Tour de France 2017 – Previa etapa 12 – Ciclismo Internacional

Tour de France 2017 – Previa etapa 12

Por @pmpalermo

Pau › Peyragudes 214.5km

Luego de dos monótonas jornadas para sprinters, regresa la montaña en los Pirineos.

La etapa podría dividirse en dos, con la primera mitad sencilla y una segunda brutal. En total, hay seis puertos categorizados:

Km 64.0 – Côte de Capvern 7.7 km al 3.1% – cat. 4
Km 111.5 – Col des Ares (797 m) 7.4 km al 4.6% – cat. 2
Km 139.5 – Col de Menté (1 349 m) 6.9 km al 8.1% – cat. 1
Km 184.0 – Port de Balès (1 755 m) 11.7 km al 7.7% – HC
Km 209.5 – Col de Peyresourde (1 569 m) 9.7 km al 7.8% – cat. 1
Km 214.5 – Peyragudes (1 580 m) 2.4 km al 8.4% – cat. 2

Menté es exigente pero está lejos de meta. Allí empezaría la “marcheta” de Sky para ablandar piernas rivales. La tónica se repetiría en Balés, coloso fuera de categoría donde más de uno entrará en la zona roja. En dicho puerto podría haber movimientos de los más valientes y fuertes, es decir, Bardet.

Suceda o no, aún restará el Peyresourde, trepada dura y constante que se corona a 5 km de meta. Desde su cima hay 2.5 km de descenso y luego otro tanto cuesta arriba, la subida a Peyragudes.

Clima

Fresco en la salida, sin lluvias y con viento a favor muy suave. En el último puerto la temperatura será más cálida, sin precipitaciones y con viento muy leve de la derecha. El clima no debería tener influencia alguna en el desarrollo de las acciones.

Tácticas

La primera parte del trazado es adversa a los escaladores, por lo que la escapada estaría conformada por rodadores. Sin embargo, los mismos luego sufrirían en la montaña, donde los jefes de fila tendrían todas las de ganar. Por eso, las chances de la fuga no son tan favorables.

El corte sería numeroso y algunos candidatos al mismo son: De Marchi, Van Avermaet, Roglic, Pauwels, De Gendt, Benoot, Chavanel, Barguil, Bakelants, Vuillermoz, Calmejane, Cummings, Poljanski o Tony Martin.

Dicho esto, creo que los gallos más fuertes se disputarán la victoria, repartiéndose las bonificaciones. Los otros cederán terreno porque no van tan finos y hay demasiada montaña, aunque no habría grandes diferencias, salvo que alguno se hunda.

Sky va a tirar a un ritmo cómodo en el inicio, pasando a ser más agresivos en el Balés. Cerca de la cima podría haber fuegos artificiales por parte de gente como Bardet, sano y con un equipo fuerte. Incluso con más de un gregario esperándolo más adelante para hacer el puente.

Allí quedarán expuestos los más fuertes, que viajarán agrupados cuesta abajo, donde tampoco deben descartarse intentos. Lo más normal es que arriben juntos a la siguiente trepada.

En caso de que nada pase en el Balés (fundamentalmente porque los equipos quedaron tocados por las caídas de hoy), todo se reducirá al Peyresourde, donde habrá que empezar a mirar hacia Froome, el patrón de la carrera pese a no ir tan fino como en años previos.

Justamente por eso es que no se lanzaría desde lejos, esperando los últimos kilómetros para afrontar luego la breve bajada y la posterior subida a meta. Es más, si no va sobrado, no hay que descartar que se mueva recién en Peyragudes. De tener que elegir, creo que será antes y que sólo unos pocos aguantarán cerca.

Para Contador y Quintana se trata de no entregar tiempo primero, y luego ver si tienen para algo más. Por lo visto y lo que hemos analizado previamente, difícilmente aguanten. Nairo tiene más chances, aunque creo que volverá a perder terreno. ¿Cuánto? No suele hundirse mal, por lo que oscilaría entre los 30 segundos y el minuto.

Favoritos

Chris Froome: Líder del evento y el único que no ha sido cortado mano a mano. Debería ir a más con el correr de las jornadas, aún cuenta con un buen equipo y querrá estirar su ventaja. Además, sería una buena ocasión para enterrar aún más a gente siempre peligrosa como Quintana y Contador. Está intacto mientras que casi todos sus adversarios sufrieron algún incidente, factor siempre a considerar en rondas por etapas.

Romain Bardet: Se cayó sin consecuencias aparentes, dispone de un gran equipo y demostró no tener miedo de usarlo. Está muy fino, aunque cedió unos metros en el único ataque que Froome hizo en Mont du Chat.

Fabio Aru: Su situación es similar a la de Bardet, pero con una escuadra inferior. Para colmo de males, Fuglsang -su gregario top y una de las claves para moverse tácticamente- partirá con un par de fracturas. En caso de resistir hasta los compases decisivos, difícilmente sea el de sus mejores días. El sardo está a escasos 18″ del líder, que avisó no le cederá un metro. Día complicado para el de Astana.

Rigoberto Urán: En la mejor forma escaladora que se le recuerde, el colombiano ya no tendrá el factor sorpresa de su lado. Sus chances de victoria pasan por un sprint reducido, donde será de los más veloces. No tiene obligaciones, por lo que rodaría a rueda, mirando como los rivales se sacan los ojos.

Dan Martin: Si se recuperó de la caída bajando el Mont du Chat, tiene grandes opciones. Escalando como nunca, posee un gran sprint en caso de embalaje reducido. Pero además, está a 1:44 de Froome, que sabe de las debilidades del irlandés en la crono. Eso le valdría cierta libertad.

Simon Yates: Con los capos jugándose la general, gente en forma pero algo más alejada, podría sacar rédito. El británico es muy veloz y está a un paso de aguantar con los gallos. No se trata de una gran amenaza.

George Bennett: Situación parecida a la de Yates, avisó que luchará por la general. Está muy fuerte, vuela bajo en los radares y ya quedaron a la vista los beneficios del factor sorpresa.

Predicción

Victoria y golpe de autoridad para Froome. Es el único de los gallos que nunca fue cortado mano a mano y, pletórico o no, eso significa mucho. Querrá llegar en solitario y podría saltar antes de la cima de Peyresourde. Si no, tendrá los 2400 metros de Peyragudes. No habría grandes diferencias con sus perseguidores.

PREVIA GENERAL

CONTRAPREVIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Tour de France 2017 – Previa etapa 12

  1. Perfecto. Por decir algo más incluiría a thibout Pinot como posible ganador de etapa, le queda mañana e Izoard para una posible victoria, siempre y cuando llegue el pelotón agrupado al sprint intermedio.
    La etapa de Izoard se me antoja muy lejana todavía y no querrá dejar pasar esta etapa para cumplir en este tour.

  2. Mañana es un perfil de etapa que se antoha para los capos, como bardet, froome, aru y rig, pero me atreveria a apostar por chavez y pinot para la victoria de etapa, estan lejos en la clasificacion general y han rodado estas dos semanas con mas “tranquilidad” q el resto de capos

  3. Saludos Pablo. Como siempre excelente análisis, aunque siempre me pone a sufrir mirando a que hora lo publica. De mi parte pienso, que todo dependerá de a que ritmo se corra la etapa y de los ciclistas que puedan conformar la fuga. Si Sky se ve apretado y obligado a tomar las riendas desde muy temprano, pueda que imponga un ritmo elevado que a la larga afectará las piernas de todos, incluyendo las de Froome. Dicho esto, si Quintana o Contador se sienten bien y han logrado recuperar fuerzas, pueden empezar el zafarrancho desde los últimos kms del Col de Bales y eso tendrá sus lógicas consecuencias y veremos si Bardet, Aru, Daniel Martín, Urán, Simón Yates están finos y aguantan el ritmo. Por otro lado, si Contador y Quintana no proponen nada, todo se limitará a los últimos kms del Peyresordes y al Peyragudes y en ese panorama pienso que Urán puede estar al mismo nivel de Froome y ganar la etapa y descontar tiempo en la general. Todo es posible y Como tu dices Pablo, sólo estamos vaticinando y dando posibles resultados, pero todo está sujeto al día a día que nos mostrará este Tour.

  4. Pablo, buen análisis aunque un poco menos comprometedor de lo que esperaba. Llevaba rato dándole “refrescar” a la página, esperando ver qué tanto podíamos coincidir en posiciones, aunque estamos lejos. Acá voy con mi previa:

    Pese a tener por delante una etapa, que se me antoja decisiva (desde el lanzamiento del recorrido del tour, la etapa del viernes es la que más me llena de expectativa de espectáculo), voy a ignorar la posible mentalidad de guardar piernas para ir por todo en esos 100 kilómetros y me concentraré en los 214,5 kilómetros que esperan al lote mañana. Un trazado que como bien dices son dos partes con características y protagonistas muy diferentes. La segunda parte con dos puertos de primera, uno HC y otro de segunda en la meta.
    Según sus declaraciones al cierre de la etapa:
    FROOME dice que no permitirán que los que están lejos en la general recorten tiempo. Un mensaje a Contador y Quintana que les tendrán el ojo encima. Igualmente dice que elllos no van a atacar pero que controlarán la carrera…. eso es estar al frente y atacar en bloque.
    ARU está muy cerca y creo que se saborea la amarilla, aunque no ha dado muchas pistas en sus declaraciones, tal vez porque estará solo ya que Fuglsang tiene problemas en la muñeca y podría no salir mañana. Si Aru ve una luz atacará y con tanta gente para cuidar, el sky se desbaratará y Aru se pondrá la Amarilla. Creo que al italiano le pasa por la cabeza “todo o nada”, o se viste de amarillo o se hunde.
    BARDET dijo que estaba listo para la pelea pero creo que irá a rueda porque la etapa es muy larga. No le tengo mucha fe a que ataque pero llegará ahí sin moverse mucho ni perder algo representativo.
    RIGO ganó confianza, eso fue lo que declaró. Buenísimo por él y lo celebro. No es de ataques aunque si Froome llega aislado a la cima del premio especial Rigo podría atacar con Aru en el descenso, donde creo que deberá atacar quien quiera hacer diferencia.
    NAIRO anuncia que si está bien ataca….. eso solo será se vería en el último puerto y ahí no hará daño. Algo diferente a ese guión será bienvenido por el espectáculo así no logre nada para él mismo si haría mucho por la competencia.
    CONTADOR está muy desgastado, no creo que se mueva en estas dos etapas a no ser que encuentre un socio para hacerlo…. Nairo otra vez como en España? no creo; y lastimosamente lo veo sufriendo ambos días.
    DAN MARTIN……..si se ha recuperado de los golpes como parece, sería ficha clave en el ajedrez de la etapa, con su espíritu combativo podría ser quien haga perder la cabeza al sky persiguiendo y quien más aporte en aislar al líder; pero esa hazaña lo alejaría de la definición de la etapa al tener que apaciguarse para llegar a meta a rueda de Froome y Bardet.

    Si alguien va a hacer algo que haga la diferencia deberá ser desde el puerto especial, si no, será una lucha igual al guión de siempre en el último puerto en que no deberá haber grandes sorpresas subiendo puestos; pero si tal vez cayendo en la general por desfallecimiento.

    Creo que Aru será el ganador de la etapa y se vestirá transitoriamente de Amarillo, detrás su compañero de ataque Urán y unos metros más atrás Froome con Bardet y Martin tratando de no alejarse de las opciones de podio.

    1. Alejandro, me gusto mas su analisis que el del duro de esta pagina, (el que dese el Giro pasado no da casi con ninguna prediccion) Gracias.

      1. Javier gracias por la lectura de un “ladrillo” de esos que puse ahí. No es mi intención nunca competir con Pablo a quien sigo asiduamente y de quien me encantan los análisis; pero cada vez me gusta más enriquecer estos espacios de discusión y osada predicción que no hace más que volvernos más ansiosos frente a lo que se viene.

  5. Pablo muy juicioso tu comentario , pero espero que estés equivocado , esta etapa sería perfecta para Nairo , pero parece que le pesó demasiado el giro y Contador está muy golpeado , en esas condiciones , todo queda servido para Froome , necesitamos que estos resuciten.

    1. Mañana sera otro golpe de autoridad de Fromme .. sky impondra un ritmo asfixiante y en el penultimo puerto atacara Fromme ..solo Porte estaba en la condicion de seguirle esperemos q Aru y Bardet resistan por el bien del espectaculo.. Nairo limitara perdidas un gran campeon como el no se hundira tan facil…

  6. previa interesante. comparto casi todas las afirmaciones. sin embargo discrepo respecto al col de menté, me parece un buen lugar donde les partisans de ag2r pueden atacar, además de tener gente en la fuga. me parece que es el equipo que intenta romper con la hegemonía de sky, y qué mejor que hacerlo de lejos? pero bueno, por otro lado mentés está a unos 80 km y sería un gran riesgo.
    coincido q froome buscará dar un golpe de autoridad, ya que he leído que piensa que será atacado el viernes, buscará mañana aumentar la renta y convencer al pelotón que nada pueden hacer frente a él. sky en trencito controlará y en el último puerto froome prende el motorcito y se lleva la etapa.
    aru todavía me da esperanza, aún sin fulsang.
    don alberto está cayendo seguido, veremos si intenta algo y respecto a nairo, si se une a los franceses puede tener una chance, si sigue las instrucciones de vomistar, se reservará la para 3er semana. rigo será marcado, no podrá sorprender.
    tengo esperanza en ver una buena etapa mañana, saludos a todo el staff y a los lectores-

  7. BARDET ataca bajando Froome persigue y cae. Victoria para FAbio Aru y nuevo líder.

  8. Felicitaciones por el artículo Pablo y por lo que están brindando como sitio en este Tour. Coincido con que el favorito es Froome y que Bardet es una amenaza importante, especialmente si se la juega bajando. Aru debe demostrar que, a pesar de sus antecedentes en vueltas por etapas, puede hacer una general “sin días malos” (hasta en la Vuelta que ganó tuvo alguna mala jornada) pero su valentía animará la carrera.
    Urán y Dan Martin pueden cimentar sus chances de podio si aguantan hasta el final (no atacarán como Aru y Bardet y hasta pueden llegar a aprovecharse de eso).
    Contador todavía está tocado y probablemente mañana busque sólo perder poco tiempo. Quintana no da buenas sensaciones y su equipo es mínimo.
    Será interesante también ver cómo se va acomodando el Top 10.

  9. Nairo mejorará posiciones y no perderá tiempo con el lider … Uran ??? !!!!

  10. A Nairo lo veo cansado y a Contador muy tocado, creo que sòlo trataràn de perder poco tiempo. Intuyo que el hombre de la etapa de mañana es….Bardet !!

  11. Excelente análisis aunque no coincido del todo en algunas cuestiones.
    Froome ganará mañana con unos segundos por delante de Bardet, Aru y Martin.
    Nairo y Contador perderán tiempo considerable más aún este último que después de mañana debería considerar retirarse por la minutada que perderá.
    Saludos!

  12. Lecciones aprendidas no deje por fuera del llavero a los colombianos en las etapas de montaña…

    1. Con la superioridad de Fromme y un equipo como el Sky por mas q el corazon quiera q gane uno de los nuestros las posibilidades son minimas …

  13. Buenas noches, Pablo excelente análisis, pero de corazón me gustaría que pasara un ataque de Nairo en el col de mente’. Y que dejará el alma en el camino, así no gane la etapa, pero que se arriesgué, como la estapa donde se escapan con contador en la vuelta, memorable, una de las mejores estapas que he visto. Saludos.

  14. Si alguien quiere hacer algo diferente, tiene que meter gente en la escapada y una vez pasado Bales tratar de formar desorden en la bajada y atacar con todo comenzando el Peyresourde donde deberían estar los gregarios esperando para que acompañen por lo menos a mitad de puerto y después irse solo a meta. Esperar hasta el último puerto es darle la etapa a Froome.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo