Tour de France 2024 – Previa etapa 11 – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Évaux-les-Bains Le Lioran (211km)

4350 de desnivel positivo, más de 200 km de trayecto y puertos de paso muy exigentes. Aquí van a pasar cositas.

El inconveniente de este parcial es que centra toda su atención en los 50 km finales, los 160 previos transitan por llanuras que ofrecen dos alternativas que conducen al mismo destino, el del aburrimiento. O se marcha una fuga de dos o tres corredores livianos fácilmente controlables por el pelotón o dan luz verde a una escapada con más unidades para que se dispute el triunfo del día con minutadas de margen.

El inicio del encadenado es brutal, 3.8 km al 9.1% donde resalta el tramo intermedio, que son 1600 metros al 10%. Si bien en Néronne no ocurrirán las grandes movidas, será suficiente para una primera selección y poner en marcha algún plan.

Al coronar no hay bajada, sino un falso llano que conduce al más exigente de los ascensos en el menú: Puy Mary. Fue utilizado por última vez en 2020 como final de la etapa 13, donde los famosos eslovenos de la época abrieron más distancia sobre los demás.

Es un 1° con una primera mitad muy tendida, donde el interés principal son sus 2 km finales que rondan el 10% de inclinación, con pendientes máximas del 15%. Los números hablan por sí solos y al concluir a 31 km de meta, con dos cotas aún por superar, sería el sitio perfecto para lanzar una emboscada.

11 km de descenso técnico, con rectas cortas y curvas pronunciadas que nos instalan en el penúltimo muro. Este presenta 1800 metros iniciales al 10%, un posterior descanso de 900 metros y luego otros 1800 metros cuesta arriba al 8% con una cima a 15 del arribo y que incluye bonificaciones de 8, 5 y 2 segundos. A lo mejor ese factor o que sea la última elevación con verdadera dureza, puede posponer las acciones del Puy Mary, con tal de que ocurran aquí.

Algo más de 5 km para abajo, luego un 3° pedaleable y una ligero descenso para una llegada directa.

Clima

Calor, posible lluvia en la llegada y viento en contra en meta. Fragmentos de los ascensos finales también tendrán el aire en la cara.

Escenario

Diría que el triunfo está en 60/40 en favor del pelotón, ya que el terreno es muy afable para controlar a la escapada y con tal de que lleguen al encadenado con hasta 3 minutos de retraso, va a ser suficiente para que el triunfo esté entre los mejores.

Esta es una teoría reforzada por el duelo psicológico de los protagonistas, ya que al estar en un trazado que le encaja como anillo al dedo y con una deuda pendiente por saldar a raíz de lo sucedido el domingo, Pogacar va a salir con el cuchillo entre los dientes, dispuesto a aplastar a su adversario aún convaleciente. Tiene el equipo para hacer daño y consciente de que la siguiente contienda será hasta el sábado, no escatimará en gastos para tratar de sacarle provecho a este día.

Dicho esto, el libreto debería ser similar, con el esloveno a la ofensiva y el danés a la defensiva. Habrá que ver cómo evoluciona el factor Remco, que pese a estar sacando nota alta en esta presentación, sigue cargando con esa cruz de que puede flaquear feo en cualquier jornada. Si tiene las piernas, es una adición positiva tanto por lo que representa en el enigma táctico y porque también ama correr al ataque, y cualquiera de sus intentos, puede damnificar a terceros, como ya ha estado cerca de hacerlo con un Roglic que es el que pero pinta tiene de los cuatro.

Favoritos

Simon Yates – Sin la general en el horizonte, debe empezar a probar su suerte en fugas.

David Gaudu –

Viendo los equipos que han ganado en este Tour, la necesidad de Groupama se dispara fuertemente.

Richard Carapaz – Otro al que le llega la hora de pelear por etapas.

Maxim Van Gils – Escalador explosivo, muy apto para estos muros.

Stephen Williams – Su turno tras el intento de Gee en la tierra.

Tadej Pogacar – El máximo favorito si llega el pelotón. Es casi seguro que atacará.

Remco Evenepoel – No va a quedarse quieto si se encuentra bien.

Predicción

Pogacar.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour de France 2024 – Previa etapa 11

  1. UAE tiene una ventaja estratégica interesante, si Ayuso y Almeida recuerdan que son gregarios. Pueden usar eso a favor.

  2. Pogacar – “Tiene el equipo para hacer daño…” pero no van poner todo el potencial que tienen o por lo menos no de buena gana, cuando Yates termine su tarea de desgranar entonces Ayuso y Almeida estarán en el galanteo de doña Florinda y Jirafales … pase usted – pero después de usted…
    Gana Pogacar pero no nos hagamos ideas de una gran diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo