Egan Bernal y un calendario que revela mucho sobre su situación – Ciclismo Internacional

Egan Bernal y un calendario que revela mucho sobre su situación

7

Por @pmpalermo

Egan Bernal quiere volver a ser luego del tremendo accidente que casi le cuesta la vida. El colombiano lleva un año trabajando arduamente para recuperar -deportivamente hablando- el nivel que tenía previo al incidente. Y para eso, ha recurrido a recetas familiares como sus tradicionales “apocalipsis”.

Pero no sólo entrenamientos conocidos serán parte de la receta. El de Zipaquirá está delineando un calendario de su agrado, muy similar al de 2019, cuando luego acabó en lo más alto de los Campos Elíseos. Según reporta Marca Colombia, el escarabajo irá al Tour de France como máximo objetivo, y para eso, tendrá un nutrido cronograma previo. De hecho, más nutrido que nunca…

Se sabe que Egan estará en la Vuelta a San Juan (su idea era ir al Tour Colombia pero las impericias de la Federación propiciaron otro año sin el evento) y evalúa estar en los nacionales de su país. Posteriormente, viajará a Europa para ser de la partida en París Niza (5-13 de marzo) y la Volta a Catalunya (20-26 marzo). El resto son especulaciones del mismo medio, pero indican que quizás tomaría la salida en la Itzulia o el Tour de Romandía.

Eso sí, afirman que en mayo Bernal hará una concentración junto a sus compañeros de bloque para la Grande Boucle para luego retomar la actividad competitiva en junio, con Dauphiné o Tour de Suiza como opciones. El resto del curso dependerá de cómo le salga el Tour, por lo que la Vuelta a España y las clásicas italianas de otoño serán sus metas de acuerdo a lo que suceda en julio. O una u otras.

Volviendo al hilo de la cuestión, se trata prácticamente de un programa World Tour, algo que él usualmente hacía por su elevada capacidad base. Sobran ejemplos de lo contrario, con pedalistas siendo cuidadosamente llevados por sus escuadras, participando en citas 2.1 o menos, para no sobreentrenarse ni tampoco quedar expuestos ante el mundo. INEOS ha cuidado a su pupilo, pero también van al todo o nada: quieren que vuelva a ser (lo necesitan urgente) y el riesgo está en el camino seleccionado.

Ahora bien, claramente Bernal echa en falta kilómetros de competición en las piernas. No es casualidad que inicie tan temprano y en competencias del máximo nivel (sobre todo de marzo en adelante). Por caso, puede llegar a tomar la salida en el Tour con más carreras a cuestas que en 2018 y 2019, las dos ocasiones en las que brilló en la cita máxima del deporte pedal.

En 2018, cuando fue gregario de lujo y entró a última hora en la selección, inició con 34 jornadas de actividad oficial y habiendo comenzado temprano, en el Down Under. Un año más tarde, cuando todo acabó con él vestido de amarillo, fueron 32 las citas previas al Tour. Ahora, si cumple todas las previsiones, alcanzaría la cuarentena de jornadas.

Entrenar es indispensable, pero el tono muscular y las demás capacidades requeridas se alcanzan compitiendo. Y el largo período que Bernal lleva fuera de la élite es un peaje altísimo a pagar. Allí está ejemplo de Froome, quien nunca volvió a ser el mismo luego de una accidente horrendo que en mucho hace acordar al de Egan.

El colombiano concluyó 2022 con 12 días de carrera, no todos completados. A eso se le pueden añadir múltiples operaciones (programadas, sí, pero operaciones al fin) que han interrumpido la preparación del atleta mientras que sus adversarios recuperaban plácidamente o ya rodaban a pleno. Porque no es ningún secreto que el Tour se empieza a ganar (o a perder) en noviembre.

