar, en serio?… Dylan, Caleb, Fercho y Mark los único?, Sam Bennet y Tim los pueden batir a todos, y que decir de Kooij?… o del otro Sam que ganó recientemente 2 en San Juan? ..
    Enfocarse solo en los escaladores en una carrera que tiene 2 para ellos y 4 para los sprints, no se ve chévere…
    Y la crono por equipos?, no merece análisis??… definirá más que la montaña la general… cómo no jugarla a que será cuestión de 2 equipos UAE y Soudal?, acaso le alcanza al jumbo, dominador aquí de la última crono??
    y Finalmente, para Pablo… tiene sentido una previa sin arriesgar??? después será tan facil como algunos foreros aquí que dicen, “tal como lo predije, ganó X..” y resulta que dijeron que podía ganar uno de 3 o 4…
    Yo si me quemo y me lanzo con ganador de la crono y de la general a merckxito y muy reñido duelo con Bilbao…

  2. Excelente previa! Me parece que la general se la lleva Remco, posiblemente los lobos saquen una luz con los UAE en la crono por equipos de 10 a 15 seg y en la montaña unipuerto Remco es muy fuerte 2 yates y 3 cajon Pello …ojala los abanicos se muestren la geografía se presta. Y en el mundialito de sprinters sera muy parejo ninguno duplicara triunfo.

  3. Tiene sentido lo que nombra Arturo; dejar por fuera de la fiesta de sprinters a Olav y a Welsford …pues….
    Lo que si no tiene sentido es que Tadej haya aducido no encontrarse en forma para asistir a la prueba de casa. Lo que da a entender es que mas bien dio un paso a costado para dejar la primera oportunidad de liderato a Adam. Esperemos que le vaya bien al gemelo, pero normalmente cuando ha recaído la responsabilidad en él no le ha ido tan bien como cuando ha ido sin tal carga. Yo me la juego por Vine, tal vez le concedan unos metros en la escalada y entonces ya no lo volverán a ver si no en meta.
    Que pensará hacer EF, el tico Amador hace mucho que no puja por una general y la escuadra que lleva mas bien suena como por cumplir con el compromiso. Ojalá Camargo sepa aprovechar el papayaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo