Tour de France 2016: Conclusiones tras la toma de contacto con la montaña – Ciclismo Internacional

Tour de France 2016: Conclusiones tras la toma de contacto con la montaña

Por @pmpalermo

Tras cuatro jornadas para los velocistas, llegó la montaña al Tour de France 2016. Si bien no fue un parcial con puertos monstruosos, la distancia (216 kilómetros) y los 4200 metros de desnivel acumulado, hicieron mella en algunos y dejaron lecturas adicionales que en ciclismointernacional.com nos encargamos de desglosar.contador aislado

*Contador salva el día sin equipo; los rivales perdonan: sin lugar a dudas que el tema del día volvió a ser la situación de Alberto Contador y el “abandono” por parte de sus gregarios. Y es cierto, se repitió la situación, con un Contador aislado en la parte trasera del grupo de favoritos cuando Movistar empezó a seleccionar con dureza en el Pas de Peyrol.

En simultáneo, Rafal Majka flotaba entre la fuga y el pelotón, vaya a saber uno haciendo qué. Pero en concreto, sí quedó claro lo que el polaco no hacía: ayudar a su capitán. Tampoco Roman Kreuziger se retrasó para apoyar al español, pero el hecho de viajar a unos segundos de Froome, Quintana y compañía en la general, justificaba que defendiera sus opciones.

Finalmente, el de Pinto cedió en el puerto más fácil de los últimos tres, quizás extenuado por los dos anteriores, rodando con una mala postura producto de su maltrecho hombro y la pierna izquierda debilitada, el principal problema que hoy lo aqueja. Así y todo, salvó el día, ingresando a tan sólo 33 segundos que, tras semejante etapa y en su estado de salud, saben a gloria.

Pero la polémica estalló enseguida, con el ambiente ciclístico acusando a Tinkoff de abandonar al pinteño. Desde aquí, nuestras conjeturas son más pragmáticas: la estrategia fue consensuada, el equipo reservó a  Kreuziger para la general (fue 5° en 2013 trabajando para Alberto) y sólo Majka falló en sus funciones.

El madrileño quedó a su suerte por culpa del polaco, puesto que el resto de la escuadra ya no estaba allí cuando Movistar aceleró. ¿Por qué optar por dejar al “Pistolero” solo tan pronto? Porque en un estado físico normal, Contador pudo hasta haber ganado una etapa del género sin auxiliares, motivo que lleva a pensar en una lesión más grave de lo que se sabe y que podría desembocar en un próximo abandono del hombre en cuestión.

Un punto adicional en defensa del resto de corredores del Tinkoff, pasa por la próxima desaparición del equipo. Eso implica que deben encontrar uno nuevo, y ciertamente que el Tour es la mejor vidriera posible.

Dicho esto, y aunque Contador deslizó que ya no irá por la general, sería un error creerle o descontarlo. Se sabe que el español es un maestro en cuestiones verborrágicas y no hace más que quitarse presión de encima, pero además, en un día con tanta dureza, los rivales cometieron el error de no rematarlo.

De haber colaborado Sky con Movistar y en los dos puertos en vez del Peyrol, el daño pudo ser irreversible para “Bertie”, quien aún tiene opciones si se recupera. El Tour apenas empieza y todos saben que 1:21 -la desventaja respecto de Froome o Nairo- no es definitiva.

*Movistar cambia de actitud y revela una debilidad: grande fue la sorpresa en el Pas de Peyrol, cuando el tren de Movistar empezó a trabajar a tope en la selección, actitud más propia del Sky y su extenso tren de montaña que en los pupilos de Unzué.

El ritmo impuesto por los azules, especialmente Oliveira y Anacona, fue asfixiante e hizo muchísimo daño, aunque la víctima buscada allí era Contador y éste no cayó. En el proceso, los azules fueron descolgándose, mientras que el resto aguantaba como podía y los capos de Sky observaban.

Los kilómetros se sucedieron y el grupo llegó al Col du Perthus, donde Sky se colocó al frente con una marcha más tranquila, poniendo fin al castigo. Si en ese momento los telefónicos se hubieran detenido a revisar el parte de guerra, habrían notado que los principales perjudicados eran ellos mismos.

Es que tiraron al 100% durante unos pocos kilómetros y dejaron a Nairo únicamente con Valverde y Dani Moreno, mientras Froome tenía a tres gregarios top, listos para entrar en acción. Y pueden ser más en el futuro, si lo de Landa fue sólo un mal día como él afirmó.

Que Nairo y compañía tienen otro carácter para este Tour está claro, pero también, que en lo que a profundidad de equipo refiere, los de Unzué no están para entrar en el juego de Sky. Adicionalmente, fue más que evidente que Movistar no tenía el poderío como para controlar la etapa y llevar a Valverde rumbo a la victoria y el maillot jaune, algo que muchos seguidores del murciano criticaron en voz alta.

En conclusión, el cambio en el comportamiento de Nairo y su gente fue positivo y se notó a Moreno, Valverde, Oliveira y Anacona muy finos, pero tienen que aprender a medirse y gastar esas balas cuando sea necesario, porque no les sobra nada.

*Primera lectura de los demás gallos: simplemente y para completar el análisis, es bueno reseñar las sensaciones que entregaron los favoritos al top 10. Por ejemplo, Mathias Frank aguantó como pudo a cola del pelotón y terminó cediendo 41″, en tanto que Romain Bardet fue de los más activos y su ataque en el puerto final cortó a Contador.

Van Garderen y Porte rodaron ocultos y con buenas piernas, Pinot lució un poco incómodo en determinados momentos, Rolland estuvo magnífico, “Purito” revivió tras un año gris y Aru no pasó inconvenientes.

Barguil concluyó un poco atrás, como si hubiera acusado la fatiga, Thomas y Meintjes cedieron (el de Lampre quizás tocado por su caída previa), Adam Yates fue sólido, Mollema y Kelderman no desentonaron y Kreuziger entregó algunos segundos en el cierre.

De más está decir que esto apenas empieza, las diferencias son ínfimas de cara a todo lo que resta por disputar, y que la toma de contacto con la montaña suele ser incómoda, por lo que no deben sacarse conclusiones definitivas sobre nadie pese a lo visto hoy.

*Rui Costa empieza su cacería de etapas: tal como anticipamos en enero de 2014, el portugués no pudo con la general del Tour y arribó esta edición dispuesto a retomar sus años de gloria como especialista en cazar etapas. Eso sí, no lo hizo oficial, y adujo su debacle al calor.

Con eso en vista, no extraña que haya cedido 13:45 en la primera fracción dura, ya que necesitará sumar minutos de desventaja para gozar de libertad los días que tenga marcados para colarse en la fuga.

El luso es un experto en eso y atesora tres victorias parciales en la ronda gala, todas corriendo para Movistar y sin responsabilidad en la general. En esta ocasión, Meintjes deberá lidiar con Quintana y compañía, mientras su compañero emprende una aventura con muchas posibilidades de éxito.

Costa es un talento nato, muy inteligente para elegir sus intentos y todavía está muy cerca de los capos en la tabla principal, así que lo veremos retrasado en los siguientes parciales montañosos, incrementando su renta negativa.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Tour de France 2016: Conclusiones tras la toma de contacto con la montaña

  1. Sì, coincido plenamente…què hacia Majka ahi ?, a què jugaba ?, ni chicha ni limonada. Es verdad lo que dices respecto de las reservas con que hay que tomar lo que dice Contador…pero el hombre está claramente disminuido, y hay que ver cuànto podrà recuperarse de las dolencias que sufre al pedalear, la mala postura…Ojalá lo haga, por su bien y el del Tour…Alberto siempre es promesa de gran espectáculo estando en forma !

  2. Alguien tenía que recortar la abismal diferencia que llegó a tener la fuga. El natural indicado era el SKY, pero el MOVISTAR la tiró toda. Alguno de los de Nairo puede haber quedado algo tocado con el sobre-esfuerzo. Amanecerá y veremos…

  3. No estoi de acuerdo en decir que los telefonicos deben guardar al contrario aplaudo estas gestas que son el picante que le gustan al aficionado imaginemonos a todos los equipos guardando hasta la tercera semana, que monotonia por Dios.

    1. Juanpa: hace casi 2 años decimos que deben atacar, así que no nos saque de contexto. Lo que pusimos allí es que no deben hacerlo a la desesperada. Ayer quemaron casi todo el equipo en un solo puerto.

      1. Yo no creo que quemaran al equipo. pienso es que probaron les resulto algo y los pararon para guardaran fuerza y se recuperaran pienso que mañana van a ira a rueda. hasta los últimos kilómetros, del puerto

    2. Estoy completamente de acuerdo, si nairo quiere ganar el tour no se deben dar ventajas y menos aun q otros trabajen para ellos eso no lo van hacer , eso ya les paso en los tour anteriores, dejaron todo para lo ultimo y se les acabo la carretera

      1. Luis. Se nota que es nuevo en la web. Nos atacó media Colombia cuando indicamos que Nairo debía ser más agresivo. Que se pasó todo el Tour esperando. Pero eso no significa que deben salir desde el primer monte del Tour a quemar medio equipo. Lo hicieron mal ayer y deben elegir mejor sus batallas. Sky tiene superioridad y Nairo puede quedar aislado. Lea nuestros análisis previos al Tour por favor (elegimos campeón al colombiano) y también los de 2015. Saludos

        1. Martin su predccion fue perfecta. Movistar movió la carrera y puso paso fuerte atacando al debilitado Contador. A 121 el español pierde sus opciones, con lo grande que es. Pero el equipo mas fuerte sin duda es Sky.

  4. va a ser difisil bajar al líder de la clasificación general es muy bueno saludo
    s

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo