Decir que el Tour de France 2026 de Netcompany INEOS fue mal es quizás ser demasiado generoso con el equipo británico que en un pasado no muy lejano supo dominar y ganar varias ediciones. Sin Oscar Onley como referente debido a una lesión, la escuadra fue con el simple objetivo de ir por etapas y fracasó en el intento.
El declive sin fin de Netcompany INEOS: flojo Tour y nuevos fichajes low cost
La chance más cercana la tuvieron en la contrarreloj por equipos en el primer día pero un pinchazo inoportuno de Kévin Vauquelin, los hizo dejar sin hombre a quién lanzar en Montjuic y, pese a una buena actuación de Filippo Ganna (quizás la unica ocasión en la que apareció en toda la carrera), terminaron a 8 segundos de Visma, el ganador de la jornada.
Te puede interesar:
De ahi en adelante, salvo alguna breve aparición de Egan Bernal y Thymen Arensman -ambos con piernas que venían del Giro- en las fugas, el conjunto no apareció y con el colombiano parecían poco decididos entre mantenerlo en la clasificación general (estaba cerca del top 10) o ir por etapas. Al final no lograron ninguna de las dos cosas. Más allá de Joshua Tarling, que venía de una fractura de clavícula en el Tour Auvergne-Rhone-Alpes y una enfermedad previa a la carrera de Vauquelin, el equipo estuvo flojo de rendimiento. El mejor en la general fue Bernal en el vigésimo lugar. Tampoco ayudó mucho la gran cantidad de pinchazos a los que no encuentran explicación.
“Obviamente, fue una carrera dura. Queríamos sacarle un poco más de partido”, admitió el director deportivo, Geraint Thomas mientras hablaba a través del equipo en los Campos Elíseos, el mismo lugar donde ganó el Tour de France de 2018 y donde el equipo británico triunfó siete veces entre 2012 y 2019. Los tiempos, sin embargo, cambiaron mucho.
“Las cosas no salieron como esperábamos”
“Creo que empezamos bien con la actuación en la contrarreloj por equipos . Obviamente tuvimos un poco de mala suerte y las cosas no salieron como esperábamos”, dijo Thomas en declaraciones citadas por CyclingNews. “Luego, un par de caídas y algunos pinchazos inoportunos hicieron que tardaran un tiempo en arrancar. A partir de ahí, los chicos hicieron lo que queríamos: lo dieron todo en la carretera, corrieron con agresividad, lo intentaron todo”.
Thomas trató de defender a su equipo: “Obviamente, al final del día lo que se busca son resultados, pero cuando se lucha por las victorias de etapa, las etapas de montaña, la contrarreloj y las etapas al sprint acaparan gran parte de la competición. Hubo cinco días que terminaron en fugas. Siempre estuvimos presentes, siempre estuvimos ahí, pero simplemente no se dio. No creo que se pueda reprochar nada al esfuerzo.
“Duele, pero cuando uno sufre, es cuando realmente se concentra en querer mejorar. La temporada en su conjunto, hasta este momento, creo que es definitivamente muy, muy positiva. Este mes fue difícil, pero creo que debemos mantenernos concentrados y seguir adelante. Elaboras un nuevo plan, te levantas, vas a por él y lo consigues. Esa es la actitud que voy a aportar; esa es la actitud que tiene el equipo, el personal y los ciclistas. Eso es lo que vamos a intentar hacer”, manifestó.
Te puede interesar:
- Ranking de equipos por premios y puntos UCI del Tour de France 2026
- Mirá entrevistas y nuestros podcasts con todo el análisis y lo último del ciclismo en nuestro canal de Youtube
Fichajes para 2027
Thomas prometió que se analizará en donde se falló. “Analizaremos todo lo relacionado con la carrera, desde el entrenamiento, la nutrición, las tácticas, la selección fue difícil porque hubo muchos cambios al final. Revisaremos cada aspecto y seguiremos esforzándonos para mejorar en todo. De eso se trata. Partimos de ahí”, indicó Thomas, quién de seguro estará más presionado el año próximo pues el Tour iniciará desde Gran Bretaña.
Al momento tampoco genera mucha expectativa que la situación se revierta en 2027 vía refuerzos. Además de Harold Tejada (Astana), Michael Valgren (EF)y Markel Beloki (EF), la escuadra podría fichar tanto a Sergio Higuita (Astana y a Anthony Turgis, francés de 32 años. A Turgis, ganador de etapa en el Tour de France 2024 y con varios top 10 en sprints en la edición 2026, lo consideran como un posible gregario para los líderes en las carreras por etapas como un activo para las clásicas. Su equipo, el TotalEnergies, perderá a su patrocinador a fin de año (estará exclusivamente en INEOS) y no se sabe si el equipo tendrá dinero para seguir como un proteam o deberá rebajarse a continental.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
