Previa Omloop Het Nieuwsblad 2016 – Ciclismo Internacional

Previa Omloop Het Nieuwsblad 2016

Por David Hunter

Ghent – Ghent 200.8km

Para los tradicionalistas, esta cita marca el comienzo real de la temporada, para nosotros no, puesto que consideramos que el punto de inflexión son las clásicas del norte. Dicho esto, prepárense para adoquines, cotas, viento, lluvia y caídas.

omloop 1

La competencia inicia y termina en Ghent, un área plagada de colinas y pavés, que listamos a continuación:

56.2km – Haaghoek 2km de adoquines

59.2km – Leberg 950m al 4.2%, max 13.8%

63.3km – Berendries 940m al 7%, max 12.3%

68.2km – Tenbosse 450m al 6.9%, max 8.7%

73.7km – Eikenmolen 610m al 5.9%, max 12.5%

85.6km – Muur van Geraardsbergen 1.1km al 8.7%, max 20%, adoquinada

103.3km – Valkenberg 540m al 8.1%, max 12.8%

112.1km – Haaghoek 2km de adoquines

121.9km – Kaperij 1km al 5.5%, max 9%

133.8km – Kruisberg 1.8km al 4.8%, max 9%, 450m de pavés

138.5km – Donderij 800m de adoquines

—————————————————————————————————– ¡Aquí empieza la carrera!

143.4km – Taaienberg 530m al 6.6%, max 15.8%, 500m de adoquines. Igualmente, los corredores evitan las piedras y pasan por las cunetas

148.8km – Eikenberg 1.2km al 5.2%, max 10%, todo adoquinado, aunque hay mucho cemento por el que se puede evitar zonas duras.

151.9km – Wolvenberg 645m al 7.9%, max 17.3%. La cota más dura.

152km – Ruiterstraat 800m de pavés

153.3km – Karel Martelstraat 1.3km de pavé, con predominio de cemento

154.7km – Holleweg 350m adoquinados

159.3km – Haaghoek 2km adoquinados

162.3km – Leberg 950m al 4.2%, max 13.8%

168.2km – Boembeke no hay números oficiales, pero se dice que es sencillo.

170.3km – Paddestraat 2.3km adoquinados

173km – Lippenhovestraat 1.3km adoquinados

180km – Lange Munte 2.5km adoquinados

La acción seria inicia realmente en la aproximación al Taaienberg. El ritmo será muy elevado allí, porque todos querrán pasar en punta, sin olvidar que lo harán por las cunetas y eso estirará el lote. Aquellos que viajen mal ubicados podrían decir adiós a sus opciones.

De allí en adelante, cualquiera puede ser el movimiento ganador. Hay colinas, adoquines y tramos abiertos de ruta expuestos al viento, y eso la convierte en una carrera impredecible.

Un buen punto para atacar son los 4.3km de ruta entre los adoquines de Holleweg y Haaghoek, un tramo muy peligroso.

Hay que decir que, tras el 3° paso por el Haaghoek, seguido del Leberg, el pelotón será muy pequeño. El Haaghoek suele ser subestimado, pero pone a muchos pedalistas en dificultad y, con el Leberg a continuación, el castigo es tremendo. Luego de eso, restarán 40km a la meta, pero la selección decisiva llegaría más adelante.

Las cosas no siempre funcionan así, y allí tenemos las dos pasadas ediciones ganadas por Ian Stannard como ejemplo. En 2014, la movida victoriosa sucedió en ruta abierta a unos 20km del final, cuando él y Van Avermaet destrozaron al reducido grupo de favoritos con sus intentos perfectamente diagramados. Por otra parte, en 2015, Stannard se fue con tres hombres del Etixx a 40km del arribo, muestra de que no se repiten regularmente los movimientos. Por ello, este es un evento magnífico.

Para 2016 hay algunos cambios, con nuevas cotas añadidas en la primera mitad y, sobre todo, con la modificación de última subida del día. Usualmente era el Molenberg, que no se pasará esta vez y será reemplazado por el Boembeke. Esto marcará una diferencia enorme, porque el Molenberg es muy difícil y la nueva colina es muy fácil.