Bernal luce bien, enfocado y sano. Sus números en Strava lo respaldan, pero tanto él como su entorno saben que los apocalipsis y el gimnasio sólo son parte de la receta. Por eso, el calendario que le espera es tope de gama y allí empezaremos a descubrir qué Egan Bernal ha regresado al pelotón. Si el mismo que se llevó el Giro 2021 (párrafo aparte, no lucía capaz de batir a los eslovenos en esa época) o si lamentablemente su camino de vuelta será más empinado que los puertos que desde niño devora sobre la bici. Ojalá sea la primera opción.

Pablo Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Egan Bernal y un calendario que revela mucho sobre su situación

  1. Un análisis enfocado al deportista de alto rendimiento, de élite; en tal caso se encuentra relación con los pronósticos que hablan de que el colombiano retomando su nivel en 2023 sería adversario en el TDF en 2024.
    Suena entusiasta algo mas pronto de lo pronosticado, pero para romper records de recuperación están los chicos galácticos: Remco 9 meses después de su trágica caída llegó al Giro (llevado por una mala decisión ) y sin embargo de ahí en adelante todo fue mejora, con podios y títulos. Para Bernal no sería la primea vez que cae y en tiempo record realiza números al alcance de individuos fuera de serie; como cuando en 2018 se cae fuerte en Catalunya con factura de clavicula y escápula para un mes despues ganar en Romandía la contrarreloj y subirse al podio al lado de Primoz y por delante de Porte y Fulgsang que por entonces estaban andando a gran nivel.
    Ahora, otros no tan jovenes pero en definitiva corredores fuera de molde como Valverde, con terrible caida en TDF2017 y 8 meses despues llegó para ganar Comunidad Valenciana, Abu Dhabi, Cataluyna y otras tantas mas.

    En resumidas cuentas, yo creo que Egan cuenta con la experiencia y una capacidad de recuperación probada muy superior a la media, en tal caso necesitará de menos tiempo de competencia para alcanzar su mejor forma. En Ineos tienen los números y algo contemplaran con claridad para no planearle un calendario 2.1 y 2.pro.

    1. Magnífico análisis y comentario Milton, claro, preciso y esperanzador respecto al regreso de Egan. Dios quiera que su confianza, tenacidad y capacidad física le permitan de nuevo estar adelante con el lote puntero donde brillan 5 corredores con nombre propio.

  2. Es alentador sin duda, pero algo ambicioso por parte de Ineos me recuerda al calendario planificado de 2020 (pre-confinamiento), san Juan es perfecto para iniciar es una carrera “sencilla” se ve que ira gente como Remco que rodará muy fuerte y de entrada podra ver en que punto esta para saber que objetivos reales plantearse…si no se desajusta con la apretadita que le dara Remco a todo el pelotón en San Juan ya lo veo destacándose en la contrarreloj de Colombia…es posible que en próximos dias Artetxe viaje a ver a su pupilo de cerca…Concuerdo con Milton es una especie de Wolverine y tal vez este mejor de lo que pensamos…

  3. Realmente que planifiquen de está manera es lo mejor para todos, sabrán para que erta Egan para que darle más largas

  4. La planificación del Ineos está centrada en la apuesta por Bernal por volver a ganar una grande, lo están rodeando con los mejores recursos y tecnología, solo pensando en los más mínimos detalles desde su cirugía en la nariz, los campamentos de entrenamiento, las jornadas apocalípticas de entrenamiento, la dosificación. progresiva en las carreras para alcanzar el ritmo y fondo de competencia , Ineos tiene la mayor chequera y la mejor estructura médico -deportiva, al estilo Ferrari, a imponer su condición de liderar las escuadras profesionales de esta disciplina y se prepararán para estar a la altura de la dupla danés- eslovena extrasideral.

  5. Mas vale tarde que nunca? pero si la gran responsabilidad de lo que le pasó a Egan en Bogotá la asume Ineos un poco tarde viniendose a lavar las manos con agua turbia…Por suerte Bernal pudo sanarse más con la fuerza de su alma (claro está que la asistencia medica fue de la mejor entre las mejores) e Ineos lo puede todo con la billetera repleta y se toma el atrevimiento de reincorporar a Egan para sus fines financieros; en fin el dinero lo decide todo o casi todo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo