78º Vuelta a España: Análisis de equipos – Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Una nueva edición de la Vuelta a España está por comenzar y, como siempre, en Ciclismo Internacional les ofrecemos una previa completa. En ese contexto, les traemos el análisis de cada equipo, comentando qué se puede esperar en lo global y lo individual.

AG2R Citroën Team: Bloque francés discreto. Su mejor apuesta es Bouchard, con experiencia en buscar la clasificación de la montaña con éxito como ya ocurriese en la versión de 2019 o en el Giro 2021. Si recupera sus piernas de febrero, que le permitieron lucirse en las pruebas de medio oriente, dicho objetivo puede resultar afable. Vendrame podría hallar suerte en alguna fuga de etapas rocosas, donde por su punta de velocidad tiene un plus. Bajas probabilidades de triunfo para ellos.

BOUCHARD Geoffrey
CHEREL Mikaël
GODON Dorian
LAPEIRA Paul
TOUZÉ Damien
VENDRAME Andrea
WARBASSE Larry
PRODHOMME Nicolas

Alpecin-Deceuninck: Como es tradición, apuestan por los sprints. Con un cartel carente de velocistas de talla, Groves puede dominar en las pocas llegadas masivas de esta edición. Se enfocarán completamente en ello y eso les dará ventaja, por más que el tren no sea la gran cosa. El australiano, ya ganador en Giro y Vuelta, tiene las suficientes credenciales para ser el mejor sprinter de la ronda ibérica. A echarle un ojo a su compatriota Samuel Gaze, que tras ser subcampeón de MTB hace un par de semanas puede estar en gran forma y sorprender en una escapada, aunque su trayectoria en ruta ha sido intrascendente. Bayer será su mejor cazador.

GROVES Kaden
PLANCKAERT Edward
JANSSENS Jimmy
GAZE Samuel
BAYER Tobias
BALLERSTEDT Maurice
OSBORNE Jason
GHYS Robbe

Astana Qazaqstan Team: Otros que buscarán su chance desde las fugas. Los kazajos son de los que menos rinden actualmente en el WorldTour y salvo que Sánchez, De la Cruz o Dombrowski tengan algún chispazo de su nivel de antaño, pasarán desapercibidos en estas tres semanas. Romo, que hizo una excelente Vuelta a Burgos es su as bajo la manga para no hundirse en el anonimato.

DE LA CRUZ David
BATTISTELLA Samuele
DOMBROWSKI Joe
FELLINE Fabio
PRONSKIY Vadim
ROMO Javier
SÁNCHEZ Luis León
ZEITS Andrey

Bahrain – Victorious: Cuentan con material humano para hacer algo interesante en varios frentes. Teóricamente la general debería estar repartida entre Caruso y Buitrago, que sanos, deberían estar en el top-10. Sobre ese apartado una acotación, el colombiano viene mostrando el potencial para estas citas y es hora de que se pruebe buscando la clasificación más importante de todas, no como en el Giro, donde se ató gran tramo de la carrera para el italiano. Con libertad plena y si no siente la acumulación de esfuerzo de hace unos meses, tiene cómo dar ese siguiente salto en su proyecto de vueltómano. El mismo Landa confesó que acude obligado aquí, por lo que da a pensar que no está para grandes cosas, incluso para buscar etapas, flanco para el cual Poels es la mejor apuesta tras lograr esa consigna en el Tour. Un equipo siempre llamado a ser protagonista.

BUITRAGO Santiago
CARUSO Damiano
GOVEKAR Matevž
GRADEK Kamil
LANDA Mikel
POELS Wout
SÜTTERLIN Jasha
TIBERI Antonio

BORA – hansgrohe: También poseen las herramientas para destacar con notoriedad. Vlasov, muy fino en Burgos, es la baza para el podio, sin olvidar al joven prometedor Uijtdebroeks, que en esta era de supremacía precoz, no sorprendería a propios y extraños si está metido en esa contienda, con todo y que esté en su primera grande. Los alemanes acostumbran a diversificar, por lo que a Kämna, Buchmann e Higuita no los supeditarán totalmente a las órdenes del ruso y contarán con la luz verde para ganar parciales. Lennard ha demostrado ser un cazador muy efectivo en el pasado, Emanuel nunca puede ser descartado en montaña y Sergio, de altos y bajos, en estado de gracia puede llevarse un triunfo a la bolsa. Y ojo, que también alinean a Nico Denz, que celebró por duplicado en el Giro. No sólo tendrán presencia en la general, sino que van a llevarse más de un festejo a casa.

BUCHMANN Emanuel
DENZ Nico
KOCH Jonas
UIJTDEBROEKS Cian
VLASOV Aleksandr
HIGUITA Sergio
KÄMNA Lennard
ZWIEHOFF Ben

Cofidis: No se les puede subestimar porque en el Tour fueron una de las mejores escuadras. Su nómina no es tan poderosa como la de la ronda gala, sin embargo, Coquard está en forma y no hay sprinters importantes aquí y los Herrada, sobre todo Jesús, suelen volar en la carrera de casa. Volcados en esa tarea de llevarse el gato al agua en alguna jornada, tienen pinta de que puedan lograr su cometido.

BIDARD François
CARVALHO Andre
CIMOLAI Davide
COQUARD Bryan
HERRADA José
FERNÁNDEZ Rubén
ROCHAS Rémy
HERRADA Jesús

EF Education-EasyPost: No llevan lo mejor de sus recursos y conscientes de ello, optan por darle rodaje a los jóvenes de su camada como Camargo, Piccolo o Quinn, que intentarán acumular experiencia y ver qué pueden lograr filtrándose en un corte tempranero. Sobre el papel, Bissegger y Carthy son sus mejores cartas. El suizo difícilmente conquistará la crono frente a Evenepoel, Roglic, Ganna o Vingegaard, pero puede hacer uso de sus dotes como rodador para probar suerte en etapas en línea. El británico, que le ha costado mantener la regularidad, tratará de hacer lo suyo en la alta montaña, suponiendo que la general no está a su alcance.

BISSEGGER Stefan
CAICEDO Jonathan Klever
CAMARGO Diego Andrés
CARTHY Hugh
PICCOLO Andrea
QUINN Sean
VAN DEN BERG Marijn
VAN DEN BERG Julius

Groupama – FDJ: Proyecto interesante de los galos en España. Acuden con los dos franceses más prometedores del momento como Martínez y Grégoire, este último sobre todo ha venido alucinando, triunfando en carreras menores y sobresaliendo en eventos WT como la Strade Bianche, de la que fue 8º. No tienen nada que perder y mucho por ganar, por lo que esta es una ocasión oportuna para pulir su potencial con el margen de finiquitar un asalto mayor. A Storer no se le puede perder de vista, se hizo con el Tour de L’Ain hace unas semanas y parece estar encontrando esa versión que exhibió con DSM por estas fechas. Sabe lo que es alzar los brazos en La Vuelta e inspirado, es un hombre peligroso en las cuestas más demandantes.

ASKEY Lewis
DAVY Clément
GERMANI Lorenzo
GRÉGOIRE Romain
MARTINEZ Lenny
MOLARD Rudy
STORER Michael
WATSON Samuel

INEOS Grenadiers: Thomas ha ratificado que sigue siendo uno de los mejores vueltómanos del momento y en ese orden de ideas, el podio está en el horizonte y sus guardianes, competirán en pro de eso. No innovarán ni propondrán nada descabellado, pero si el galés no vuelve a su trecho de mala suerte, con ir a rueda podría bastarle para el cajón, que valga la redundancia, será más disputado que en el Giro que perdió el último día. Arensman, que ya ganó aquí el año pasado y fue 6º en Italia, perfectamente podría destaparse y confirmar todo su potencial. Castroviejo y De Plus custodiarán a ‘G’, así como Ganna que buscará lo suyo en la CRI o alguna escapada llana, sin olvidar a Bernal, que seguirá sumando kilómetros en aras de recuperar su nivel a futuro.

DE PLUS Laurens
THOMAS Geraint
GANNA Filippo
ARENSMAN Thymen
BERNAL Egan
CASTROVIEJO Jonathan
FRAILE Omar
HEIDUK Kim

Intermarché – Circus – Wanty: Thijssen es un embalador que tendrá protagonismo por la ya acotada calidad de hombres veloces que se presentan, alternando sus opciones junto a Page. Las otras opciones son Costa y Taaramäe. El primero brilló en febrero y marzo, y aunque se ha venido desinflando, su experiencia y viveza en fugas puede auparlo a un triunfo de etapa que no consigue en grandes vueltas desde hace diez años. Al segundo le sienta bien esta carrera y sobre todo, en las primeras escapadas de montaña donde no ingresan todavía los mejores trepadores, puede aspirar a un éxito.

GOOSSENS Kobe
HERREGODTS Rune
JOHANSEN Julius
PAGE Hugo
TAARAMÄE Rein
THIJSSEN Gerben
VAN POPPEL Boy
COSTA Rui

Jumbo-Visma: Los que buscan el histórico récord, los patrones actuales del pelotón. Envían un ‘8’ que sin ningún problema podría comparecer en el Tour, con el agregado especial de la doble jefatura -sobre el papel- con dos capos admirables de nuestro deporte. Pensaría uno que por el tiempo de reposo y preparación específica, Roglic es el hombre al mando, no obstante, Vingegaard es un talento generacional y el mejor vueltómano del momento, con la capacidad suficiente de romper ese paradigma de que para una cita de tres semanas, se requieren meses de acondicionamiento. Este servidor considera que el danés va a estar en forma, pero que por la marca a la que se avecina el esloveno en La Vuelta y la necesidad del equipo de mantenerlo contento por su futura inviabilidad de ganar el Tour con ellos, será él quien se sitúe en el comando y como gran favorito a imponerse en esta 78º edición. Kuss, sobreexplotado -que se entienda el humor- va por una exhibición memorable de ser el mejor gregario en todas las grandes vueltas en una misma edición. Kelderman, Valter -de gran nivel-, Gesink, Tratnik y Van Baarle no necesitan presentación.

ROGLIČ Primož
VINGEGAARD Jonas
KUSS Sepp
KELDERMAN Wilco
VAN BAARLE Dylan
VALTER Attila
GESINK Robert
TRATNIK Jan

Movistar Team: Mas viene de una lesión y por tanto es un enigma para la general. Dicho esto, el equipo local debe apostar por los triunfos parciales para los cuales Lazkano y Rubio son sus cartas a jugar. El campeón nacional está en una temporada extraordinaria y en un gran momento, por lo que en un buen corte sus probabilidades de capitalizar son altas. El colombiano brilló en el Giro y es un serio aspirante para las jornadas con puertos de entidad, donde se verá obligado a correr con más iniciativa, pues su salto de calidad lo convertirá en un hombre a marcar. Guerreiro, Cortina y el experimentado Erviti -que se iba a quedar por fuera del bloque- son buenos complementos.

MAS Enric
ERVITI Imanol
LAZKANO Oier
RUBIO Einer Augusto
GARCÍA CORTINA Iván
OLIVEIRA Nelson
GUERREIRO Ruben
ARCAS Jorge

Soudal – Quick Step: Los lobos se hallan en una fase de transición y todavía están lejos de la altura de los bloques dominantes en vueltas por etapas. Lo curioso es que no han hecho uso completo del poco material para la prueba en cuestión, si se tiene en cuenta que el mejor ayudante en sus filas -y único visible-, Ilan Van Wilder, no fue seleccionado y está completando un calendario alternativo. Tampoco convocaron a Vansevenant o Masnada, que podían fortalecer el apoyo cuesta arriba. Encima, están débiles para la crono por equipos inaugural. Remco deberá batallar sólo contra el mundo, apresado por la tiranía de Jumbo o intentos de UAE e INEOS, buscando estar por delante en el tren de vatios y la toma de decisiones, porque no podrá apelar a alternativas colectivas, lo cual desde lo estratégico es una desventaja.

EVENEPOEL Remco
VERVAEKE Louis
CATTANEO Mattia
BAGIOLI Andrea
HIRT Jan
KNOX James
PEDERSEN Casper
SERRY Pieter

Team Arkéa Samsic: Debuta su mejor promesa en una competencia de estas, Vauquelin, quien es el llamado a salvar los muebles de una estructura a la que le ha costado en su llegada a primera división. Rodríguez y Gesbert en buena condición, pueden mostrarse en perfiles montañosos, mientras que Hofstetter apunta a ser top-10 en las volatas.

LEDANOIS Kévin
RODRÍGUEZ Cristián
HOFSTETTER Hugo
LE BERRE Mathis
OWSIAN Łukasz
GESBERT Élie
VAUQUELIN Kévin
RIES Michel

Team Jayco AlUla: Los australianos no tendrán a los mejores ciclistas, pero su combinación de nombres es llamativa. Dunbar hizo un excelente Giro y con esas piernas, tiene otro top-10 a su alcance. Zana, ganador de etapa en Italia y de presente incontestable, puede repetir en suelo ibérico. Otras adiciones interesantes son las de Sobrero -versátil pedalista, que todavía le falta terminar de confirmarse- y Hagos Berhe, el joven escalador etíope de 21 años, que tras correctas presentaciones en Austria y Castilla y León, puede ser una de las revelaciones de la carrera.

ZANA Filippo
SOBRERO Matteo
SCOTSON Callum
HEPBURN Michael
BERHE Welay Hagos
MAAS Jan
DUNBAR Eddie
ENGELHARDT Felix

Team DSM – Firmenich: Bardet, reconvertido a cazador para esta edición, tratará de resarcirse de una adversa temporada en la que se ha sentido golpeado por el reinado de los nuevos talentos. Su palmarés no hace dudar a nadie de sus posibilidades, así que estará en primera línea de favoritismo para ser el mejor en una o más etapas. Onley viene en progresión prometedora y su potencial como trepador puede recibir gran exposición mediática por las próximas tres semanas. Dainese tiene chances de conquistar algún sprint, como ya hiciese en los dos últimos Giros.

BARDET Romain
COMBAUD Romain
MILESI Lorenzo
DAINESE Alberto
FLYNN Sean
HAMILTON Chris
ONLEY Oscar
POOLE Max

Lidl – Trek: De los elencos que más anda y que por más que no presente su mejor alineación, nunca se les puede sacar del llavero. Mollema puede sacar su bolsa de trucos amparada por la experiencia para pelear por una etapa. ‘Juanpe’ está pendiente por ratificarse, mientras que Bernard o Elissonde podrían perseguir la montaña, clasificación obtenida por el equipo en el Tour pasado y que es un objetivo válido para la poca profundidad de su octeto, comparado a lo que es Trek habitualmente.

BERNARD Julien
ELISSONDE Kenny
GHEBREIGZABHIER Amanuel
LÓPEZ Juan Pedro
MOLLEMA Bauke
MOSCA Jacopo
THEUNS Edward
VERGAERDE Otto

UAE Team Emirates: Equipazo. Tienen cómo proponer en la montaña porque Soler y sobre todo Vine, son escuderos de lujo capaces de estar en las fases definitivas de la pugna. Esto, sin olvidar que ambos son alternativas para hacerse con un parcial y que además en Molano, cuentan con un serio candidato para reinar en las llegadas masivas. ¿El problema? Su gestión táctica ha sido históricamente discreta, confusa, sin orden y más cuando Pogacar no está en el embate. Y si le agregamos el hecho de que proponen una doble baza con dos corredores respaldados por podios, es muy probable que se vean repúblicas independientes, gente por su cuenta, todo menos correr como equipo. Es un Ferrari sin conductor. Con un poco de guía y cabeza, serían el equipo con la llave para destronar a sus enemigos neerlandeses.

ALMEIDA João
AYUSO Juan
MOLANO Sebastián
FISHER-BLACK Finn
OLIVEIRA Rui
NOVAK Domen
SOLER Marc
VINE Jay

Lotto Dstny: Van Eetvelt es el referente, por su momento y por cómo viene asomando. La incógnita es si ya está preparado para asumir una gran vuelta a ese voltaje siendo este su primer año como profesional, pero talento le sobra. El resto también se dedicarán a pescar su oportunidad en escapadas, faena en la que De Gendt lleva años brillante, pese a que por la edad su nivel sea menguante. Kron es otro nombre interesante. Menten se meterá en los sprints, con aspiraciones máximas de top-5.

SEPÚLVEDA Eduardo
DRIZNERS Jarrad
GRIGNARD Sébastien
DE GENDT Thomas
MENTEN Milan
MONIQUET Sylvain
VAN EETVELT Lennert
KRON Andreas

TotalEnergies: Latour podría hacer algo en una jornada unipuerto sin una pisca de descenso. De resto, se prevé escaso protagonismo para ellos, que deberán buscarlo en las fugas de las libreteadas etapas planas.

BONNET Thomas
CRAS Steff
DOUBEY Fabien
JOUSSEAUME Alan
LATOUR Pierre
OURSELIN Paul
SOUPE Geoffrey
VAN GESTEL Dries

Burgos-BH: Uno de los invitados, expectante por el aporte de experiencia de Navarro y Bol. Su misión será mostrar a los patrocinadores y ser combativas, sin exigencias de victoria, que de llegar, harían de su Vuelta todo un éxito. Para este lado del mundo, destaca la presencia del uruguayo Eric Antonio Fagundez.

BARTHE Cyril
BOL Jetse
DÍAZ José Manuel
EZQUERRA Jesús
FAGUNDEZ Eric Antonio
NAVARRO Daniel
OKAMIKA Ander
SÁNCHEZ Pelayo

Caja Rural – Seguros RGA: Sus limitadas opciones dependen de sus latinoamericanos. El venezolano Aular podría meterse en un top-10 por su punta de velocidad, mientras que el ecuatoriano Cepeda, con un registro decente en la media montaña, probará suerte en ese terreno. Balderstone y González son corredores a seguir de este combinado.

SCHLEGEL Michal
CEPEDA Jefferson Alveiro
BARRENETXEA Jon
AULAR Orluis
BARCELÓ Fernando
BALDERSTONE Abel
NICOLAU Joel
GONZÁLEZ David

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “78º Vuelta a España: Análisis de equipos

  1. Soudal pudo llevar una plantilla mucho mejor, luego es paradójico lo solo que se ve Remco. Es esto un castigo para quien osa abandonar a los lobos?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d