Otro cambio es la meta, que sí fue endurecida. Habrá un sprint cuesta arriba de 300m al 3% que, después de tanto castigo, se sentirá en el cuerpo.

Los gregarios son de gran ayuda, pero más útil es ser explosivo, tener buena técnica en los adoquines, un sprint fuerte y contar con mucha fortuna.

Algunos ciclistas ya mostraron su forma en eventos tan disímiles como los disputados en Australia, Argentina, Dubai, Qatar, Omán, España, Francia y Portugal. De los participantes en la Omloop, 28 ya han subido al podio este año, pero seleccionamos a aquellos que han dejado buenas sensaciones:

Oscar Gatto – vencedor de Dwars Door Vlaanderen en 2013, se perdió un poco en las últimas temporadas y ahora parece renacer con Tinkoff, escuadra con la que celebró una etapa en Andalucía.

Tom Boonen – fue agradable verlo fino en la Comunidad Valenciana, donde finalizó 4° en la tercera fracción. Omloop es la única cita de pavés en la que nunca venció.

Stijn Vandenbergh – apenas alcanzó su tercera victoria como profesional en Valencia. Tan fuerte, tan grande y tan desafortunado, todos los fans amarían verlo festejar en las clásicas.

Tony Martin – fue 2° en la CRI de Algarve. Su adición a las clásicas se desprende de su genial triunfo en la jornada del Tour de Francia 2015 con pavés. Considerando su envergadura, es una amenaza en cualquier punto de la carrera. Ya analizamos el nuevo reto de Martin sobre el pavés

Tiejs Benoot – 3° en Mallorca y mejor joven en Algarve, la sensación belga ya está en forma. En 2015 estuvo con los mejores hasta que Vanmarcke bajó el martillo, pero entonces no era una estrella afianzada. Aún busca su primera diana como profesional

Jens Debusschere – fue 3° en la cuarta fracción de Algarve. Viene de ser muy consistente en las clásicas de 2015, finalizando 12° en Omloop, 7° en Kuurne, 8° en Flandes, 5° en Gante y 9° en Paris-Roubaix. Eso marcó un notable salto de calidad, ganándose los galones. Además, hay que recordar su punta de velocidad, que es un peligro y motivo por el que pocos querrán llevarlo a meta. Así y todo, es subestimado a veces.

Philippe Gilbert – se hizo con un gran triunfo en Murcia y estuvo fino en Andalucía. Al igual que en 2015, se enfocará en las Ardenas y no en los adoquines, pero fue 8° en la Omloop el año pasado y será un gregario de lujo para Van Avermaet. Con la forma que lleva, hasta podría ser favorito.

Greg Van Avermaet – 3° en Qatar y con otros tres podios, ha tenido un gran inicio de temporada. En 2014 tiró por la borda la victoria en Omloop y tuvo mala fortuna en 2015, pero es una estrella y el triunfo está al caer.

Arnaud Demare – después de un 2015 horrible, Demare parece ser el de antaño y ya alzó los brazos en La Méditerranéenne. En 2014 estuvo muy activo en Omloop aunque infortunado, puesto que Offredo se cayó y destruyó sus chances de una fuga tardía. Es un gran talento y ojalá esté de regreso.

Dries Devenyns – otro que parece haber tenido un buen invierno. Venció el GP Marseillaise y finalizó 8° en el Alto do Malhao en Algarve. Los rumores indican que Devenyns está tan fino, que jugará en su contra en las frías clásicas del norte.

Alexander Kristoff – con tres dianas en Qatar y dos en Omán, es seguro afirmar que tuvo un inicio sensacional. En 2015 no lo hizo bien en Omloop porque se reservó para la Kuurne, algo que se repetiría.

Jasper Stuyven – fue 3° detrás de Kittel y Greipel en la jornada inicial de Algarve. El belga anhela hacerlo bien en las pruebas de casa y todo indica que tendrá sus chances en 2016.

Sylvain Chavanel – el vencedor de la etapa 3 en Bességes, parece el de sus mejores épocas. ¿Podrá recuperar la memoria en el epílogo de su trayectoria?

Sin embargo, no todos los favoritos están en forma, porque se trata del inicio de temporada. Sagan, Roelandts, Le Bon, Keukeleire, Rowe, Theuns, Senechal y Vanbislen apuntarán a mezclarse en la pelea, pero eso no está garantizado.

Sagan es, normalmente, muy fuerte. Pero con Gatto a su lado, compartirá la presión, puesto que sus metas están más adelante en el calendario. Keukeleire ha rendido menos de lo esperado en estas citas pese a tener el potencial para más. A los 27 años aún puede dar un salto de calidad y Hayman será vital en sus aspiraciones.

Team Sky arriba sin el campeón defensor, Ian Stannard. En su lugar, el líder será Luke Rowe, un gregario muy fuerte que era utilizado al ataque para permitir a sus líderes un camino más sencillo. Será interesante ver cómo se maneja contra Etixx y Lotto.

Citamos a dichos equipos porque, aunque sea un nuevo año, volverán a acaparar la atención. Lotto luce más fuerte que en campañas previas, porque disponen de Roelandts, Benoot y Debusschere, tres hombres que les permitirán jugar con las astrategias de ataque en los últimos 40km. Una pena que Sieberg y Wallays no vayan a ser de la partida.

En la otra vereda está el siempre poderoso Etixx, con Boonen, Terpstra, Martin y Vandenbergh. Semejante alineación les concede aún más potencial en el tramo conclusivo del evento, ¡como siempre! Ello se asegurarán de tener siempre representación en los cortes, repartiendo cartas hasta que salga la mano que les conviene. Como en temporadas anteriores, Boonen y Terpstra serán el plan A y B respectivamente.

Sólo BMC puede igualar a los colosos belgas debido a que tienen a Oss, Drucker, Gilbert y Van Avermaet. Daniel Oss es un trabajador incansable que merece más chances, aunque es sabido que Van Avermaet es el líder. Éste necesitará más suerte y mejores elecciones tácticas.

No pierdan de vista a Claeys. Sus antecedentes en la Omloop Espoirs son geniales, puesto que fue 3° en 2012 y ganador en 2013 y 2014. El de Wanty gozará de libertad y no debería correr para Marcato.

Oliver Naesen es otro nombre al que tienen que habituarse en las clásicas. Fichaje del IAM tras su paso por Topsport, es oriundo de esta región y finalizó 31° aquí en su estreno absoluto. Con Devenyns y Haussler en su escuadra, tendrá que trabajar, pero tiene el potencial para estar en el top 10.

Predicción

La carrera empezará en el Taaienberg. Sin importar quien esté al frente, será Boonen el encargado de generar selección, desatando una guerra táctica a partir de allí. El paso por Wolvenberg reducirá aún más el lote antes de la última visita al Haaghoek que, debido a la omisión del Molenberg, será más importante que nunca.

Etixx sigue siendo el equipo a vencer, pero Lotto acude con mucho poder. Sólo Boonen sería más veloz que los hombres de Lotto en un sprint, motivo por el que Etixx deberá atacar de lejos, especialmente en los adoquines, donde pocos podrán seguir a Terpstra. No sería rara una ofensiva en toda regla de éste en el Haaghoek.

Aquellos que corran en conjuntos modestos deberán esperar por su momento. Las fugas buenas serán las que contengan gente del Etixx, así que no tiene sentido que intenten colarse en otras, ya que serán cazadas sin piedad. Lo indicado es marcar a Terpstra y salir a su rueda cuando ataque, aunque no muchos pueden seguirlo.

Vemos un duelo entre Etixx y Lotto, con el resto de los equipos rezando por meter a sus líderes en el corte correcto. Si hay un sprint, sobra la gente rápida: Boonen, Debusschere, Kristoff, Haussler, Sagan, Demare, Hofland, Stuyven, etc. De hecho, hay tantos “sprinters” que, en una cita normal, eso aseguraría un embalaje, pero la Omloop no es normal.

Para nosotros, hay tres favoritos: Terpstra, Benoot y Van Avermaet.

Después del desastre de 2015, Etixx se cobrará venganza con Terpstra.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo