Landa vence en casa, Henao sigue líder de la Vuelta al País Vasco – Ciclismo Internacional

Landa vence en casa, Henao sigue líder de la Vuelta al País Vasco

Por @FXavierVidela

Mikel Landa (Astana) se quedó con la 5° etapa de la Vuelta al País Vasco 2015, en un tramo de 155,5 kilómetros con inicio en Eibar y final en Aia. Sergio Henao lidera en la antesala de la decisiva crono.

landaEn un inicio vertiginoso, una numerosa escapada conformada por Dennis (BMC), Visconti y Antón (Movistar), Pires y Sorensen (Tinkoff-Saxo), Impey (Orica-GreenEDGE), Reichenbach (IAM), Van der Lijke (LottoNL-Jumbo), Carlos Betancur, Montaguti y Cherel (AG2R), Landa, Agnoli y Taaramae (Astana), Gallopin, Vervaeke y Wellens (Lotto-Soudal), Tony Martin y De la Cruz (Etixx), Bono y Conti (Lampre-Mérida), Bagot, Rosetto y Molard (Cofidis), Julián Arredondo y Didier (Trek), Slagter y Danielson (Cannondale-Garmin), Fraile, Molina y Txurruka (Caja Rural) fue la protagonista durante la mayor parte de la jornada.

Con el fugado Rudy Molard a 3’32” en la general, el pelotón no les dio demasiada brecha a los aventureros, quienes contaron con una máxima de poco más de cuatro minutos.

Las caídas también fueron protagonistas en el día de hoy, dejando fuera de combate a Oliver Zaugg (Tinkoff-Saxo), quien permaneció inconsciente por un momento y fue hospitalizado, ya estable y consciente, minutos después. Además, en el descenso del Andatzarrate los hombres fuertes de Trek Factory, Bauke Mollema y Frank Schleck, se fueron al suelo, debiendo transpirar de más para regresar al lote de favoritos.

Ya en la ascensión al Aia, Rein Taaramae atacó en las durísimas rampas superiores al 20%, rompiendo en cientos de pedazos la escapada. Detrás, Intxausti e Izagirre (Movistar Team) imponían un fortísimo ritmo que dejaba descolgado a Kwiatkowski, con Nairo tras sus compañeros y el líder Henao pegado a su rueda.

Coronado el Aia a 15 kilómetros de meta, Taaramäe se lanzaba en el descenso con poco más de 30″ sobre el mayoritario, siendo capturado metros después por el cuarteto conformado por su compañero Landa, Danielson, Gallopin y Wellens.

Sabedor de sus dificultades en el Aia, Kwiatkowski recuperaba terreno en el descenso e incluso se animaba a atacar al resto de favoritos, conectando con su compañero Tony Martin, uno de los componentes de la fuga del día, y capturando uno a uno al resto de fugados.

Ya en la ascensión final, el polaco, a rueda de Martin, tomaba más de 35″ al grupo de favoritos, mientras que Danielson, Wellens, Landa y Taaramäe distanciaban a Gallopin, quien veía cómo se escapaban sus opciones de triunfo.

A 4 kilómetros de meta, el cuarteto en cabeza tomaba 1’15” al pelotón liderado por los “telefónicos”, quienes lograban tener al acecho a Kwiatkowski, sólo 15″ por delante de los favoritos.

Danielson y Taaramäe reventaron en cabeza, quedando la etapa entre Wellens y Landa. El belga intentó marcharse en el último kilómetro, pero el vitoriano le siguió con facilidad y lo rebasó en los últimos 400 metros con gran facilidad, arribando en solitario y alzando los brazos frente a un fervoroso público que le animaba en meta, tal como es habitual en el País Vasco.

Segundos más tarde arribaba el de Lotto-Soudal y el estadounidense Tom Danielson, mientras Sergio Henao y Joaquim Rodríguez descolgaban en las duras rampas finales a Nairo Quintana, quien se dejaba en meta 12″ respecto a sus máximos oponentes.

En la general, el colombiano Henao se mantiene liderando con el mismo tiempo sobre Purito Rodríguez. Ahora se ubica 3° Yates a 7″, mientras que Nairo Quintana es 4° a 12″.

Mañana se disputará la 6° fracción de la Iztulia, una contrarreloj individual de 18,3 kilómetros en Aia.

Clasificaciones:

Video:Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo