Tratnik sorprende en el prólogo y lidera el Tour de Romandía 2019
Por @pmpalermo
Jan Tratnik (Bahrain-Merida) voló en el Prólogo del Tour de Romandía 2019, 3.87 kilómetros en Neuchâtel en los que superó a Primoz Roglic y Tom Bohli. El esloveno es primer líder de la clasificación general.
Rui Costa marcó uno de los primeros registros importantes, pero fue sucesivamente superado por algunos de los mejores especialistas del mundo. Sorprendentemente, se coló entre ellos el colombiano Carlos Betancur, 8° final con un crono de 5:11.
Fue entonces que hicieron su ingreso los grandes rodadores. Tony Martin o Tom Bohli se turnaron al comando de la jornada, marcada por la temprana caída de Victor Campenaerts, flamante dueño del Récord de la Hora.
Pese a estar presente para finarse de cara al Giro de Italia, Primoz Roglic- campeón defensor- destrozó todos los parciales. Y cuando parecía que se llevaría la gloria, su compatriota Jan Tratnik arrasó y con 5:06 se quedó con todos los honores.
Mañana se disputará la etapa 1 del evento suizo, 168.4 kilómetros entre Neuchâtel y La Chaux-de-Fonds. Para más detalles y predicciones pueden ingresar a la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Me gusta la forma que tiene Carlos Betancur en este 2019, es candidato a pelear por los primeros lugares de este Tour de Romandía. Tiene aquí, la gran oportunidad de demostrar que todavía tiene la calidad que se le vió al inicio de su carrera, cuando sorprendió a todo el mundo como mejor joven del Giro de Italia y una destacada actuación dentro del top 10 de la misma, en esa ocasión.
Buena ITT para “la Ronca”— su paso fuerte, por las piedras de la catedral en Ginebra, coadyuvan para lograr su excelente ubicación en la general.
Una vez mas la mediocridad de quienes insisten en usar apodos de hampon de barrio con un cilista profesional que hace lo mejor que puede por representar a su pais. Pero lo lastran sus “fans.” Lamentable
En el ciclismo en Colombia de cariño, se les llama por su sobrenombre de acuerdo a sus características o región o condición; por ello NUNCA los calificamos tan gravemente como Usted lo menciona y no por ello vamos a lastrar a la persona o deportista y los que hemos montado la cicla en Serio, sabemos que siempre se han utilizado los remoquetes, incluso para defendernos de la hipocresía y la envidia… Ejemplo: Cochise cambio su cédula para hacer énfasis en el nombre que a Él le gusta
Quiero decir primero que todo, que antes de Quintana y Uran, mi idolo fue Betancur, que he sufrido por su falta de profesionalismo, que sufri en la Vuelta a España del 2017 en donde volaba y tuvo que retirarse por ese maldingo accidente, que me alegra cualquier acto de recuperacion. Pero lo de esta tarde es la leche, no quiero creer que hay gasolina extra porque para ser sincero, nunca lo he visto como un gran croner. Pueda ser que dado lo corto del trayecto y que Betancurt es un hombre de gran musculatura (de allí su explosividad) que esto le permitiera tan buen resultado. Esperemos que todo sea boen logrado, que Movistar no lo castigue como hizo el año pasado llevándolo supercarreriado al Giro, sin oportunidad de recuperarse y hacer de nuevo trabajo en altura (yo intuyo que algo debió pasar entre el correrdor y los DT el año pasado, para que luego el Hammer se desapareciera todo el resto de temporada).
Lo de Roglic es muy fuerte. En menos de 3 km le ha metido a hombres vueltomanos como Gaudu, Martínez, Zakarin, mas de 10 segundos. Como Dumoulin no se ponga las pilas, va a sufrir mucho con este chico.
Hoy pareciera que Betancur fuera la excepción a la regla, pero no es así, Carlos ha tenido relativo éxito en pruebas cronometras cortas que incluyen un gradiente de desnivel. En buena forma es muy explosivo y muy seguramente en la cota de esta prueba estuvo con los mejores en llegar a la cima (sino el mejor). En la etapa inicial del Giro del año anterior también estuvo fenomenal y la altimetria muestra que lo que no era subiendo era bajando, entonces, esto es un indicador muy bueno de su estado de forma.
Por otra parte en general a los EFD no les fue como se esperaría, dado su notable progreso en las cronos, tal vez ¿será que su equipamento y preparación es mas adaptado al llano?, eso sí terrible estuvo Astana.
Pero es que la de hoy era practicprácti plana. Una subida que para los profesionales no es nada.
Anibal, lo mismo podría decirse de la distancia del prologo: “3.87km que para los profesionales no es nada” y sin embargo las diferencias entre gente profesional rondan el medio minuto.
Yo mas bien creo que aunque corta distancia así mismo existen cortos terrenos que se adaptan en un rango muy corto a las características del propio corredor, ejemplificando: croners como Kung y Bodnar (que llegaron con el mismo tiempo) en etapas cronometradas con dificultades montañosas (no muy significantes) no suelen rendir igual que en etapas llanas donde son letales, así que los segundos de diferencia que le lograron hacer al Bananito en los cortos tramos llanos, el escarabajo logró descontarlos en una trepada corta, pero con algo de exigencia con adoquines, también el menor peso del escalador sumado a su explosividad posiblemente le permitió salir ligeramente mejor librado de las curvas cerradas que sus oponentes mas pesados. Son cosas muy pequeñas, en un trazado tan corto, pero estoy seguro que algo influyeron. Distinto si es Roglic quien en el tramo llano pudo estar en los tiempos de los dos croners mencionados y subiendo nadie debió descontarle. Ahora, lo de Tratnik si fue bien interesante, sorprendente lo determinan en esta pagina.
Esta era una crono para cuatrilometreros puros. Sea como sea, no deja de sorprender lo de Betancurt, bien por el crédito de Bolívar.
Al contrario, a martinez le beneficia más una crono quebrada como la de PV o PN, la crono de hoy era plana, solamente incluía una cota de 600mts al 5% que para un profesional no representa mayor dificultad.
Al igual que sucede en el fútbol, todo deporte y todo país tiene su Houseman; su George Best, su Palomo Usuriaga, o su Mágico González. El ciclismo no es la excepción y Betancur es una viva muestra. Deportistas tocados por una varita mágica de nacimiento: dotados de talento natural silvestre. De esos que en sus comienzos incluso sin entrenar mayor cosa te pueden ganar lo que sea. Que cuando están inspirados hacen ver difícil lo imposible, y que si no llegaron más lejos hasta instalarse en la cima de los mitos en su deporte, fue, la mayoría de las veces por su incapacidad para la disciplina. Su desprecio por el rigor, las dietas, la vida sana o las reglas. Su apego a la noche o por una educación emocional lamentable que los hizo descentrar de sus objetivos y desperdiciar su inconmensurable talento.
Betancur si hubiese querido pudo haber sido una especie de Valverde: un cazador de etapas mortal definiendo ante grupos reducidos; un ganador habitual de etapas con final en montaña; además con potencial para clásicas duras con repechos (Lieja, Flecha, Lombardia) y hacer buenas generales en GV. Pero algo en él no cancionaba, salió de forma vergonzosa de Ag2r; y ha desperdiciado un lustro entero intentando encontrar su sitio. Descolló desde muy juvenil ganando la vuelta a la juventud en Colombia 2009; y luego ¡el bio giro de 2010! Ganó etapas en carreras ante profesionales experimentados, clásicas duras como Giro de Emilia con escasos 21 años. Dio auténticas exhibiciones de clase y poderío en PV y Giro 2013; pedaleando con una facilidad pasmosa en cada cuesta y llegando un puñado de veces entre los tres primeros de la etapa. Mejor joven y 5 puesto final en la general.
A sus 23 años la consagración le esperaba era inminente. Esa misma mala cabeza hizo -tras ganar de forma insultante el Tour du haut var y Paris Niza de 2014-; que se le subiera la fama a la cabeza; venidas a Colombia y regreso con sobre peso y déficit de forma hasta que Ag2r se hartó de tenerle paciencia. Tuvo la suerte de que Movistar le ofreciera una segunda oportunidad pero muchas veces se caía de las listas de inscritos a última hora sin mayores explicaciones. Cayó en un desconcertante ostracismo (para su enorme talento) del cual esperemos esta vez si empiece a salir. Con todo y eso y ya reconvertido en gregario ha logrado hacer 20 y 18 en dos giros de italia y 18 en TF 2017 (nada malpara un gregario) Tiene una calidad natural impresionante para la media y alta montaña. Eso nadie que lo haya visto correr hasta los 24 años lo discute. Un Rush demoledor. Ojalá lograra engancharse de nuevo a su genio, con 29 años si se cuida aún puede dar unas 5 temporadas al mejor nivel. En sus comienzos era uno de esos corredores que enamora por su agresividad y por hacer ver el ciclismo como si lo estuviera disfrutando, como si no fuera nada más que un juego. No todo en la vida es talento.
Mas que Valverde incluso, no en lo clasicomano porque en llegadas en plan Valverde es muy rápido, no creo que Betancurt sea tan veloz, pero digo mas que Valverde porque pienso que subía mas. Se me parece mucho a Alaphilippe, mas escalador pero como el frances le gustaba hacer ataques de lejos. Aun recuerdo esa etapa reina del Giro dónde ganó Nibali. Betancur pincha a inicio de puerto, luego tiene que cambiar de bici, pierde mucho tiempo y empieza a recortar distancia, si no es por ese percance, Betancurt gana ese día, etapa infernal, con nieve. Pedazo de corredor que teníamos. Luego como gana la Paris Niza, aplastante.